| Foto: AFP

TECNOLOGÍA

Este es el perro robot policía que patrulla las calles de Nueva York

El modelo ha sido toda una revelación, pues ahora lo ven como una de las mejores herramientas que tienen los oficiales.

27 de febrero de 2021

El famoso robot cuadrúpedo Spot de Boston Dynamic se ganó su reconocimiento en la llegada de la pandemia gracias a que fue diseñado para agilizar el trabajo en los centros sanitarios y aportar a todo el cuerpo médico que lo requirió para realizar videoconferencias con los pacientes de covid-19 a distancia. Esto evitó que tanto la salud de las personas como la de los doctores se viera en riesgo.

Ahora, este robot también ayuda a patrullar las calles de Nueva York. El periódico “New York Post” decidió compartir una serie de imágenes en las que se puede ver al perro robot andando por las calles del Bronx durante un allanamiento domiciliario que se realizó en esa zona, debido a una investigación que se está adelantando.

El cuadrúpedo tecnológico ahora tiene colores azul y negro, característicos de los oficiales de policía, y se desplaza a gran velocidad por las calles acompañando a los policías.

El robot, que por ahora está en una fase de prueba por el cuerpo de oficiales, tiene luces y una cámara que ayuda para transmitir en tiempo real lo que está pasando. Asimismo, está equipado con un parlante a través del cual se pueden enviar mensajes de alerta y una sirena para ser usada en caso de ser necesario.

Este modelo tiene un peso de 31 kilos y gracias a ello, puede desplazarse por cualquier área a 5 km/h, así que el acompañamiento que les presta a los oficiales es visto como algo muy completo y preciso.

“Este perro salvará vidas, protegerá a las personas y a los agentes, y ese es nuestro objetivo”, aseguró Frank Digiacomo, inspector de la Unidad de Respuesta de Asistencia Técnica de la NYPD.

Antes de esta transformación, este modelo portaba un iPad en la parte frontal, que le permitía realizar la conexión mediante videollamadas con personas que estuvieran hospitalizadas por coronavirus y sus familias. Cabe aclarar que los médicos también podían manejar a Spot para garantizar que los casos positivos estuvieran en constante observación, teniendo en cuenta que sus cuatro patas facilitaban el desplazamiento por todas las dependencias del hospital.

Esta herramienta fue creada por Boston Dynamics y desde el mes de marzo de 2020 fue una revolución para el uso del personal médico del Hospital Brigham and Women, ubicado en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. Así, Spot logró aportar en los casos de gravedad que requirieron atención hasta de cinco profesionales, ayudando en las evaluaciones iniciales que se les realiza a los pacientes que han dado positivo por covid-19.

La empresa Boston Dynamics aseguró que continúa sus labores trabajando en otros sistemas operativos que faciliten los procesos en las labores sanitarias en lo que dure la crisis. También se conoció que la empresa dispuso sus equipos de robótica para desarrollar nuevas formas de medir la frecuencia respiratoria, el pulso o la saturación de oxígeno y la temperatura corporal.