tecnología

Clubhouse: cómo funciona esta red social y cómo obtener una invitación

La red social, que se está volviendo famosa por el uso de la voz, ya es utilizada por Drake, Oprah, Jared Leto y otras personalidades.


Las redes sociales especializadas en un canal de comunicación se siguen popularizando. Así lo marcó la llegada de Clubhouse, la red que pretende a unir a sus usuarios a través de la voz y los sonidos, marcando las temáticas que cada grupo de visitantes quiera tener.

Pero no es cualquier red social. Esta app es ahora exclusiva para los usuarios de iOS, el sistema operativo de Apple, y además se debe ingresar por medio de una invitación de otro usuario.

Y esto no es lo único: no se trata de audios pregrabados o notas de voz como ocurre en otras plataformas. Las comunicaciones en Clubhouse son en audio directo, lo que requiere una conexión plena y constante en las conversaciones, pues si un mensaje no se escucha, ya no se podrá recuperar. Esto sucede al mejor estilo de una conversación radial.

La técnica por la que se está volviendo común la nueva plataforma se llama Growth Hacking o Hacking de crecimiento, que reúne varias técnicas de mercadeo para que el crecimiento de la red se haga masivo, en menor tiempo y, además, controlado. Esto también se une a la exclusividad, toda vez que a las personas que están en redes sociales les gusta pertenecer a los grupos exclusivos. Encontrar una invitación es la clave.

Clubhouse entra entonces en el listado de competencias para dominar un canal de comunicación: el audio. En este camino han estado desde hace años Instagram, que utiliza principalmente la imagen, Twitter que comenzó con texto y continúa dominando, o Twitch, que se especializa en transmisión de video en directo.

¿Cómo funciona?

Los usuarios que ya están dentro pueden crear diferentes salas de conversación, que tienen como fin un tema específico, haciendo que la red además sea una especie de foro académico o de entretenimiento, pero siempre con un tema dominante.

Cada sala puede tener uno o diferentes moderadores y pueden ser abiertas, sociales (para gente que se sigue desde una cuenta personal) o cerradas (solo para la gente elegida).

Oprah Winfrey: la famosa conductora dueña del ‘prime time’ de Estados Unidos es una frecuente usuaria de Clubhouse, según señalan las redes sociales.
Oprah Winfrey: la famosa conductora dueña del ‘prime time’ de Estados Unidos es una frecuente usuaria de Clubhouse, según señalan las redes sociales. - Foto:

La posibilidad de elegir los moderadores y los temas ha abierto la posibilidad de que se unan grandes personalidades a la plataforma, impulsando además las charlas especializadas, incluso entre emprendedores que quieren atraer inversores.

Por el momento, cada usuario puede crear máximo hasta dos salas, pero estas deben solicitarse a través de un formulario que debe ser aprobado por la red social.

¿Cómo se obtienen las invitaciones?

Si la persona es usuaria de iOS, puede ser invitada por otra que ya esté dentro de la red social. Cada vez que una persona se une, tiene dos invitaciones otorgadas por la plataforma para que se sumen dos personas.

En caso de que una persona de iOS ya está dentro de la red y varios de sus usuarios vinculados también, será la misma aplicación la encargada de enviar invitaciones aleatoriamente para que otros usuarios se sumen.

En caso de que usted tenga la posibilidad de invitar personas, la red y los expertos recomiendan que vincule personas profesionales y que hagan un uso responsable de la aplicación, pues quien invita se convierte en “padrino” de esa persona y sus malas conductas podrían causar la expulsión de ambos.

“El éxito radica en que permite conectarse con mentes muy brillantes. Pero también, como estamos en una pandemia y no podemos salir, permite conectarse y hablar, y eso lo hace todo más íntimo”, dijo a SEMANA Andrés Meneses, fundador y CEO de WifiLegends, quien conoce de primera mano los avances y el potencial de esta red social.

Explicó también que si no se tiene invitación, igual se puede descargar la app y registrarse, “para reservar un nombre de usuario, mientras se es aceptado. Otra opción para acceder es que un usuario activo vea que tiene un amigo en la lista de espera y le dé su visto bueno”.

La red, que tiene alto potencial de crecimiento, está siendo considerada también un gran punto de encuentro para el emprendimiento a gran escala.