Plan de la Nasa para volver a la Luna
Plan de la Nasa para volver a la Luna | Foto: Nasa

TENDENCIAS

Así es el plan de la NASA para llevar a la primera mujer a la Luna en 2024

Se trata de Artemis, el proyecto que contempla descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores, al tiempo que se exploran posibilidades para que la humanidad dé los primeros pasos en Marte.

22 de septiembre de 2020

Un ambicioso plan para que una persona vuelva a la Luna anunció la NASA. Sin embargo, la iniciativa llega con el propósito de que para 2024 llegue la primera mujer y así que la humanidad vuelva a pisar este satélite en menos de cuatro años.

El informe del Plan Artemis explica la hoja de ruta, las misiones clave y las alianzas que han sido necesarias para poner en marcha el proyecto. Además, se detiene en el tipo de pruebas científicas que se realizarán durante la misión y el papel de Lunar Gateway, la plataforma orbital que será fundamental para una presencia a largo plazo en el satélite.

El programa Artemis incluye investigaciones sobre asociaciones comerciales y otras oportunidades económicas en los viajes espaciales. La NASA espera invertir toda esa investigación e ingresos en una mayor exploración de Marte, que está más de 139 millones de millas más lejos de la Tierra que la Luna.

"Regresaremos a la Luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores. A medida que construimos una presencia sostenible, también estamos generando impulso hacia esos primeros pasos humanos en el Planeta Rojo ", dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine en un comunicado de prensa.

Sin embargo, la NASA no se quedará únicamente con este plan, pues desde ya se están preparando para Artemis II, que será el primer vuelo tripulado en el que se probará a sobrevolar la Luna. Esto es muy interesante, ya que pondrá a prueba todo lo que conocemos sobre las condiciones del planeta.

La viabilidad del proyecto Artemis depende de la aprobación de su presupuesto (estimado por la NASA en 16.000 millones de dólares), que será votado por el Congreso de Estados Unidos, razón por las que las próximas elecciones presidenciales cobran especial importancia para la agencia espacial.

Así las cosas, este programa comienza con misiones para establecer una base humana en la Luna, donde los astronautas trabajarán con robots para investigar la superficie del satélite y, en última instancia, establecer cómo podrían tener lugar los lanzamientos de cohetes en baja gravedad, sin acceso a los métodos tradicionales de combustible.

Solo 65 mujeres en la historia de los Estados Unidos han tenido el privilegio de ir al espacio, incluidas las dos que participaron en la primera caminata espacial exclusivamente femenina el año pasado. Y el mes pasado, la NASA anunció que la astronauta Jeanette Epps está programada para convertirse en la primera mujer negra en abordar la Estación Espacial Internacional para una expedición de seis meses a partir de 2021.