Foto: Getty

TECNOLOGÍA

La nueva configuración de Xbox para proteger a los niños en sus videojuegos

La compañía lanzó la posibilidad de que los padres puedan ayudar a que los menores no caigan en redes de juego dudosas.

14 de mayo de 2021

Este jueves Xbox anunció que decidió introducir una nueva función en su aplicación de control parental Xbox Family Settings, con la que los padres o tutores pueden aprobar o denegar videojuego por videojuego el acceso de los niños a las funciones de juego multijugador en línea.

Con la nueva característica, los padres pueden decidir para cada juego de forma individual si su hijo puede jugar o comunicarse con otras personas a través de su consola Xbox, como ha informado la división de Microsoft en un comunicado.

Si no consideran apropiado el videojuego, los padres pueden utilizar la aplicación de Xbox Family Settings para denegar el acceso al multijugador a sus hijos a través de su teléfono móvil, con la versión de la app, disponible para iOS y Android.

Recurdo de juego en Xbox
XBOX
  (Foto de ARCHIVO)
1/1/2000
Recurdo de juego en Xbox XBOX. (Foto de ARCHIVO) | Foto: Xbox

Xbox Family Settings suma esta función a otros límites de control parental entre los que ya se encontraban límites de tiempo de pantalla para cada día de la semana, filtros de contenido basados en la edad de cada niño y decidir con quién pueden jugar y comunicarse sus hijos, entre otras.

Cabe mencionar que en el mes de marzo, la compañía también anunció que los usuarios de juegos multijugador online gratuitos accedan a ellos sin tener que contar con una suscripción de pago a Live Gold, un anuncio que se empezó a implementar mediante la habilitación de algunas características nuevas, una posibilidad que les permite a algunos jugadores no entusiastas la posibilidad de acceder a información importante a través de los más pequeños.

¿Cómo proteger a los niños en los videojuegos?

Cooperar o competir con completos extraños, cuyos nombres los más pequeños conocen solo por sus apodos en el juego, conlleva sus riesgos. Si bien la mayoría de los jugadores en línea son verdaderos entusiastas que aman los mundos virtuales y la emoción de compartir partidas junto a otros jugadores, es posible que alguien con malas intenciones intente ingresar al grupo. Y para un/a gamer joven, hay mucho que perder.

Por tal motivo algunos consejos que le pueden servir son:

1. Comprar los juegos. Descargar gratis los últimos títulos puede ser tentador, pero conlleva un riesgo significativo. Los enlaces directos o torrents de “versiones gratuitas” de juegos populares suelen llevar a archivos infectados. En este sentido, la paciencia es clave. Existen fechas especiales, como Black Friday, en la que probablemente surjan ofertas especiales. Además, existen varias fuentes confiables que hacen más accesibles los juegos recientemente lanzados, pero usados.

2. Actualizar y emparchar. Ya sea que estén jugando en un smartphone, tablet o computadora de alta potencia, los gamers deberían mantener sus dispositivos actualizados en todo momento. Esto aplica al sistema operativo, al cliente del videojuego (como Steam u Origin), a los juegos en sí, además de todos los otros programas, como los buscadores.

3. Utilizar una solución de seguridad. Los dispositivos de juego deberían estar correctamente protegidos con una solución de seguridad confiable, capaz de detectar y bloquear ataques maliciosos, identificar enlaces maliciosos y eliminar malware que quiera ingresar al sistema en todo momento. Tampoco hay que preocuparse por retrasos o interrupciones durante el juego, ya que gran parte de las soluciones actuales incluyen un modo de juego para evitar estas molestias.

4. Utilizar contraseñas robustas y 2FA. Aplicar ataques de fuerza bruta sobre las contraseñas es algo en lo que los atacantes se especializan. Por ello, utilizar contraseñas extensas y robustas puede hacer una gran diferencia. Los gestores de contraseña confiables también pueden ayudar a los gamers a protegerse mejor, ya que les permiten generar y almacenar de manera segura todas sus claves secretas en un único sitio. Los usuarios deberían además activar el doble factor de autenticación cada vez que sea posible, ya que esto bloqueará intentos de ingresos incluso si los atacantes logran adivinar la contraseña.