ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/22/2020 10:53:00 PM

"La utilidad de CoronApp está en duda": coalición de derechos digitales

La coalición que vigila las decisiones del Estado que pueden afectar los derechos de los colombianos publicó un informe sobre CoronApp.

Informe de coalición de derechos digitales no ve utilidad de CoronApp "La utilidad de CoronApp está en duda": coalición de derechos digitales Foto: AP Newsroom

Desde que se conoció el primer caso positivo de coronavirus en Colombia, el Gobierno empezó a promover el uso de CoronApp, una aplicación que nació con el código fuente de la ya existente “Guardianes de la salud”, plataforma que fue creada en 2017 por el Instituto Nacional de Salud (INS) en vísperas de la visita del papa Francisco a Colombia, con el fin de monitorear los riesgos de salud presentes en aglomeraciones.

Tras el brote del coronavirus en el país, la Agencia Nacional Digital (AND) creó CoronApp para dar información y recomendaciones sobre el coronavirus en Colombia, ofrecer un test autodiagnóstico, hacer las veces de pasaporte de movilidad e implementar un sistema de rastreo digital de contactos.

Según el informe publicado en la página oficial de la coalición Índice Coronavirus y Derechos Digitales Colombia, ‘‘la decisión de qué hacer con la información que reportan los usuarios a través de CoronApp depende de cada departamento o municipio. Sin embargo, no está claro qué proceso de seguimiento se lleva a cabo, ni de qué forma las autoridades sanitarias pueden tomar decisiones a partir de una encuesta cuyo proceso formal de verificación se desconoce”.

César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos y exdirector del Dane, aseguró que ‘‘para poder tener información real de millones de datos tienes que tener una capacidad de procesamiento que yo no creo que el Estado tenga”, mostrándose escéptico sobre la utilidad de recoger tantos datos.

¿Rastreo de contactos?

La idea inicial de CoronApp sería principalmente una aplicación para rastrear a los contactos de personas que interactuaron con contagiados con ayuda del bluetooth de cada teléfono. ‘‘De esta manera, cuando llega la ‘data’ al Instituto Nacional de Salud y se detecta una persona contagiada, a través de información georreferenciada se pueden generar protocolos de control y de seguimiento en los diferentes movimientos que ha realizado la persona”, afirmó el consejero presidencial Víctor Muñoz en una alocución presidencial a finales de marzo.

Sin embargo, el informe señaló que ‘‘la funcionalidad del bluetooth –de la que había hablado el consejero Muñoz– no es del todo confiable, sobre todo porque puede arrojar muchos “falsos positivos”. Una persona contagiada, pero en estricto confinamiento, puede hacer que sus vecinos de edificio se muestren erróneamente en riesgo: basta con que el sensor bluetooth de su celular pueda “ver” los de los otros móviles del edificio’’.

‘‘No hay información pública disponible que permita entender cómo CoronApp forma parte de una estrategia de rastreo de contactos en el nivel nacional. Lo que tenemos por ahora en este punto es una promesa oficial de una funcionalidad que no existe’’, afirmó la coalición en su informe.

Finalmente, el informe señala que hay otros puntos sobre la aplicación que aún no son claros, como la privacidad y la seguridad, pues tanto en CoronApp como en otras aplicaciones ‘‘la desconfianza no ocurre solo en Colombia. En Estados Unidos, un estudio de la Universidad de Maryland muestra que casi tres de cada cinco personas no usarían las aplicaciones, bien sea porque no tienen acceso a un teléfono inteligente o porque desconfían de la industria tecnológica’’.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall