Lámparas Signify (Philips)
Así se ven las lámparas Signify de Philips. | Foto: Lámparas Signify (Philips)

TECNOLOGÍA

Lanzan lámpara que elimina el coronavirus en 6 segundos

La compañía Philips también desarrolló un sistema de aire acondicionado que descontamina un espacio determinado. Estos equipos deben ser instalados por personal calificado para evitar daños en el cuerpo.

4 de marzo de 2021

Philips, a través de su filial Signify, anunció esta semana la venta en el mercado local de un nuevo dispositivo que ayudará a mitigar los efectos del covid- 19 en todo tipo de espacios.

La compañía presentó la línea de lámparas UV-C para abordar la creciente necesidad mundial que busca desinfectar el aire, objetos y superficies, ofreciendo una capa adicional de protección, no solo en hogares, sino también en diferentes espacios cerrados, como oficinas, consultorios, hoteles, escuelas, industrias y transporte público.

Según la multinacional europea, la efectividad de las fuentes de luz UV-C de Signify en la inactivación del virus SARS-CoV-2 que causa covid-19, fueron comprobadas en pruebas de laboratorio por la Universidad de Boston.

Hay un portafolio de lámparas para el segmento industrial y comercial y otro para el hogar.

“Ahora más que nunca desinfectar el aire, los objetos y las superficies es una realidad. Para apoyar y soportar a diferentes segmentos del mercado colombiano, traemos nuestro conocimiento y experiencia en iluminación UV-C, a través de un amplio portafolio dirigido a profesionales”, señala Felipe Uribe, director general de Signify para el norte de Latinoamérica.

El nuevo catálogo que llega a Colombia comprende diferentes segmentos: luminarios para uso profesional, que se pueden emplear en oficinas, escuelas, industrias, gimnasios, tiendas, almacenes, transporte público, aviones, etc., y están diseñados específicamente para desinfectar el aire, objetos y superficies.

Lámparas Signify (Philips)
Lámparas Signify (Philips) | Foto: Lámparas Signify (Philips)

El haz de rayos UVC está controlado por reflectores específicos y el diseño de las rejillas. Esto permite la desinfección del aire en un espacio, mientras se garantiza que las actividades comerciales cotidianas puedan continuar por debajo de la zona donde está activo el dispositivo.

Por su parte, las lámparas dirigidas al consumidor, eliminan las bacterias que se encuentran en diferentes espacios del hogar y desactivan los virus en objetos personales de manera fácil y efectiva. La compañía indicó que todos estos productos cumplen con los estándares de seguridad para ser usados en hogares o pequeñas oficinas.

Las rejillas y el reflector controlan la distribución de los rayos UVC a nivel del dispositivo y por encima del mismo, donde las personas no suelen estar presentes.

La tecnología

La tecnología de luz ultravioleta ha cobrado gran relevancia en medio de la pandemia, al ser una solución que permite eliminar virus y bacterias de manera rápida y eficiente. Esto se debe a que la radiación presente en la luz UV llega a cualquier área y en pocos minutos.

Lámparas Signify (Philips)
Lámparas Signify (Philips) | Foto: Lámparas Signify (Philips)

Los rayos UV-C descompone el ADN y/o el ARN de los microorganismos, incluidos virus y bacterias, haciéndolos inofensivos.

Las lámparas UV-C de Signify emiten un pico de radiación a 254 nm que está cerca del pico de eficiencia germicida y, por lo tanto, es ideal para desinfectar el aire, las superficies y los objetos.

Como la exposición a los rayos UV-C puede ser dañina para los ojos y la piel, cada producto se diseña, instala y utiliza de acuerdo con las instrucciones y requisitos de seguridad específicas para su uso, y se fabrican utilizando procesos industriales altamente controlados.

Jarrón desinfectante

La compañía Oblio también tiene en el mercado local una estación de carga inalámbrica de 10 vatios (para celulares con tecnología Qi) con una apariencia similar a un jarrón, que carga y limpia el teléfono inteligente, gracias a su tecnología LED UV integrada.

El dispositivo tarda cerca de 3 horas en cargar el teléfono inteligente y un indicador LED confirma la posición correcta y el estado de carga del dispositivo.

El equipo cuenta con una luz ultravioleta (UV-C) antibacteriana que mata el 99,9 por ciento de los gérmenes en la pantalla del teléfono inteligente en 20 minutos. El aparato detecta objetos extraños que impiden la carga.

El fabricante recomienda mantener los ojos alejados de la pantalla del teléfono inteligente cuando se carga y limpia, debido a que la exposición prolongada de esta luz es nociva para la salud. De ahí el diseño tan llamativo en forma de jarrón. Otra precisión importante es que la función de desinfección tiene como objetivo destruir las bacterias en la superficie de la pantalla del teléfono inteligente y no eliminar las huellas dactilares u otras marcas.