| Foto: Pixabay

CELULARES

Estudio científico afirma que no existe relación entre el uso de celulares y el cáncer

Un estudio hecho por el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos descarta los vínculos entre el uso celulares y la posibilidad de contraer cáncer.

6 de febrero de 2018

Los teléfonos móviles se han convertido un elemento indispensable para nuestras vidas. En Colombia, por ejemplo, según la Asociación de la Industria Móvil (Asomóvil) los colombianos usan en promedio cuatro horas diarias el celular. Además, se estima que para 2019 el 70 por ciento de la población se conectará a internet desde un smartphone.

Esta situación no solo se presenta en Colombia sino que es una tendencia mundial es por esto que investigadores del Programa Nacional de Toxicología (NTP), que hace parte del Departamento Gubernamental de la Salud de los Estados Unidos, han realizado varios estudios con respecto a los efectos en la salud por el uso de esta clase de dispositivos.

En uno de los estudios más recientes se utilizaron ratas y ratones, que fueron expuestos a altas radiaciones de radiofrecuencia (RFR) y modulaciones que son utilizadas por los celulares, para establecer si estas ondas pueden generar cáncer.

Le recomendamos: ¿Extensiones del cuerpo humano?: así serán los ‘smartphones’ en el futuro

Para hacer el estudio se construyeron cámaras especiales en donde las ratas y ratones, de ambos sexos, fueron expuestos los cuerpos completos,  por nueve horas diarias, durante dos años a diferentes niveles de RFR. Se empleó tecnología 3G, 4G y 5G usada en los smartphones para llamadas de voz, mensajes de texto, descarga de archivos, etc.      

Estudios preliminares  de la NTP habían encontrado  que la radiación en los roedores les había provocado tumores cardiacos  en las ratas macho, pero no en las ratas hembras ni a ningún ratón. Es por eso que  para este nuevo informe, se expusieron a  mayores niveles de RFR, incluso más altas de las permitidas en teléfonos celulares. Los resultados señalaron pocos indicios de problemas de salud en ratones relacionados con RFR.

A pesar de encontrarse aumentos en el número de ratas y ratones con tumores en otros órganos  incluidos el cerebro, próstata, hígado, etc. Los científicos no relacionaron estos hallazgos con la radiación.

John Buchero, científico senior de la NTP, señaló que los tumores hallados en las ratas macho no representan ningún riesgo para el ser humano, además de referirse  a los desafíos de esta investigación  "Estos estudios fueron complejos y técnicamente desafiantes, pero proporcionan la evaluación más exhaustiva, hasta la fecha, de los efectos sobre la salud en ratas y ratones de la exposición a la RFR"

Puede leer: Cómo funciona el algoritmo que predice la muerte

Los estudios toxicológicos que se realizan tienen un presupuesto de USD 25 millones, y son las investigaciones más rigurosas sobre los efectos para la salud  de la radiación de RFR. Aunque, el informe publicado por el NTP  es un borrador se espera que en los  próximos meses sea revisado por expertos que den sus conclusiones.