Facebook
Facebook pide a la justicia de EE.UU. rechazar demandas por monopolio (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

TECNOLOGÍA

Facebook pide a la justicia de EE. UU. rechazar demandas por monopolio

La demanda acusa a esa red social de prácticas monopolísticas para controlar la competencia.

11 de marzo de 2021

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y fiscales de 48 estados tanto demócratas como republicanos, presentaron a finales de 2020 una demanda contra Facebook por presuntamente abusar de su posición de dominio al adquirir Instagram en 2012, por 1.000 millones de dólares, y WhatsApp en 2014, por 22.000 millones de dólares.

La FTC solicitó a los tribunales que obliguen a Facebook a revender Instagram y WhatsApp, y que notifique y pida luz verde en futuras operaciones de adquisición.

Según Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la esa entidad, “las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”.

Por su parte, la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, aseguró que se “utilizando los vastos recursos a su disposición en términos de datos y dinero, Facebook ha aplastado y obstaculizado lo que la compañía vio como amenazas potenciales”.

La plataforma ha rechazado constantemente las acusaciones de monopolio, argumentando que los internautas tienen muchas opciones para escoger en línea.

Facebook pidió a la Justicia de Estados Unidos que rechace las demandas por presuntas prácticas monopolísticas en su contra presentadas por el Gobierno y una coalición de estados de ese país.

En escritos entregados a la Corte de Washington que lleva el caso, la empresa que dirige Mark Zuckerberg alegó que las querellas carecen de base y que por tanto deben ser rechazadas, un extremo que, de ser aprobado por el juez, le evitaría entrar en unos procesos judiciales que se prevén muy largos y costosos.

“(La demanda del Gobierno) ignora completamente la realidad de la industria tecnológica dinámica y altamente competitiva en la que Facebook opera”, apuntó la compañía.

En sus escritos de hoy, la firma de Menlo Park (California) recrimina precisamente a los demandantes que quieran obligar a deshacer dos adquisiciones que habían sido anteriormente aprobadas, algo de lo que, según Facebook, no existe precedente.

La red social también acusó a la FTC de estar usando las leyes antimonopolio como excusa para atacar a Facebook por otras cuestiones -mencionó un “tenso clima de críticas incesantes” a la compañía- y negó que las compras de Instagram y WhatsApp hayan perjudicado a los usuarios con un aumento de precios o una reducción de la calidad del servicio.

Los demandantes, por su parte, sostienen que con esas compras Facebook ha podido controlar la competencia, dictar los términos para los desarrolladores que usan esas plataformas y ganar miles de millones de dólares con la venta de publicidad.

Facebook dirige Mark Zuckerberg alegó que las denuncias carecen de base y que por tanto deben ser rechazadas. | Foto: AFP / Lionel Bonaventure

Solicitaron al tribunal que obligue a Facebook a realizar desinversiones de activos o reestructuraciones de su negocio, especialmente en relación con WhatsApp e Instagram. Asimismo, la FTC y los estados demandantes esperan que Facebook no pueda imponer “condiciones anticompetitivas” a los desarrolladores de ‘software’ y que la empresa tenga que buscar aprobación previa para cualquier fusión o adquisición futura.

“Las redes sociales son centrales para las vidas de millones de estadounidenses. Las acciones de Facebook de atrincherar y mantener su monopolio niega a los consumidores el beneficio de la competencia. Nuestro objetivo es dar marcha atrás a la conducta anticompetitiva de Facebook y restaurar la competencia para que la innovación y la libre competencia puedan aflorar”, aseguró la vocera de la Oficina de Competencia de la FTC, Ian Conner.

Según la acusación, Facebook decidió comprar Instagram para aprovechar el cambio de preferencias hacia la compartición de fotos y el auge de los ‘smartphones’ en lugar de competir con ella. Asimismo, en 2014 la empresa acordó comprar WhatsApp ante el riesgo de que el servicio de mensajería instantánea neutralizara su futura competencia y elevara una barrera de entrada, ya que cualquier otra aplicación tendría difícil ganar la escala que había logrado WhatsApp.

Asimismo, la FTC y los fiscales acusan a Facebook de haber realizado prácticas competitivas al restringir el acceso a su interfaz de programación (API) a aquellos desarrolladores y empresas que se comprometieran a no crear funcionales que compitieran con Facebook.

- Otra demanda -

Adicionalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció otra una demanda contra Facebook por “discriminación” laboral, acusando al gigante de la tecnología de haber reservado más de 2.600 puestos a trabajadores extranjeros en detrimento de empleados estadounidenses.

Facebook “intencionalmente creó un sistema de contratación que ha impedido a estadounidenses calificados tener una oportunidad de conocer y presentarse” a estos puestos, escribió el Departamento de Justicia en un comunicado.

La red social aseguró que cooperó con las autoridades cuando el Departamento de Trabajo comenzó a considerar el tema de eventuales discriminaciones.

Asimismo, rechazó las acusaciones gubernamentales, pero se negó a brindar más comentarios sobre el procedimiento en curso.

La denuncia fue presentada de manera sorpresiva, de acuerdo con una persona cercana, lo cual podría significar que el departamento desearía que el caso llegue a la justicia antes de que el presidente Donald Trump abandone la Casa Blanca, el 20 de enero.

Según la denuncia, la compañía no publicó esos puestos en su página web, por lo cual –según el Gobierno estadounidense– Facebook reservó en efecto esos puestos, más de 2.650 entre el 1.° de enero de 2018 y el 18 de septiembre de 2019, a empleados ya presentes en la empresa con un visado temporal y deseosos de hacerlo duradero.