Extractor de leche eléctrico
El uso de los extractores de leche pueden ahorrarle tiempo a las madres. | Foto: Getty Images

Tecnología

Extractor de leche eléctrico: beneficios y desventajas para las mamás que lo usan

Conozca todo lo que debe saber sobre este dispositivo.

Redacción Semana
12 de octubre de 2023

Los extractores de leche eléctricos son dispositivos que han revolucionado la experiencia de las madres lactantes al permitirles extraer leche materna de manera más eficiente y cómoda. Si bien estos dispositivos ofrecen numerosos beneficios, también presentan algunas desventajas.

Extractor de leche eléctrico
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Ventajas de los extractores de leche eléctricos

  • Personalización: La mayoría de los extractores eléctricos permiten ajustar la velocidad y la fuerza de succión para adaptarse a las necesidades personales. Esto es especialmente útil porque la succión ideal puede variar de una madre a otra.
  • Extracción doble: Muchos extractores eléctricos están diseñados para extraer leche de ambos senos simultáneamente. La extracción doble no solo ahorra tiempo, sino que también puede estimular la producción de leche al imitar la succión de un bebé que se alimenta.
  • Menos esfuerzo físico: Al ser eléctricos, estos extractores eliminan la necesidad de realizar movimientos repetitivos con la mano, lo que puede ser agotador. Esto es especialmente útil para madres que necesitan extraer leche con regularidad.
Extractor de leche eléctrico.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images
  • Conveniencia: suelen ser portátiles y fáciles de usar en cualquier lugar. Algunos modelos son compactos y se pueden llevar en una bolsa para que se pueda extraer leche en el trabajo o cuando se esté fuera de casa.
  • Mayor capacidad de recolección: Los biberones o contenedores de recolección suelen ser más grandes en los extractores eléctricos en comparación con los extractores manuales, lo que es beneficioso si se necesita extraer una gran cantidad de leche.

Desventajas de los extractores de leche eléctricos

  • Precio: Una de las desventajas más notables de los extractores de leche eléctricos es su costo. En general, son más caros que los extractores manuales. Sin embargo, para algunas madres, la inversión puede estar justificada por la comodidad y la eficiencia que ofrecen.
  • Ruido: pueden ser ruidosos en comparación con los modelos manuales. Esto puede ser una preocupación si la madre se desea extraer leche en un entorno silencioso, como en el trabajo o en una sala de lactancia.
  • Necesidad de energía eléctrica: requieren una fuente de energía, generalmente una batería recargable o una toma de corriente. Esto puede limitar la capacidad para extraer leche en lugares donde no se tiene acceso a la electricidad.
Extractor de leche eléctrico
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images
  • Tamaño y peso: Algunos extractores eléctricos pueden ser más voluminosos y pesados que los extractores manuales, lo que puede hacer que transportarlos sea menos conveniente.
  • Potencial de dependencia: Algunas madres pueden volverse dependientes de los extractores eléctricos, lo que podría hacer que se sientan menos cómodas amamantando directamente al bebé. Sin embargo, esto no es una desventaja inherente del extractor eléctrico en sí, sino más bien una preocupación relacionada con la frecuencia de uso y las decisiones individuales de la madre.

Es recomendable investigar y comparar diferentes modelos de extractores eléctricos antes de tomar una decisión. También, se puede buscar la opinión de otras madres y hablar con un profesional de la salud para obtener orientación adicional sobre cuál es la mejor opción para la mamá y su bebé. La elección de un extractor de leche es una decisión importante para las madres lactantes, y la comodidad y eficiencia que ofrece pueden hacer que la experiencia sea más agradable y práctica.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.