WhatsApp
WhatsApp | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

¿Hasta cuándo tendrá plazo para aceptar los términos y condiciones de WhatsApp?

La compañía señaló que no cortará directamente este sábado 15 de mayo el acceso a los usuarios que rechacen los nuevos términos, pero que continuará enviándoles recordatorios.

14 de mayo de 2021

Aunque WhatsApp el servicio de mensajería propiedad de Facebook, anunció un nuevo aplazamiento de la aplicación estricta de las nuevas reglas de privacidad que, según los críticos, podría ampliar la recopilación de datos de sus 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, hay algunos términos que sí entrarán en vigencia este sábado.

La empresa californiana ya había pospuesto tres meses, hasta el 15 de mayo, la implementación de las nuevas condiciones de uso de WhatsApp ante el clamor de muchos usuarios, preocupados por la idea de que el sistema de mensajería no comparta más datos con su empresa matriz Facebook.

Pese a que la plataforma de mensajería aclaró en sus términos de servicio que los principales cambios tienen que ver con la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados en Facebook (dueño de WhatsApp), miles de usuarios de todo el mundo temen que se cruce más información entre ambas empresas o que no puedan utilizar la plataforma de mensajería si no aceptan sus nuevas condiciones. Sin embargo, WhatsApp dijo recientemente en su sitio web que no cortaría directamente el acceso a los usuarios que rechazaran los nuevos términos, pero que continuaría enviándoles recordatorios.

¿Qué cambia?

WhatsApp señaló que busca facilitar la comunicación entre cuentas de empresas y clientes, pues afirma que hay más de 175 millones de personas que envían mensajes a cuentas de empresas en el mundo. Hay tres cambios importantes:

- Un servicio de atención al cliente. Con este servicio se quiere simplificar el proceso a la hora de chatear con negocios que puedan estar alojados en Facebook. Cuando una empresa use este servicio, WhatsApp lo indicará en el chat.

- Descubrimiento de empresas. En esencia consiste en que si un usuario hace clic sobre una empresa para contactarse con ella por WhatsApp, esta información puede utilizarse para personalizar los anuncios que ve en Facebook.

- Experiencias de compra. Algunas empresas con tiendas en Facebook o Instagram también pueden tener la tienda en su perfil de empresa de WhatsApp, exhibir sus productos allí y concretar ventas.

25 January 2021, Berlin: The logos of social media platforms WhatsApp (l-r), Twitter, TikTok, Microsoft Teams, Clubhouse, Facebook, Instagram, Slack and Telegram are seen on an iPhone 12 Pro Max. Photo: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images)
El pasado 7 de mayo, WhatsApp aseguró que nadie perderá la funcionalidad de su cuenta, incluso si no acepta su nueva política de privacidadPhoto: Christoph Dernbach/dpa (Photo by Christoph Dernbach/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Las razones de la actualización

La responsable de Facebook en Bruselas, Aura Salla, señaló a principios de año que la actualización de la política fue concebida para aportar “una mayor transparencia para los usuarios y en el uso de WhatsApp para el compromiso empresarial con sus clientes”.

Sin embargo, también es un paso claro hacia la interoperabilidad con las otras empresas de Facebook, pues entre más información puedan cruzar, más pertinentes serán los anuncios que reciban los usuarios. Hay que recordar que el modelo de negocio de Facebook se basa en el uso de datos de usuarios para publicidad dirigida.

¿Publicidad en WhatsApp?

La compañía permitirá varios tipos de interacciones con empresas, por lo que ellas podrán enviar notificaciones de transacciones, citas y actualizaciones de productos y servicios, como el estado de un vuelo próximo o un recibo de un artículo adquirido. Las personas podrán administrar dichas comunicaciones a su gusto.

¿Se compartirán los contactos de WhatsApp con Facebook?

Según WhatsApp, no. En sus políticas afirma que accede a los números de teléfono guardados entre los contactos para “hacer el proceso de mensajería más rápido y confiable”, pero no compartirá las listas de contactos con las demás aplicaciones que ofrece Facebook.

GETTY IMAGES / La empresa de mensajería instantánea dice que no dará soporte a las cuentas que no cumplan con los términos y condiciones de uso.

¿Facebook tendrá acceso a los mensajes de los usuarios?

No. Ninguna de las compañías de Facebook, incluida la propia WhatsApp, pueden ver los mensajes que se comparten entre usuarios, pues estos están protegidos por el cifrado de extremo a extremo. Esto significa que su contenido solo lo conocen el emisor y el receptor final.

Dicho cifrado ocurre de manera automática, pero los usuarios pueden verificarlo con la herramienta “cifrado” que aparece en la información de cada contacto de WhatsApp.

¿Qué información comparte WhatsApp con las empresas de Facebook?

En sus políticas, WhatsApp dice que recibe y comparte información con otras empresas de Facebook para mejorar su oferta, combatir el spam y mostrar publicidad relevante de acuerdo con las preferencias del usuario, entre otras razones. Facebook conoce los números de teléfono que se utilizan, información del dispositivo móvil, como el estado de la batería, la dirección IP y la zona horaria.

¿Qué datos no se comparten?

WhatsApp aclaró que no mantiene un registro de quién llama o envía mensajes a quién. Tampoco podrá ver las ubicaciones que se comparten entre contactos sin su permiso y los grupos seguirán siendo privados.

¿Qué pasa si no acepta las nuevas políticas?

El pasado 7 de mayo, la empresa aseguró que nadie perderá la funcionalidad de su cuenta, incluso si no acepta su nueva política de privacidad, dando marcha atrás a lo que había asegurado en enero: que los usuarios debían aceptarlas para seguir usando WhatsApp.

En una entrada publicada en el centro digital de ayuda para usuarios, la plataforma indicó que “a nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización”. Aún así, dijo que enviará “recordatorios persistentes” a aquellas personas que no hayan aceptado los nuevos términos después de este sábado.

Cabe decir que los usuarios todavía pueden administrar determinada información disponible para otros usuarios, como los contactos, grupos y listas de difusión, o usar la opción de bloqueo.