Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2018 8:08:00 AM

Facebook admite que grupos chinos de tecnología tuvieron acceso a datos de sus usuarios

La compañía reconoció que, aunque empresas especializadas en la fabricación de teléfonos móviles señaladas por la seguridad nacional estadounidense como una amenaza pudieron acceder a información de quienes tienen cuenta en la red social, no conoce ningún caso de violación de privacidad por parte de ellas.

Facebook admite que grupos chinos de tecnología tuvieron acceso a datos de los usuarios Facebook admite que grupos chinos de tecnología tuvieron acceso a datos de sus usuarios Foto: Getty Image via BBC

Los últimos meses han sido difíciles para Facebook. Mark Zuckerberg tuvo que vestirse de traje y corbata para acudir ante el Congreso de Estados Unidos y la Unión Europea para pedir disculpas por la presunta filtración de los datos de más de 50 millones usuarios de la red social a Cambridge Analytica, una empresa británica de análisis de datos para  participación política. La información había sido obtenida por la compañía en el 2014 y el estallido del escándalo reavivó las preocupaciones por los datos privados que los internautas comparten en las redes sociales. 

Puede leer: El jefe de Facebook rendirá cuentas ante el Congreso de EE. UU.

Aunque Facebook aseguró que este año miles de empleados trabajarían en la seguridad de sus usuarios, esta mañana la oficina de la red social reconoció que varios grupos de tecnología, identificados por inteligencia de Estados Unidos como una amenaza, tuvieron acceso a los datos de sus usuarios. 

Le recomendamos: Cambridge Analytica, involucrada en escándalo por uso de datos de Facebook, cerró sus operaciones

Entre las empresas está Huawei, que pudo acceder a datos de Facebook para que la aplicación de esta red social pudiera ser instalada en sus teléfonos inteligentes, según dijo la compañía con base en California.

"Facebook junto a muchas otras compañías de tecnología estadounidenses ha trabajado con ellos y otros fabricantes chinos para integrar nuestros servicios a esos teléfonos", dijo el responsable de alianzas móviles de Facebook, Francisco Varela, en un comunicado el martes.

"Dado el interés del Congreso, queríamos dejar claro que toda la información de esas alianzas con Huawei fue almacenada en los dispositivos, no en los servidores de Huawei", explicó.

Le recomendamos: "Fue mi error y lo siento": Zuckerberg ante el Congreso de EE.UU por Cambridge Analytica

Antes de que se estandarizara la experiencia de Facebook con una aplicación común, unos 60 desarrolladores de aparatos móviles como Amazon, Apple, Blackberry, HTC, Microsoft y Samsung trabajaron con la red social para adaptar sus aparatos al sitio web de Facebook, explicó la compañía.

Facebook, bloqueado en China desde 2009, también hizo acuerdos "controlados" de acceso a datos con otras compañías chinas como Lenovo, OPPO y TCL, según Varela.

Huawei en tanto ha desmentido vínculos con el gobierno chino, pero eso no aplaca la preocupación en Estados Unidos.

"Me interesa saber cómo Facebook se aseguró de que la información sobre sus usuarios no fue enviada a servidores chinos", dijo el senador estadounidense Mark Warner, del comité de inteligencia del Senado.

Los contratos con los fabricantes de teléfonos establecían límites claros sobre lo que se podía hacer con los datos, e ingenieros y gerentes supervisaron y aprobaron experiencias modelo antes de ponerlas en marcha, explicó la red social.

Facebook dijo también que no conoce ningún caso de violación de privacidad por fabricantes de móviles que desde hace años pudieron tener acceso a los datos de los usuarios y sus contactos.

Le puede interesar: Zuckerberg rompió su silencio y habló sobre el escándalo de Cambridge Analytica

La portavoz de la cancillería china Hua Chunying no comentó la cooperación entre las empresas porque dijo desconocerla en detalle. "Pero espero que Estados Unidos pueda proveer un justo, transparente, abierto y amigable ambiente para las inversiones y negocios de las compañías chinas", aseguró el miércoles en Pekín.

La red social dijo también estar en "desacuerdo" con las conclusiones de un reporte del New York Times según el cual los desarrolladores de teléfonos podrían acceder a información de los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento explícito.

Un informe que despertó nuevas preocupaciones sobre la privacidad en esta red social.

Con información de AFP.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.