Así es como Nokia hará una red telefónica celular en la Luna en 2022
Así es como Nokia hará una red telefónica celular en la Luna en 2022 | Foto: Nokia

TECNOLOGÍA

Así es como Nokia hará una red telefónica celular en la Luna en 2022

El plan hace parte de la misión de la NASA para fabricar una base lunar permanente esta misma década.

21 de octubre de 2020

El grupo finlandés Nokia anunció que se adjudicó un contrato de la NASA para construir la primera red móvil 4G en la Luna, iniciativa realizada para el proyecto de implantar una base humana permanente de la agencia espacial estadounidense.

Esta red será “ultracompacta, eficiente a nivel energético y resistente a las condiciones espaciales” y representará “la primera red de telefonía móvil en la Luna”, aseguró Nokia en un comunicado.

El grupo finlandés precisó que la red será instalada en la superficie del astro a partir de finales de 2022, a través de un alunizador en el que trabaja la empresa estadounidense Intuitive Machines.

La compañía finlandesa Nokia, con sede en la ciudad de Espoo, es mayormente conocida por sus teléfonos celulares, pero también se dedica al desarrollo de equipos de red, software y otros servicios. | Foto: AP

“La red proporcionará capacidades de comunicación críticas para muchas aplicaciones de transmisión de datos diferentes, incluyendo funciones vitales de comando y control, control remoto de rovers lunares, navegación en tiempo real y transmisión de vídeo de alta definición. Estas aplicaciones de comunicación son vitales para la presencia humana a largo plazo en la superficie lunar”, indicó la compañía.

La Nasa confirmó a la agencia periodística AFP que será la primera red de telefonía móvil en la Luna, donde el ser humano puso los pies por última vez en 1972.

La red, que se autoconfigurará durante su despliegue sobre la Luna, garantizará una conexión sin hilos para “cualquier actividad que los astronautas deban realizar, permitiendo el intercambio de comunicaciones por voz y video, la telemetría y el intercambio de datos biométricos o incluso el despliegue y la utilización de robots”, informó la empresa finlandesa.

Nokia precisó que la red será instalada en la superficie del astro a partir de finales de 2022.

El contrato, de un total de 14,1 millones de dólares, fue concedido a la filial estadounidense de Nokia, que se hizo con toda una serie de proyectos punteros anunciados el viernes por la Nasa.

Además, “el sistema permitirá asegurar las comunicaciones en la superficie de la Luna en grandes distancias, a una mayor velocidad y de forma más fiable que los estándares actuales”, señaló la agencia en su comunicado.

El director de Tecnología de Nokia y presidente de Nokia Bell Labs, Marcus Weldon, explicó que aprovechando la “rica y exitosa historia en tecnologías espaciales, desde la comunicación satelital pionera hasta el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo de microondas producida por el Big Bang, ahora estamos construyendo la primera red de comunicaciones celulares en la Luna”.

“Las redes de comunicaciones fiables, resistentes y de alta capacidad serán clave para apoyar la presencia humana sostenible en la superficie lunar. Al construir la primera solución de red inalámbrica de alto rendimiento en la Luna, Nokia Bell Labs está plantando una vez más la bandera para la innovación pionera más allá de los límites convencionales”, dijo el ejecutivo.

Dos astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer, partirán hacia la Luna en 2024 bajo la misión Artemisa 3, con la que la Nasa quiere instalar una base humana permanente en el astro, una operación previa a otra posible misión hacia Marte.

En específico, Nokia precisó que la red lunar consiste en una estación base LTE con funcionalidades integradas de Evolved Packet Core (EPC), equipo de usuario LTE, antenas de RF y software de control de operaciones y mantenimiento (O&M) de alta confiabilidad.

Esta ha sido “especialmente diseñada para soportar las duras condiciones del lanzamiento y el aterrizaje lunar, y para operar en las condiciones extremas del espacio. La red celular totalmente integrada cumple con las restricciones de tamaño, peso y potencia muy estrictas de las cargas útiles espaciales en un factor de forma extremadamente compacto”.

La compañía finlandesa Nokia, con sede en la ciudad de Espoo, es mayormente conocida por sus teléfonos celulares, pero también se dedica al desarrollo de equipos de red, software y otros servicios impulsados por su división Nokia Bell Labs, que trabaja en la implementación de redes 5G en todo el mundo.

Con datos de Nokia, NASA y AFP.