Las implicaciones de que el consumo de eventos en vivo se haga desde celulares son variados y tienen a la industria de las telecomunicaciones en un momento de reflexión. | Foto: Fotomontaje SEMANA

COMUNICACIONES

Los eventos deportivos ahora se ven desde el celular

Los Juegos Olímpicos fueron los más tecnológicos de la historia, pero la mayor novedad fue que los usuarios vieron las incidencias desde su teléfono móvil. El ajedrez de los contenidos cambió.

7 de septiembre de 2016

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro pasaron a la historia por muchas razones y por muchos rostros. En medio de un mundo convulsionado, bajo la amenaza del terrorismo y el pesimismo de los brasileños, el deporte triunfó. Los récords de Michael Phelps, la superioridad de Usain Bolt y los triunfos de los deportistas colombianos será motivo de muchos artículos y homenajes en los próximos cuatro años. Pero hubo otra tendencia que también cambió el rumbo de toda una industria.

Los contenidos en video se han convertido casi que en piezas de oro para operadores de telecomunicaciones, canales de televisión y, al final de cuentas, para los propios usuarios. Rio 2016 también pasará a la historia como los primeros olímpicos que fueron visualizados en la pantalla de un celular, en cualquier lugar y en cualquier momento. Aunque el medio predominante fue el televisor, los teléfonos inteligentes mandaron la parada.

Para dimensionar el fenómeno de los contenidos deportivos bajo demanda en móviles hay que ver algunas estadísticas. La aplicación de Claro Sports registró 91 millones de reproducciones. La misma empresa, estima que 55 millones de celulares en América Latina fueron utilizados para ver el evento, de esas el 64 % lo hizo desde teléfonos inteligentes.

Le puede interesar: ¿Sale bien parado Brasil de los Olímpicos, o sale fatal?

De acuerdo con cifras de DirecTV, más de 150.000 usuarios vieron las incidencias de las justas desde dispositivos móviles. La final de fútbol masculino entre Brasil y Alemania fue el evento que más usuarios congregó en la plataforma con 106.000 usuarios registrados. Una demostración más de que los usuarios nacionales consumen a ritmo demoledor desde sus smartphones.

Otro de los grandes hitos de estos Juegos Olímpicos hipertecnológicos fue la realidad virtual. Por primer vez, Olympic Broadcasting Services (OBS), responsable de televisar los Juegos, transmitió imágenes de alta definición de las ceremonias de apertura y cierre, en este modelo de visualización. Los alcances TIC llegaron al nivel de brindarles la posibilidad a usuarios y deportistas de usar brazaletes con crédito de la empresa Visa para pagar por contenidos en Río.

Lo que viene

Los operadores dimensionaron el poder del video bajo demanda y la fortaleza de los eventos en vivo. Lo más seguro es que eventos próximos como mundiales de fútbol, olímpicos de invierno o conciertos importantes no sólo serán licenciados para canales de televisión, también lo harán para aplicaciones y redes móviles.

Las implicaciones de que el consumo de eventos en vivo se haga desde celulares son variados y tienen a la industria de las telecomunicaciones en un momento de reflexión. Lo que demostró el modelo de consumo de los Juegos Olímpicos es que el usuario consumirá el contenido siempre y cuando no tenga problemas de carga y pueda funcionar en una red que brinde estabilidad.

La pregunta que queda en el aire es ¿aguatarán las redes colombianas tamaña demanda de video en vivo? La visualización de los contenidos fue satisfactoria en modelos de WiFi, pero todavía queda mucho por mejorar en las redes móviles. Quienes se conectaron por datos móviles no tuvieron la misma experiencia.

Se vienen más eventos masivos que ahora se verán en celulares. En su momento, IMS y ComScore habían revelado que los colombianos dedican buena parte de su tiempo libre a ver video en su celular. Los smartphones, según el diagnóstico, “se utilizan en promedio 6,2 horas para ver video digital, casi la mitad del tiempo total dedicado a videos, mientras que los computadores acaparan 4,8 horas y las TV conectadas 4,5 horas”. ¿Hay redes para tamaña demanda?