Hoja de vida
Según los expertos, las hojas de vida deben ser directas y concisas en la información que presenten. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Busca trabajo? App similar a ChatGPT crea hojas de vida infalibles y lo hace gratis

Aparece un robot que usa inteligencia artificial para escribir un CV en español e inglés.

23 de febrero de 2023

En los últimos meses, los cibernautas han comenzado a tener una mayor interacción con varios sitios web y aplicaciones que ofrecen servicios impulsados por una inteligencia artificial (IA).

Ejemplo de ello son las plataformas que pueden realizan retoques a fotografías de forma automática, generar ilustraciones artísticas con base en un texto, componer música y los chatbots brindan respuestas a diferentes tipos de consultas.

Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas.
Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el marco de esta tendencia ha surgido un nuevo servicio que puede ser de gran interés para las personas que se encuentran sin empleo o quienes están en busca de un cambio profesional.

Se trata de una plataforma que cuenta con la capacidad para construir una hoja de vida de manera coherente, organizada y sobre todo atractiva, para así destacar las habilidades, conocimientos y experiencia de las personas. Además, este servicio puede escribir el curriculum en pocos minutos, pues solo requiere de ciertos datos básicos.

Basta con proporcionarle la información que solicita y de inmediato la plataforma emplea un motor de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI (mismo que posee ChatGPT) para comenzar a construir el texto con un estilo profesional y sin errores de ortografía.

La herramienta, desarrollada por un argentino, puede ser un recurso de gran valor para quienes necesitan trabajo y no tienen idea de cómo perfeccionar su hoja de vida, además, puede crear un curriculum vitae (CV) en español e inglés de forma gratuita.

Fernando Pessagno, creador de la herramienta, le indicó al Clarín de Argentina que su servicio opera con la misma tecnología que potencia ChatGPT y gracias a ello puede aplicarse a cualquier rol, oficio o profesión, además, subrayó, que brinda un resultado único e irrepetible cada vez que genera una hoja de vida para el usuario.

Pessagno sostiene que el generador de CV permite ahorrar tiempo y esfuerzo, además, de elevar las posibilidades de lograr un impacto positivo ante los reclutadores de las compañías que tienen vacantes disponibles.

¿Cómo es el servicio para crear hojas de vida automáticamente?

Este servicio se encuentra disponible en un portal web llamado ResumeMaker.Online, allí los usuarios podrán construir rápidamente su curriculum, un sitio de internet que se volvió muy popular porque permite producir fácilmente un CV mediante plantillas prediseñadas. Una vez que se haya construido el documento podrá ser descargado en formato PDF.

Inteligencia artificial ayuda a crear hojas de vida de forma gratuita.
Inteligencia artificial ayuda a crear hojas de vida de forma gratuita. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Inicialmente, aparecerá un formato de hoja de vida totalmente vació, el cual deberá llenar ingresando los datos personales, estudios realizados, referencias de trabajos anteriores, entre otros elementos. Una vez que los campos han sido llenados, la inteligencia artificial comenzará a construir un perfil profesional con base a la experiencia laboral y conocimientos del usuario.

Inteligencia artificial ayuda a crear hojas de vida de forma gratuita.
En el apartado de experiencia laboral, el usuario podrá destacar logros alcanzados en anteriores puestos de trabajo en función de las alternativas que la plataforma le sugiera. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Si se desea un perfil enfocado a una profesión concreta, solo se deberá escribir el rol a desempeñar como puede ser vendedor, profesor, ingeniero o programador, además se debe indicar el nivel de experiencia (poca, alguna o mucha) y luego habrá que hacer clic en el botón ‘Generar perfil’.

Después de unos segundos, en pantalla aparecerá un texto que el usuario podrá revisar y de ser aprobado por él de inmediato será insertarlo directamente en su hoja de vida. Pero en caso de que haya elementos que no son de su gusto, se podrá editar el texto o solicitar una nueva versión.

En el apartado de experiencia laboral, el usuario podrá destacar logros alcanzados en anteriores puestos de trabajo en función de las alternativas que la plataforma le sugiera. Una vez culminado ese paso, el sistema ofrecerá una lista de habilidades duras y blandas que podrían ser incluidas en el CV.

Después de que el documento haya sido finalizado, solo se debe pulsar la opción ‘Exportar’ y el sistema generará la posibilidad de descargar la hoja de vida en formato PDF.