Dolár 5 mil pesos
Dólar 5 mil pesos trabajo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Cuide su dinero en tiempos de crisis: así puede ahorrar en dólares digitales

Actualmente, existen varias ‘apps’ que permiten adquirir este activo digital de forma segura.

6 de febrero de 2023

En los últimos meses, el mundo ha tenido que enfrentar una crisis económica acompañada de una elevada inflación, esta situación ha golpeado las finanzas de millones en el mundo, quienes han visto que su capacidad adquisitiva continuamente disminuye.

En el marco de esta situación, miles de personas están en la búsqueda de alternativas que les permitan proteger sus ahorros y, por ello, algunos han acudido a diferentes servicios digitales para lograr dicho objetivo.

De hecho, una de las tácticas que se ha convertido en tendencia para amortiguar el golpe asestado por la crisis global, es la adquisición de dólares digitales como una estrategia para evitar la devaluación que sufre el peso colombiano (y otras monedas) cuando la divisa norteamericana sube de precio.

Creativa Getty
montones de billetes de dólar reflejados en vidrio | Foto: Getty Images

¿Qué son los dólares digitales?

Los dólares digitales (USDC), también conocidos como Stablecoins, son activos digitales que tienen un valor equivalente al dólar americano, cada uno de ellos es emitido en una blockchain y está respaldado por un dólar real que están en depósitos fiduciarios para así asegurar su equivalencia en todo momento. Por lo tanto, este es un recurso de gran utilidad para proteger los ahorros en periodos en los que una moneda presenta alta volatilidad del mercado.

Minería en el mundo cripto | Emilio Pardo en Desblockeando Cripto

De acuerdo con Peter Pinedo, Director de Tecnología de Efy Finance, el Invertir en dólares digitales actualmente es una operación que se puede hacer de forma sencilla y segura, puesto que las innovaciones en billeteras digitales y otras tecnologías han eliminado los trámites engorrosos que representan abrir una cuenta bancaria dolarizada.

“Ahorrar en dólares digitales es para todos, hoy está tan cerca como unos pocos clics en nuestro computador o celular, por ende, cualquier persona con acceso a internet puede realizar ahorros en dólares digitales.”, recalcó Pinedo.

A través de Dollarize es posible comprar dólares en Estados Unidos.
A través de Dollarize es posible comprar dólares en Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Actualmente existen varias plataformas que operan en un ecosistema de la banca digital, gracias a ella es posible comprar dólares digitales de forma sencilla y con plena transparencia, puesto que es posible tener una plena trazabilidad de la operación.

Servicios como Efy Finance o Airtm, entre otros, cuentan con la tecnología financiera facilitar la inversión en monedas virtuales con solo descargar una aplicación para dispositivos móviles, crear un usuario y seguir las instrucciones que cada plataforma indica. Además, estos servicios permiten emplear esos activos con mayor libertad al momento de mover el dinero del usuario en otras operaciones.

¿Qué recomendaciones da antes de ahorrar en dólares digitales?

Pese a que actualmente existen distintos tipos de casas emisoras de dólares digitales, es fundamental informarse adecuadamente antes de comenzar a hacer inversiones en el mercado de las Stablecoins. Por ello es vital verificar la reputación de una plataforma y consultar todos los detalles que rodean la compra de activos digitales y los procesos que hay en la transferencia de divisas electrónicas como los dólares digitales.

Expertos recomiendan que las personas que estén interesadas en ahorrar entrar en esta modalidad de inversión deben empezar su ahorro con un monto de 100 dólares en adelante. De igual manera, se sugiere invertir un capital que no está destinado para el pago de deudas o que podría ser requerido para costear una obligación en futuro cercano.

Blockchain
Esta es la primera prueba de este tipo que se realiza no solo en Colombia, sino en todo América Latina y el Caribe. | Foto: Getty Images

Finalmente, hay que resaltar que uso de dólares digitales contribuiría a elevar la popularidad del uso de los pagos interbancarios transfronterizos y esto también disminuiría los costos de dichas operaciones. Pero además de permitir que los pagos sean más rápidos y más baratos, se trata de operaciones que se desarrollan bajo la tecnología de blockchain y por ello se tratan de transacciones gozan de una gran seguridad porque quienes las ejecutan pueden realizar un monitoreo detallado de todos los movimientos que se han realizado con su dinero.