Computador lento
Los computadores pueden ser configurados para que bajen su consumo energético. | Foto: Getty Images

Tecnología

El método definitivo hacer que el computador ayude a bajar la tarifa de la factura de energía

El incremento en las tarifas de energía preocupa a los colombianos.

Redacción Tecnología
27 de octubre de 2023

Actualmente, los habitantes de Colombia tienen una gran preocupación en torno a las tarifas en las facturas de energía, debido a que el precio de este servicio en el mercado (medido en pesos por kilovatio) está en aumento.

Agregado a ello, el impacto del fenómeno de El Niño podría tener incidencia en el suministro eléctrico en algunas zonas de Colombia.

A raíz de esta situación, en el interior de las viviendas colombianas hay un gran interés por encontrar soluciones alternativas que permitan reducir el consumo de energía en el hogar. Especialmente si se tiene en cuenta que hoy en día muchas personas laboran bajo la modalidad de teletrabajo, por ende usan al día varios equipos electrónicos para poder cumplir con sus deberes.

Computador Getty
Computador Getty | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

Debido a que las personas no salen de su hogar para trabajar o estudiar, el uso del computador puede causar un incremento en la factura de energía.

En el marco de esta situación, SEMANA consultó con expertos para conocer qué medidas se deben tomar para optimizar el consumo energético del computador de un computador y así lograr que no se eleve la tarifa en la factura de luz.

Prácticas sencillas para ahorrar energía con el computador.
Prácticas sencillas para ahorrar energía con el computador. | Foto: Getty Images

¿Cómo reducir el consumo energético de un computador?

Gabriel Bahamondes, technical coordinator para ASUS LATAM, le explicó a SEMANA que actualmente los PC de escritorio y portátiles cuentan con varias funcionalidades diseñadas para controlar el gasto de energía del equipo, por ello ofreció unas recomendaciones para aprovechar dichas capacidades.

Usar el modo de suspensión

Tanto equipos de escritorio como portátiles, cuentan con la función de suspensión o “hibernar”. Esa característica permite que el equipo reduzca el gasto de energía sin tener que apagarlo. De modo que el equipo siempre estará disponible hasta que nuevamente se vaya a usar.

La recomendación es configurar la activación de este modo de forma automática, luego de que el PC se deje de utilizar por unos 20 minutos.

Aprovecha la configuración de consumo de energía

Todo PC, sin importar su marca o sistema operativo, cuenta en sus opciones de configuración con una opción para administrar el gasto energético de la máquina. Generalmente, el dispositivo está ajustado en la opción “equilibrada”, pero el usuario puede calibrar el dispositivo para lograr un ahorro de energía.

La ventaja de esta configuración es que se puede ajustar el gasto de energía del dispositivo en función de la carga de trabajo que realice el usuario. En una persona que solo debe revisar correos y editar documentos, podría ajustar su PC para reducir la potencia del equipo y así bajar el consumo energético.

Explorando nuevas funciones: Aprenda a grabar la pantalla en Windows 11.
Aprenda cómo grabar la pantalla en su computador con Windows 11. | Foto: Getty Images

Dejar de usar protectores de pantalla

Esta función tiene un impacto en el consumo energético del PC, puesto que impiden que el dispositivo entre en el ‘modo suspensión’, porque la pantalla sigue activa y por ello no habrá una disminución en el gasto de energía.

Emplear un regulador de voltaje

De acuerdo el vocero de ASUS, para lograr un ahorro de energía es clave conectar el computador, celular y otros dispositivos electrónicos a un regulador de voltaje como la única fuente de poder para dichos equipos.

Esto permitirá reducir el consumo de energía, porque al apagar dicho regulador se podrá asegurar que todos los aparatos no tomen energía eléctrica de un tomacorriente. Al cortar esa fuga energética, se logra bajar la tarifa del recibo de luz.

Finalmente, Bahamondes sugirió procurar usar computadores que cuenten con la certificación Energy Star, puesto que ese elemento garantiza que se trata de un equipo que promueve el ahorro y uso inteligente de energía.