Call of Duty Warzone 2.0 lanzó un evento especial por el mundial Qatar 2022
Call of Duty Warzone 2.0 es uno de los videojuegos más populares del momento. | Foto: Oficial de Call of Duty Warzone 2.0

Tecnología

Malas noticias para los jugadores de Call of Duty, Activision Blizzard reconoce un serio problema

Varios jugadores podrían verse afectados por la situación.

23 de febrero de 2023

Activision Blizzard ha confirmado que sufrió una filtración de datos en diciembre de 2022 mediante una campaña de ataques de phishing que afectó a un empleado de la desarrolladora, exponiendo información de otros empleados y de algunos videojuegos como Call of Duty.

Los actores maliciosos lanzaron una campaña de ataques de phishing el 4 de diciembre del pasado año, a través de la que consiguieron engañar a un empleado de la desarrolladora, obteniendo acceso a los sistemas internos de la empresa y, por tanto, a información y documentos confidenciales.

Así lo explica el grupo de seguridad vx-underground a través de una publicación en su cuenta de Twitter, en la que también especifica que el ataque filtró un calendario de publicación de contenido con información de los planes de la desarrolladora hasta el mes de noviembre de este año 2023.

Call of Duty Modern Warfare II es el nuevo juego de la popular franquicia FPS de Activision.
Call of Duty Modern Warfare II es el nuevo juego de la popular franquicia FPS de Activision. | Foto: Oficial de Activision

Igualmente, también han compartido capturas de pantalla de los mensajes de ‘phishing’ enviados a los empleados, donde se muestra que los atacantes se hacían pasar por la empresa, que les informa de un problema y les pide aportar datos confidenciales y entrar en enlaces maliciosos.

Por su parte, Activision Blizzard no se había pronunciado al respecto. Sin embargo, según declaraciones de un portavoz de la desarrolladora recogidas por BleepingComputer, la compañía ha confirmado este ataque y ha explicado que su equipo de Seguridad “abordó rápidamente el intento de ‘phishing’ por SMS y lo resolvió rápidamente”.

Además, el portavoz de la compañía asegura que, tras una investigación “exhaustiva”, los atacantes no accedieron a datos confidenciales de empleados, códigos de juegos o datos de jugadores.

En contraposición a estas declaraciones de Activision Blizzard, medios como Insider Gaming aseguran haber tenido acceso a todos los datos de la filtración. Entre estos datos se encuentran nombres completos, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, salarios e incluso lugar de trabajo de los empleados.

Siguiendo este hilo, entre la información expuesta sobre videojuegos se encuentran datos sobre las temporadas previstas por la desarrolladora, con información como los paquetes de contenido que planea lanzar en cada una. Estos datos corresponden, entre otros, a la franquicia Call of Duty, con actualizaciones de mapas, distintas misiones, eventos, o nuevas armas.

Microsoft acuerda con Nvidia llevar los juegos de Xbox para PC y Activision Blizzard a GeForce Now

Microsoft ha anunciado un nuevo acuerdo con Nvidia para llevar los títulos de Xbox para PC y los desarrollados por Activision Blizzard a su plataforma de videojuegos en la nube, Nvidia GeForce Now, durante los próximos diez años.

En enero de 2022 el fabricante de Xbox anunció su intención de comprar la desarrolladora de videojuegos, movimiento que no gustó a su principal competidora, Sony, que planteó la posibilidad de que Microsoft monopolizara el universo ‘gaming’.

Xbox Series X representa la nueva generación de consolas de Microsoft.
Xbox Series X representa la nueva generación de consolas de Microsoft. | Foto: NurPhoto via Getty Images

La compañía tecnológica está a solo unos meses de conocer el veredicto final sobre la compra de Activision Blizzard King, una adquisición que la Autoridad del Mercado de la Competencia del Reino Unido (CMA) resolvería inicialmente el 1 de marzo, pero que se ha retrasado hasta finales de abril de este año. El acuerdo también está siendo revisado en Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros mercados.

Este martes, el presidente de Microsoft, Brad Smith, adelantó que su compañía había “negociado y firmado un acuerdo vinculante de diez años” para llevar el videojuego estrella de Activison Blizzard, Call of Duty, “a los jugadores de Nintendo el mismo día que Xbox”.

El directivo dio a conocer la noticia el mismo día en que presentó los argumentos por los que creen que la Comisión Europea, otro de los organismos que investigan la compra, debería aprobar dicha transacción.

Tan solo unas horas después, Microsoft anunció que se había asociado con Nvidia, también durante un período de diez años, para llevar los juegos de Xbox para PC al servicio de juegos en la nube de Nvidia, GeForce Now.

Gracias a este acuerdo, Xbox llevará sus videojuegos también a macOS, Chromebooks, teléfonos inteligentes y otros dispositivos. También permitirá que los títulos de PC de Activision Blizzard se transmitan en este servicio ‘cloud’.

Control de Xbox
Control de Xbox | Foto: PEXELS

Desde Microsoft apuntan que esta asociación “ofrece más opciones a los jugadores y resuelve las preocupaciones de Nvidia con la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft” y aseguran que “Nvidia ofrece todo su apoyo para la aprobación regulatoria de la adquisición”.

Microsoft ha comentado que comenzará a trabajar con Nvidia “de inmediato” para integrar sus títulos para PC de Xbox para su plataforma de juegos y que desde la web de GeForce Now se irán dando a conocer las fechas de lanzamiento de estos videojuegos de Microsoft en GeForce Now.

*Con información de Europa