| Foto: Semana.com

DISPOSITIVOS

Tips para que nadie se meta con su red de WiFi

La red con que se conectan en el hogar o las empresas a internet se convirtió en una información apetecida por cibercriminales. Le contamos qué hacer para proteger su información.

30 de septiembre de 2016

La conexión de Wifi puede ser presa fácil para los ciberdelincuentes que usan las redes de conexión a internet con el objetivo de secuestrar el ancho de banda y transmitir virus informáticos a los dispositivos que se puedan conectar a la red. Expertos en ciberseguridad recomiendan cambiar la configuración de fábrica y personalizarla, el no compartir los datos de configuración y estar atento al número de dispositivos conectados.

Empresas de seguridad informática como Eset, kaspersky o Fortinet señalan que la responsabilidad para que estos dispositivos estén bien protegidos depende de la educación del usuario final.

Tenga en cuenta estos cinco consejos que compartió la empresa Eset y que pueden ser muy útiles para que nadie accede a información privada en su hogar o empresa.

1. Cambie el nombre del usuario:

Por defecto, los usuarios de la redes de WiFi llegan a los usuarios con el nombre genérico de “admin”. Para evitar que la cuenta de Wifi sea buscada por ciberdelincuentes en las bases de los fabricantes donde está registrado el router recién adquirido, es mejor cambiar el nombre de usuario y contraseña que identifique el dispositivo.

2. Desconecte el WiFi cuando no lo use:

Lo más recomendable es que si no necesita la red de conexión mantenga apagado el router. De esta forma evitará que los delincuentes traten de acceder de forma remota su información. También es recomendable que siempre Compruebe que su dispositivos no tengan activada la opción de conectarse automáticamente a una red desconocida. Si la tiene, desactívela. Esta medida también lo protegerá de los métodos de rastreo.

3. Actualizar el cifrado del router:

Cada módem tiene un código que hace más difícil que algún extraño quiera colgarse de su red. Este código debe ser renovado periódicamente, para prevenir posibles ataques. Los cifrados de fábrica que se conocen como WEP son los que tienen más ataques por lo que fabricantes de antivirus recomiendan cambiar en la configuración por una opción más segura.

4. No compartir el nombre de la red:

Tan pronto tenga la posibilidad oculte el nombre de su red de WiFi, esto le evitará a los molestos intrusos. Para lograr esto, solicite información de configuración a su prestador de servicio de internet y deshabilite el nombre público de su red.

5. Conozca quién se conecta a la red

En la configuración del router hay una posibilidad de seleccionar los dispositivos que se pueden conectar a la red de Wifi. La idea es buscar en la lista de direcciones de los dispositivos con mayor uso personal y desautorizar la entrada de los que se desconoce su procedencia.