Algunos usuarios usan WhatsApp para manejar una relación paralela a la que tiene con su pareja.
Algunos usuarios usan WhatsApp para manejar una relación paralela a la que tiene con su pareja. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de Getty Images

Tecnología

Malas noticias para los infieles: aparece una función que expone sus mensajes comprometedores de WhatsApp

Existe un método para descubrir el contenido de los mensajes que el usuario envía a los chats de la app.

Hace poco, WhatsApp lanzó una actualización para agregar una funcionalidad que sus usuarios estaban esperando desde hace varios años, se trata de una herramienta que permite editar los mensajes enviados a un chat.

Gracias a esta novedad, quienes emplean el servicio de mensajería instantánea tendrán a la mano una opción que les brinda la posibilidad de modificar el texto de un mensaje publicado en una conversación, en caso de que ese contenido haya sido enviado con un error o una imprecisión.

Mediante esta herramienta los usuarios tienen 15 minutos para alterar el mensaje que enviaron a un chat y pese a que WhatsApp dejará una pequeña notificación para evidenciar que el texto ha sido cambiado, las otras personas que están en el chat no podrán ver qué decía el mensaje original.

Edición de mensajes en WhatsApp
Edición de mensajes en WhatsApp | Foto: Perfil de Facebook oficial de Mark Zuckerberg

¿Cómo descubrir qué decía un mensaje de WhatsApp que fue editado?

Actualmente existen un par de métodos que permiten descubrir cuál era el texto original antes de haber sido editado, de manera que los usuarios tendrán la oportunidad de conocer con facilidad qué decía el mensaje.

Historial de notificaciones

Una de las mejores opciones para conocer el contenido original de un mensaje enviado a WhatsApp es el historial de notificaciones, debido a que esta funcionalidad guarda un registro con todos los mensajes de las notificaciones que llegan al teléfono inteligente del usuario.

De manera que al consultar la notificación una persona podrá conocer el contenido de un mensaje, pese a que este sea modificado en el chat. Por ello es clave activar el registro de notificaciones, para que se guarde cada notificación que recibe el equipo.

Para acudir a este recurso, solo es necesario acceder a la configuración o ajustes de un teléfono Android y buscar la opción ‘historial de notificaciones’, luego se debe activar la funcionalidad. Una ver realizados los pasos basta con consultar el historial y allí aparecerá el listado de mensajes que han llegado a WhatsApp, de esta manera, será posible conocer el mensaje original que fue enviado a un chat.

.
La modificación de mensajes puede ayudar a evitar malos entendidos en WhatsApp | Foto: NurPhoto via Getty Images

WAMR

WAMR es una aplicación, disponible en Google Play Store, que permite leer las notificaciones de WhatsApp y así será posible revisar qué decía originalmente un mensaje que fue modificado.

Para ello, solo es necesario descargar e instalar la aplicación y luego otorgarle los permisos (incluyendo el acceso a las notificaciones) que la app solicita, luego se deberá configurar la plataforma para que monitoree WhatsApp.

Al ejecutar estos ajustes, el servicio buscará notificaciones de mensajes de WhatsApp con mensajes que fueron alterados.

La ventaja de esta aplicación, ante el historial de notificaciones de Android, es que el listado de mensajes será mostrado de una forma más organizada, incluso por orden cronológico. Esta cualidad hará más fácil la verificación de los mensajes para así detectar el texto que fue modificado.

¿Por qué no es posible editar mensajes en WhatsApp en su teléfono?

Actualmente existen un par de motivos por los que un usuario de WhatsApp aún no logra tener acceso a la función que permite editar un mensaje, durante los primeros 15 minutos de haber sido enviado a un chat.

Se ha establecido que las siguientes razones son las principales causas de problema:

  • La aplicación no está debidamente actualizada en el teléfono del usuario, por ello es necesario acceder a Google Play Store o App Store para descargar e instalar la última versión de la plataforma.
  • La función aún no ha sido habilitada en el territorio del usuario, por lo que es posible que la nueva actualización con la herramienta se tarde un par de días en llegar.
Chats de WhatsApp
WhatsApp está integrando más ajustes para sus chats. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En conclusión, lo recomendable es tener un poco de paciencia y esperar a que se habilite la herramienta de edición de mensajes en el dispositivo del usuario. Por ahora se estima que en los próximos días la funcionalidad sería activada para todas las regiones del mundo.