Control parental, una herramienta digital para proteger a los menores de edad en Internet.
Control parental, una herramienta digital para proteger a los menores de edad en Internet. | Foto: Revista Semana

Tecnología

Control parental: estas son las 5 mejores apps para Android y iPhone en 2021

Con la cuarentena y la alternancia en el estudio, comprar un smartphone o una computadora para los hijos se convirtió en una necesidad. ¿Cómo mantenerlos seguros en internet?

1 de junio de 2021

La mejor herramienta telemática para proteger y monitorear a niños y adolescentes es el control parental.

Este tipo de software, que ha sido diseñado para teléfonos inteligentes, computadoras, sistemas de televisión y videojuegos, permite a los padres controlar qué tipo de contenidos pueden consumir los niños: videos, audios, aplicaciones (WhatsApp), redes sociales (Twitter, Facebook, TikTok, Instagram, etc.), juegos y páginas web, entre otros.

Si bien hay gran cantidad de sistemas de control parental en el mercado, pocos mezclan la confiabilidad y practicidad que necesita un padre de familia promedio. Muchas aplicaciones solicitan tanta configuración y horas invertidas en los ajustes que requieren una jornada completa de trabajo o, peor aún, ni siquiera cumplen su cometido.

La página web de seguridad informática VPN Mentor probó y evaluó 23 aplicaciones populares para encontrar las mejores en el campo del control parental y software para protección de los niños. SEMANA recopiló los 5 primeros lugares de este top.

Las apps escogidas filtran contenido inapropiado y dañino de múltiples webs y redes sociales y proporcionan herramientas fáciles de usar para supervisar la actividad de los menores, controlar en dónde se encuentran y establecer límites de tiempo de uso sanos. ¿Lo mejor de todo? Todas se instalan y configuran rápido y son fáciles de usar.

1. Qustodio - La más completa en su categoría

Qustodio, app de control parental.
Qustodio, app de control parental. | Foto: Revista Semana

De todas las aplicaciones de control parental evaluadas por VPN Mentor, esta fue la mejor posicionada. “Es una herramienta increíblemente flexible que ayuda a crear diferentes límites digitales sanos para los hijos”, según la publicación especializada.

La tecnología de filtrado de Qustodio está habilitada por defecto, así que, de serie, protege a los hijos de contenido peligroso, pero también es posible bloquear webs determinadas como las redes sociales o webs de juegos. Qustodio también ayuda a establecer unos límites de uso sanos de internet para niños y adolescentes, definiendo horarios o límites diarios.

Su panel ‘online’ intuitivo hace que sea fácil supervisar la actividad de los menores y asegurarse de que utilizan sus dispositivos adecuadamente. Qustodio es capaz de monitorear la actividad en más plataformas (incluyendo YouTube) que la mayoría de aplicaciones de control parental, e incluso funciona en el modo incógnito.

Si los padres optan por recibir informes en profundidad, Qustodio envía reportes semanales o mensuales que resumen la actividad de los pequeños usuarios en los últimos 30 días.

Otra funcionalidad interesante es el “Botón de SOS” (solo en Android) que permite enviar a los padres una alerta de ubicación instantánea con una sola pulsación. También dispone de un localizador familiar (en iOS y Android) con el que se puede localizar a su hijo/a en tiempo real, gracias a un mapa GPS.

2. Net Nanny - Alertas personalizables

Es otra gran app de control parental que cuenta con unas funcionalidades de seguridad potentes y una interfaz fácil de usar.

Una de las mejores cosas de Net Nanny es su intuitivo ‘feed’ familiar, el cual permite supervisar fácilmente la actividad online de toda la familia. Perfecto si se tiene un núcleo numeroso.

Net Nanny no solo permite ver el uso de apps y las búsquedas en internet de los hijos, sino que también alerta al instante cuando la app detecta y bloquea el acceso a contenido relacionado con pornografía, drogas, armas, suicidio y otros temas delicados.

También permite personalizar las webs, ‘apps’ y el contenido al que se quiere evitar que el menor acceda, lo cual es ideal pues algunas apps o webs no estén bloqueadas por defecto. Esta app permite también programar horarios de uso de internet para cada uno de los hijos y establecer así unos límites de uso sanos.

Net Nanny, aplicación web de control parental.
Net Nanny, aplicación web de control parental. | Foto: Revista Semana

3. Bark - La mejor para monitoreo de mensajes de texto, email y redes sociales

Bark es una app que se debe considerar si las prioridades son monitorear el texto, los emails y las redes sociales de los hijos, sencillamente por su capacidad de revisar simultáneamente plataformas complejas como WhatsApp, Facebook y Gmail.

A diferencia de otras aplicaciones de control parental que solo sirven para controlar el uso de aplicaciones, Bark también puede extraer y duplicar los mensajes SMS y emails de los jóvenes en todos los dispositivos compatibles, incluyendo cualquier foto o video que envíen o reciban.

Usando detección 24/7, Bark envía una alerta automática cada vez que el algoritmo de la app de control parental identifica un riesgo potencial, como el ciberbullying, el online grooming o acoso de menores.

Si un hijo empieza a buscar, por ejemplo, contenido relacionado con la depresión y el suicidio en internet, el algoritmo de Bark notifica inmediatamente a los padres a través del enlace.

Bark, aplicación de control parental.
Bark, aplicación de control parental. | Foto: Revista Semana

4. Kaspersky Safe Kids - La mejor opción gratuita

Creada por la gigante informática rusa Kaspersky, esta app tiene una amplia gama de herramientas parentales gratuitas que incluyen filtrado de contenido de internet, control de uso de aplicaciones y gestión del tiempo de uso del dispositivo, por las que normalmente hay que pagar en la mayoría de las otras aplicaciones.

Esta versión bloquea automáticamente todo el contenido dañino e inapropiado, pero para establecer horarios y límites de tiempo de uso de internet/aplicaciones se tendrá que usar la versión prémium de pago.

Dicha versión prémium también tiene herramientas avanzadas como monitorización de ubicación GPS en tiempo real ygeofencing’ (perímetros geográficos), alertas de batería baja y monitorización de redes sociales. También ofrece alertas en tiempo real si el niño intenta acceder a webs o contenido malicioso.

También es fácil configurar los perímetros geográficos del geofencing (lo que permite designar zonas seguras y recibir alertas cuando el menor abandona la zona).

Kaspersky Safe Kids, aplicación de control parental.
Kaspersky Safe Kids, aplicación de control parental. | Foto: Revista Semana

5. Mobicip - Bloquear el dispositivo al instante

Esta es una de las mejores características de la aplicación Mibicip, pues con solo pulsar un botón se podrán bloquear todos los dispositivos familiares. También se puede bloquear todas las ‘apps’ y webs de ‘streaming’ de videos, lo cual es perfecto para limitar las distracciones durante el tiempo de estudio.

El diseño organizado y moderno de la app resulta muy intuitivo: permite moverse por ella, personalizar la configuración y monitorizar la actividad de los niños fácilmente desde un lugar central. También es fácil establecer límites de uso diario y semanal en cada dispositivo.

Mobicip permite ver hasta 4 semanas del historial de navegación de un hijo desde el panel y el bloqueo de contenido personalizado evita que el menor acceda a cualquier app o web que los padres consideren inapropiada.

Otra cosa interesante de Mibicip es la transparencia y el compromiso con la privacidad de datos del proveedor. Esta aplicación de control parental es prémium (no tiene versión gratuita), pero se puede ensayar con la prueba gratuita de 7 días de todas sus suscripciones.

Mobicip, aplicación de control parental.
Mobicip, aplicación de control parental. | Foto: Revista Semana