Celular
Los call centers están organizados para atender llamadas entrantes y salientes. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Call center o estafa?: así puede saber si una llamada proviene de un número spam

Así puede detectar si recibe una llamada de alguno de estos sitios.

8 de junio de 2023

Hoy en día es muy común recibir llamadas de call centers que quieren brindar sus servicios o productos. Estas suelen ser incómodas y hasta molestas, ya que, son atendidas por un robot automatizado que repite el mensaje grabado.

En algunos teléfonos, estas llamadas son marcadas como spam, una señal que da a entender que no es un número humano. Son muchas las personas que se ven afectadas por esta modalidad, porque irrumpen con las actividades diarias de los ciudadanos.

Llamada - Celular - Cobro
Las llamadas de los bancos o despachos de cobranza pueden generar incomodidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo puede identificar que lo están llamando de un sistema automatizado?

Este tipo de llamadas son realizadas desde números muy similares a los de una empresa. Muchas veces llaman y no se escucha la voz de una persona real, simplemente se trata de una campaña de telemárquetin, destinada para ser relatada por un robot.

Las llamadas comerciales son repetitivas y las suelen hacer hasta tres veces al día. Si su teléfono suena y usted atiende, el sistema automáticamente lo detecta para reproducir un mensaje grabado.

Detectan una delicada falla en varios smartphones.
Las llamadas no deseadas, en su mayoría son atendidas por un 'bot'. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Este tipo de comunicaciones se llevan a cabo desde un call center de atención al cliente, muchos de estos cuentan con procesos electrónicos que permiten que las empresas se mantengan en contacto con sus clientes, ya sea para recordatorios, trámites o mensajes; con el propósito de aumentar las ventas, retener clientes, brindar servicio personalizado, optimizar los recursos, entre otros.

Cuando usted recibe una llamada de origen falsificado, es muy probable que el número que sale en el identificador le quiere hacer creer que la comunicación proviene de una empresa o persona confiable. Para evitar recibir llamadas no deseadas y minimizar los riesgos de engaño, siga atentamente estos consejos:

  1. Cuelgue de inmediato: Si usted contesto alguna de estas llamadas, evite quedarse el mayor tiempo posible. Puede que su número marque como activo y más adelante sean insistentes.
  2. Evite decir ‘sí’: Ante cualquier pregunta u ofrecimiento no responda. Esto puede jugar en su contra después.
  3. No siga instrucciones: En algunas llamadas el bot ofrece opciones como ‘presione 2′. Si usted obedece lo seguirán llamando.
  4. Bloquee el número: Una vez usted reciba este tipo de llamadas, bloquee el número para evitar ser contactado de nuevo.

Bloquee las llamadas ‘spam’

Actualmente, los teléfonos inteligentes que cuentan con el sistema operativo de Google, poseen varias opciones para bloquear números de telefónicos específicos, para ello solo se requiere acceder a la app “teléfono” e ingresar al registro de llamadas.

Posteriormente, será necesario abrir la opción de números bloqueados y seleccionar en la opción “Añadir un número”.

Una vez ejecutada dicha acción, el usuario deberá ingresar el número que se desea bloquear, después de cumplir ese proceso también se bloquearán los mensajes de texto que puedan ser enviados por el mismo número.

A través de redes sociales se viralizaron las amenazas.
Minimice los riesgos de recibir llamadas 'spam'. | Foto: Getty Images

Otra alternativa para impedir recibir llamadas de estafadores o spam, consiste en ingresar a la lista de llamadas recientes y pulsar el número que se desea bloquear, luego aparecerá en pantalla la función de bloquear. De igual manera, el usuario podrá marcar dicho número como spam.

Cabe destacar que ciertos teléfonos que operan con Android, según la capa de personalización de su sistema operativo, poseen una funcionalidad especializada que ayuda a bloquear las llamadas por parte de números desconocidos.

¿Son legales estas llamadas?

Hay que entender que las leyes no son las mismas en todo el mundo, todo depende del contexto en que se presente la llamada. Sin embargo, es importante que averigüe, según el país en el que se encuentra.

En general, algunos motivos por los que éstas llamadas son legales son los siguientes:

  • Mensajes informativos.
  • Llamadas de prestación de servicios médicos o bancarios.
  • Llamada para cobro de deuda.
  • Mensajes de instituciones de beneficio.