Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/20/2019 12:08:00 PM

Avangard, el avanzado misil hipersónico con el que Putin amenaza a Estados Unidos

El mandatario ruso dijo que si Estados Unidos seguía desplegando misiles en países de Europa se vería obligado a responder con los suyos. El Kremlin había presentado un proyectil con el que puede burlar las defensas antimisiles estadounidenses a final de 2018.

Avangard, el avanzado misil hipersónico con el que Putin amenaza a Estados Unidos Avangard, el avanzado misil hipersónico con el que Putin amenaza a Estados Unidos

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó este miércoles con desplegar misiles contra las capitales occidentales en caso de que Estados Unidos ubique sus proyectiles de corto y largo alcance en otros países de Europa.

Putin advirtió que Rusia iba a ubicar misiles capaces de alcanzar "territorios donde se encuentran los centros de decisión", en respuesta a la ubicación por parte de Estados Unidos de nuevos sistemas en Europa.

"Rusia no tiene la intención de ser la primera en desplegar tales misiles en Europa. Si son desplegados y entregados en el continente europeo, esto empeorará gravemente la situación y creará amenazas graves para Rusia", declaró el mandatario en su discurso ante el Parlamento, señalando que algunos misiles podían alcanzar "Moscú en 10-12 minutos".

Le recomendamos: Las brujas que apoyan a Putin con hechizos y rituales ocultistas

"Voy a decirlo clara y abiertamente: Rusia estará obligada a desplegar armamentos que podrán ser utilizados no solo contra los territorios de donde viene la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentran los centros de decisión del uso de misiles que nos amenazan", prosiguió.

El presidente ruso detalló luego los avances en la creación de nuevas armas, especialmente los misiles "hipersónicos", presentados de forma exhaustiva el año pasado en este mismo discurso.

En diciembre del año pasado, Putin sorprendió al mundo con la prueba de Avangard, un misil supersónico  capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense.

"Rusia tiene un nuevo tipo de arma estratégica. En 2019 el nuevo sistema estratégico intercontinental Avangard entrará en servicio en las Fuerzas Armadas", informó el Kremlin.

En la prueba el proyectil recorrió unos 6.000 kilómetros desde la región de los Urales hasta el polígono de tiro de Kura en la península de Kamchatka (extremo oriente ruso). "El ensayo ha sido un completo éxito. Este es un acontecimiento importante. Somos los primeros en tener este tipo de arma estratégica", dijo Putin.

Puede leer: ¿Qué hay detrás del escándalo de los aviones rusos?

De acuerdo a especialistas, Avangard es un cohete balístico capaz de hacer viajes intercontinentales que puede equiparse con una o varias ojivas pero su verdadero diferencial es que puede maniobrar antes de llegar a su objetivo lo que le permite burlar los sistemas antimisiles del enemigo, incluyendo el de Estados Unidos.

En un video difundido por el Kremlin se mostró cómo funciona el cohete que fue calificado como un meteorito como el mismo Putin.

La advertencia del mandatario tuvo lugar después de que Washington suspendiera su participación en el tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio (INF), cerrado en 1987 con la entonces URSS en los últimos años de la Guerra Fría. Como respuesta, Moscú hizo lo mismo.

En su alocución, Putin acusó a Estados Unidos de utilizar "acusaciones imaginarias respecto a Rusia para motivar su salida unilateral del acuerdo", y estimó que Washington tendría que "haber dicho las cosas honestamente".

"Estamos dispuestos a (llevar a cabo) negociaciones sobre el desarme pero no vamos a golpear a una puerta cerrada. Esperaremos que nuestros socios reconozcan la necesidad de un diálogo sobre una base de igualdad", advirtió.

Le puede interesar: Los bombarderos rusos que llegaron a Venezuela y qué espera de ellos el gobierno de Nicolás Maduro

La OTAN calificó de "inaceptables" las amenazas de desplegar nuevos misiles capaces de alcanzar los territorios de sus aliados en la alianza, acusando al presidente ruso de "un intento flagrante de desviar la atención de su violación del tratado INF".

*Con información de AFP.

EDICIÓN 1967

PORTADA

Los 5 retos de Duque

Colombia creció bastante más que el promedio de América Latina en 2019, pero los niveles de desigualdad aún son preocupantes. El Gobierno deberá priorizar estos desafíos económicos en 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1967

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.