Facebook intensifica acciones contra noticias engañosas sobre vacunas.

TECNOLOGÍA

Facebook intensifica acciones contra noticias engañosas sobre vacunas

Entre las medidas se encuentra la prohibición de grupos que publican sistemáticamente información errónea y desacreditan las afirmaciones ciertas sobre el virus y las vacunas.

8 de febrero de 2021

Mientras el mundo avanza en el proceso de vacunación contra el coronavirus, con dificultades por la producción y distribución, algunas personas y grupos se han dedicado a desacreditar no solo esos esfuerzos, sino su efectividad. Incluso han aparecido movimientos que se oponen a ese mecanismo de inmunización y, por lo tanto, generan confusión entre la población.

Por esa razón, Facebook señaló este lunes que ha intensificado sus esfuerzos para frenar la propagación de informaciones falsas o engañosas sobre las vacunas contra la covid-19, en lugar de difundir hechos probados.

Con ese fin, ha comenzado a prohibir grupos que publican sistemáticamente información errónea y desacreditan las afirmaciones ciertas sobre el virus y las vacunas.

Desde hace meses, la red social les da más visibilidad a las recomendaciones de salud de agencias confiables y ha estado eliminando la información errónea sobre la covid-19.

Ahora, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, amplió una lista de afirmaciones sobre las vacunas que han sido desmentidas por científicos y que no son bienvenidas en su plataforma.

Esta lista incluye afirmaciones de que la covid-19 fue creada por personas o que es más seguro contraer el virus que recibir la vacuna.

También figuran afirmaciones falsas de que las vacunas son tóxicas o causan autismo.

Los críticos hacia la gestión de la desinformación que ha hecho el gigante de las redes sociales se mostraron escépticos ante el nuevo anuncio.

“Facebook ha estado prometiendo tomar medidas enérgicas contra la desinformación sobre el covid y contra los antivacunas desde el año pasado”, dijo el Center for Countering Digital Hate, una organización sin ánimos de lucro que trabaja para combatir las manifestaciones de odio digital, en un mensaje difundido en Twitter.

Sin embargo, “una y otra vez fracasa en convertir en acción estos anuncios”, afirmó la entidad.

Los grupos o cuentas que comparten información errónea sobre el coronavirus o temas vinculados serán eliminados de forma indefinida, advirtió Facebook.

La información desacreditada sobre las vacunas o la pandemia ya está prohibida en los anuncios publicitarios de la red social.

A los responsables de los grupos se les pide que, antes de compartir publicaciones de miembros propensos a difundir noticias falsas, exijan informaciones acreditadas.

En Instagram, propiedad de Facebook, será más difícil encontrar cuentas de personas que desalientan la vacunación contra la covid-19 utilizando herramientas de búsqueda automatizadas, según la red social.

Facebook anunció, además, que ha recibido más de 50 millones de respuestas a una encuesta sobre la covid-19 que lanzó el año pasado, en colaboración con dos universidades estadounidenses.

La consulta fue diseñada para recopilar información de las personas sobre los síntomas de la enfermedad, el uso de mascarillas y el acceso a la atención sanitaria.

“El programa de encuestas es uno de los más grandes jamás realizados y ha ayudado a los investigadores de salud a monitorear y pronosticar mejor la propagación del covid-19”, dijo Facebook.

“Los datos de la encuesta brindarán una mejor comprensión de las tendencias en la aceptación de la vacuna en términos sociodemográficos, raciales, geográficos y más”.

Los hallazgos de la encuesta sobre las actitudes ante las vacunas se compartirán a nivel mundial, dijo la red social.

Con información AFP