Elon Musk.  (Photo by Britta Pedersen-Pool/Getty Images)
Elon Musk. (Photo by Britta Pedersen-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

TRANSPORTE

Elon Musk: “SpaceX está desarrollando cohetes para hacer la vida multiplanetaria”

El magnate cree que solo los cohetes que son reutilizables tendrán impacto en el mercado de los lanzamientos espaciales.

25 de marzo de 2021

El magnate multimillonario Elon Musk anunció este lunes a través de su cuenta de Twitter que la empresa que dirige se encuentra en este momento desarrollando los cohetes necesarios para hacer la vida multiplanetaria” por su “reutilización completa y rápida a gran escala”

“Incluso si SpaceX falla en ese objetivo, los cohetes seguirán siendo los más avanzados en la Tierra”, agregó el CEO de la empresa en una respuesta a una publicación que enlazaba a un artículo sobre posibles alternativas europeas a los Falcon 9 de la compañía estadounidense.

En días pasados, la Agencia Espacial Europea lanzó una iniciativa que tiene como finalidad estudiar “futuras soluciones de transporte espacial”, y actualmente trabaja en el desarrollo de los cohetes Ariane 6 y Vega-C. No obstante, parecen persistir las dudas sobre que los cohetes no sean competitivos en el mercado.

Sobre el tema, y en otro tuit, Musk dijo que estas entidades europeas “están apuntando demasiado bajo [...] Solo los cohetes total y rápidamente reutilizables serán competitivos. Todo lo demás parecerá un biplano de tela en la era de los jets”, añadió. Además, resaltó que “SpaceX aterrizará [sus naves] Starship en Marte mucho antes de 2030”.

Estos vehículos se llevan a cabo con el objetivo de transportar mercancías y personas a la Luna, Marte y otros lugares del espacio, pues se estima que cada cohete tendría una capacidad de carga de aproximadamente 100 toneladas de objetos y 100 pasajeros al mismo tiempo.

De igual manera, el empresario hizo énfasis en la red global de satélites Starlink, un proyecto de Internet por satélite de alta velocidad, del cual aseguró que su “propósito es proporcionar Internet a los menos favorecidos y pagar una misión a Marte”.

Hace unas semanas, SpaceX lanzó 60 satélites adicionales de su constelación Starlink mediante el despegue de su cohete Falcon 9, en el marco de un proyecto que busca ofrecer acceso a Internet desde el espacio a nivel global en 2022.

La operación se llevó a cabo desde el Complejo de Lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos, con lo que la compañía de Musk ya acumula siete lanzamientos similares durante el presente año, sumado a los más de 15 lanzamientos que se llevaron a cabo el año pasado.

“Falcon 9 es el primer cohete reutilizable de clase orbital del mundo. La reutilización permite que SpaceX vuelva a utilizar las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio”, asegura la compañía en su sitio web.

Si bien el proyecto Starlink actualmente se encuentra en una fase de prueba beta y ha comenzado a prestar su servicio solamente en territorios como el norte de Estados Unidos y Canadá, el objetivo es que logre una cobertura casi global en el transcurso de 2021 y una cobertura total el próximo año.

“Confirmado el despliegue de 60 satélites Starlink”, aseguró este jueves la compañía estadounidense a través de una publicación en su cuenta de Twitter en la que transmitió los primeros 27 segundos del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, además de otros videos más cortos relacionados con la misma operación.

SpaceX había informado recientemente que ya ha enviado más de 1.000 de su conjunto inicial de 1.400 satélites Starlink, una cantidad suficiente para que el proyecto de Internet global acelere su consolidación y comience a implementar su servicio de Internet, al menos inicialmente en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, según información revelada por CNBC.

La compañía también ha asegurado que ya tiene subsidiarias adicionales registradas en más países, entre los que se encuentra España, con el objetivo de acelerar su plan de expansión y acceso al servicio beta a lo largo de 2021.

Con estos nuevos 60 satélites se prevé que se logre pronto una megaconstelación integrada por miles de satélites, ubicados cerca del planeta en una región del espacio llamada órbita terrestre baja. Elon Musk, quien también lidera otras reconocidas compañías como Tesla y Solar City, ha estimado que el servicio de Starlink podría generar hasta US$30.000 millones al año.