Según las FARC el 29 de noviembre Facebook emitió un mensaje anunciándo que se había cancelado la publicación de la página por no cumplir con las condiciones de la red social. | Foto: FARC

MISIVA

“No nos censuren”: de las FARC para Facebook

Con una carta el grupo guerrillero le pidió a la red social que cesen los “ataques” a sus páginas. Estos son sus argumentos.

30 de noviembre de 2016

“Se ha cancelado la publicación de tu página”. Este fue el mensaje que las FARC vieron al entrar a una de sus cuentas en Facebook. La situación, según la describe el grupo guerrillero, ha sido continua no sólo para las páginas oficiales sino para la de sus militantes.

¿Censura? Según las FARC sí les están coartando la libertad de expresión y de crítica. Por eso su principal argumento se basa en que sus páginas no deberían ser “atacadas” precisamente ahora cuando están pasando a la democracia. Así que optaron por recordarle a Facebook que están en medio de un proceso de paz y que sus mensajes pretenden ayudar a la reconciliación.

Puede leer: La red censurada

La decisión de dedicarle una carta a la red social no es menor. Para las FARC las redes sociales se convirtieron en una gran herramienta para comunicarse, principalmente por no “contar con recursos económicos ni tecnológicos que permitan difundir su pensamiento por medios masivos convencionales”.

Esta es la misiva:

“Señores: Facebook Colombia.

La siguiente carta es para manifestarle nuestra inconformidad frente a la continua censura que sufren nuestras páginas Fan Page de las FARC-EP en Facebook, así como de perfiles individuales de varios de nuestros militantes. Como ustedes saben y es de público conocimiento, las FARC-EP estuvieron por más de 4 años negociando un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano que ya ha sido firmado con la complacencia y apoyo decidido del pleno de la comunidad internacional y del conjunto de las naciones del mundo. Uno de los puntos centrales del acuerdo de Paz es la democratización del país, buscando hacer realidad el propósito de la proscripción de la eliminación física del contradictor político y la plena vigencia de la libertad de crítica y pensamiento que den vida a las voces históricamente excluidas.

Las FARC-EP al no contar con recursos económicos ni tecnológicos que permitan difundir su pensamiento por medios masivos convencionales ha decidido hacer uso de las redes sociales, entre ellas FACEBOOK para comunicarse con el conjunto de los ciudadanos y expresar sus puntos de vista sobre el proceso de construcción de paz en el país. Todas nuestras cuentas están decididamente destinadas a la promoción de la cultura de la paz y la reconciliación en Colombia.

Nunca se nos ha demostrado una sola publicación que esté en sentido contrario o que atente contra las normas anunciadas por Facebook o por cualquier otra red social. Sin embargo han sido persistentes las cesuras a las páginas que Facebook como Mujer Fariana, FARC-EPeace, Delegación de Paz de las FARC-EP Somos Todos y FARC-EP en múltiples ocasiones. En estos momentos tenemos la página https://www.facebook.com/FARC.EPueblo/ y que en el día 29 de Noviembre de 2016 nos ha salido el siguiente aviso y como consecuencia sacada de circulación.



Entendemos que Facebook es una empresa privada que define unilateralmente el modo en que se usan sus plataformas, pero que también públicamente ha anunciado en reiteradas oportunidades su apoyo a la libertad de expresión. Por tal razón hacemos un llamado para que desde su organización, dada la trascendencia de su plataforma comunicativa y su nivel de popularidad, se apoye decididamente el clima de construcción de paz en nuestro país, se eliminen cualquier opción de veto a las opiniones sin distingo ideológico, y que en particular se nos permita hacer exposición de nuestras ideas de paz y reconciliación sin estar expuestos a la injusta y sistemática censura.

La democracia colombiana se los agradecerá.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP”

La respuesta de Facebook

Este jueves se conoció la escueta respuesta de la red social a la carta de las FARC:

Facebook es una plataforma para todas las ideas y este año dio voz a todas las personas en el importante debate sobre el proceso de paz en Colombia. Celebramos los pasos que está dando Colombia hacia un futuro mejor y continuamos siendo un espacio para todos quienes cumplen con nuestros estándares comunitarios”.