La actualización de Android 14 contará funciones impulsadas por IA.
La actualización de Android 14 contará funciones impulsadas por IA. | Foto: Oficial de Google

Tecnología

Android 14 Beta: descubra si su teléfono es compatible y cómo puede instalarla

Esta actualización incorpora nuevas funciones impulsadas por inteligencia artificial.

11 de mayo de 2023

Desde hace un par de meses Google ha revelado algunos detalles sobre las funcionalidades que contará Android 14, próxima actualización del sistema operativo para dispositivos móviles, la cual llega cargada de varias novedades.

Mientras se hace el lanzamiento oficial de la plataforma, la compañía aprovechó su evento Google I/O para revelar que ya se encuentra disponible la primera beta pública para las personas que deseen probar las nuevas características que tendrá el sistema operativo.

Sin embargo, es importante destacar que al ser una edición beta es una versión inestable que aún está en fase de pruebas. Por lo tanto, tiene varios detalles por corregir y por ello es muy probable que los usuarios encuentren varias fallas y opciones que no operan correctamente.

Pero las versiones beta son de gran importancia en el proceso de desarrollo porque son un recurso muy útil para detectar y reparar fallas, además, de facilitar la retroalimentación de los usuarios, lo cual ayuda a optimizar otros aspectos de la plataforma.

El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14.
El sistema operativo de Google tendrá una actualización a Android 14. | Foto: Google

Por eso, es fundamental tener presente que al instalar la versión beta de Android 14 es altamente probable que el usuario se enfrente a algunos problemas con el funcionamiento del sistema operativo.

¿Qué celulares con compatibles con la beta de Android 14?

Como suele ocurrir con otras ediciones beta de versiones anteriores de Android, esa plataforma siempre suele estar disponible para los últimos dispositivos Pixel, smartphones fabricados por Google.

A continuación la lista de teléfonos en los que se puede instalar la beta de Android 14:

  • Google Pixel 4a.
  • Google Pixel 5.
  • Google Pixel 5a.
  • Google Pixel 6.
  • Google Pixel 6 Pro.
  • Google Pixel 6a.
  • Google Pixel 7.
  • Google Pixel 7 Pro.
Diseño de la siguiente versión de los smartphones de Google, Pixel 7 y 7 Pro.
Diseño de la siguiente versión de los smartphones de Google, Pixel 7 y 7 Pro. | Foto: Oficial de Google

Además de estos teléfonos, Google indicó que varios equipos producidos por otros fabricantes contarán con el acceso a las versiones beta de Android. Sin embargo, la lista con las referencias concretas de los teléfonos inteligentes que tendrán compatibilidad con la plataforma sería revelada en las próximas semanas.

¿Cómo instalar la beta de Android 14?

Para instalar la beta de Android 14 inicialmente el usuario debe acceder al sitio web oficial del programa Android Beta, para ello debe buscar en Google ‘android beta’. Posteriormente, habrá que pulsar en el botón ‘Iniciar sesión’ para inscribir la cuenta de Google del usuario al programa.

Vale la pena precisar que para cada nueva versión beta que esté disponible, será necesario inscribir la cuenta que se emplee en el teléfono, pese a que anteriormente se instalara otra beta en dicho equipo.

Después de haber iniciado sesión, se debe ir a la sección de ‘dispositivos aptos para el programa’ y en ella aparecerá una lista con los teléfonos inteligentes compatibles. Al acceder a ese apartado habrá que pulsar el botón ‘Participar’ que aparecerá junto al smartphone que coincida con el equipo del usuario tenga.

En ese punto, el sitio web solicitará que el dueño de la cuenta y el equipo acepte una condiciones de uso para completar la inscripción del celular.

Una vez registrado el teléfono, se debe esperar un periodo de 24 horas para que llegue al móvil una notificación de actualización con la beta, la cual se ejecutará como una actualización normal del sistema operativo.

Android 14 recibe nuevas opciones de personalización con la IA generativa

Google ha incorporado la inteligencia artificial (IA) generativa en su sistema operativo Android, donde habilita nuevas opciones de personalización junto con el lenguaje de diseño Material You, una novedad que acompaña de otras mejoras en privacidad para alertar del seguimiento no deseado.

El ecosistema de Android no se limita a los ‘smartphones’, sino que también abarca los relojes inteligentes y las tabletas. Para estas últimas, cuenta ya con más de 50 aplicaciones de los servicios de Google adaptadas a las pantallas más grandes, como ha recordado la compañía en su evento anual de desarrolladores Google I/O 2023.

En el caso de WearOS, la compañía ha anunciado la llegada de la aplicación nativa de WhatsApp este verano, que llevará más funciones a la muñeca, como las llamadas a través de la ‘app’ de mensajería.

La compañía también ha anunciado mejoras en la función ‘Encontrar mi dispositivo’. Con una actualización, este servicio podrá crear una red de dispositivos Android que permitirá localizar los accesorios vinculados extraviados.

En privacidad, la compañía ha anunciado las alertas de seguimientos desconocidos, para aquellos casos en los que un dispositivo de rastreo (tag) este trazando la ubicación del usuario sin su conocimiento ni permiso.

Google agrega mejoras con IA para Android
Google agrega mejoras con IA para Android | Foto: Oficial de Google / Tomada del blog de la marca

La mensajería enriquecida cuenta en Google Mensajes con 800 millones de usuarios activos, y la compañía espera que todos los sistemas operativos la adopten a finales de año en su camino para alcanzar miles de millones de usuarios.

La compañía ha compartido también las novedades en inteligencia artificial generativa, que adopta un papel destacado en la personalización en Android. Una novedad es Magic Compose, en Mensajes, que permite escribir un borrador con base en una serie de tonos predeterminados por la IA.

También se incorpora un fondo de pantalla cinemático, a partir de una fotografía, que genera un sutil movimiento en el fondo para crear un efecto una imagen 3D. Y con la nueva IA generativa, además, se puede crear un fondo personalizado a partir de una descripción. La paleta de color se adaptarán automáticamente a este nuevo fondo.