Mercado de los celulares en Colombia 2019 | Celulares y Tecnología | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

¿Los colombianos están dispuestos a pagar más de $1’000.000 por un celular?

La llegada de nuevas marcas y las ofertas brindadas, dinamizaron el mercado durante el 2019, según la firma GFK.

16 de diciembre de 2019

El 2019 fue un buen año para el mercado de celulares en Colombia gracias a la llegada de nuevas marcas y referencias que, gracias a sus precios, incentivaron el consumo de este tipo de elementos por parte de los ciudadanos. 

Según la firma de estudios de Growth from Knowledge (GFK), el mercado de telecomunicaciones representa un incremento de más de $809.000 millones para lo corrido del 2019, dicho incremento explicado por el fortalecimiento de SIM free, de las estrategias de promoción y publicidad de los operadores, así como la decisión de los fabricantes de ofrecer teléfonos con características más avanzadas a mejores precios.

Precisamente, este último argumento fue el que más dinamizó las ventas en telecomunicaciones, unido al importante crecimiento de oferta y demanda de celulares con pulgadas cada vez más grandes. Según Javier Galindo, telco business executive, en 2018 el precio promedio de un celular de 64GB se aproximaba a $2.220.000, mientras hoy un smartphone con esta capacidad está cercano a los $950.000”. 

Esto ha permitido a los consumidores colombianos acercarse cada vez más a los avances tecnológicos que grandes compañías a nivel mundial presentan año a año, no solo en capacidad, también en diseño, funcionalidad, entre otros. Así, según la firma, el comprador colombiano valoró la apuesta de grandes firmas tecnológicas de brindar modelos gama media-alta a precios más accesibles y con características que se suelen encontrar en teléfonos gama alta. 

GFK explica por ejemplo, que en el 2019 el comprador colombiano valoró de manera más importante el rendimiento del equipo, seguido de la capacidad de almacenamiento y la batería (tamaño y duración). Por su parte, el heavy shopper colombiano dio una especial importancia a la pantalla, ubicando este como su segmento más importante, luego del rendimiento.

“Destaca la manera en que varían las valoraciones de los atributos básicos por parte de los compradores dependiendo de la marca de equipo que desean, indicando la presencia de posicionamientos marcarios definidos hacia rendimiento, cámara o relación costo-beneficio entre otros. Respecto de características de producto diferenciadoras, los colombianos tienden a valorar más los sistemas de carga rápida, carga inalámbrica sobre otros elementos como huella en pantalla, cámara pop-up”, aseguró la firma.

Esta apuesta también estuvo de la mano con la llegada de más jugadores al mercado de celulares en Colombia. Según GFK, el ingreso al mercado colombiano de marcas como Xiaomi marcaron un nuevo rumbo en este segmento. Así mismo, nuevas opciones de financiación y ofertas dos por uno de los operadores de telefonía móvil incentivaron a los compradores a actualizar sus dispositivos.

Para Galindo, aunque es difícil predecir el comportamiento de este tipo de segmentos, se espera que el 2020 el mercado de celulares siga en crecimiento y que sean dos factores los que muevan el sector el próximo año. El experto aseguró que en el 2020 se verá un incremento gracias al establecimiento de marcas nuevas como Xiaomi - y aquellas que están preparando su ingreso en el país -, así como en la creación de tiendas propias, donde las tecnológicas podrán sacar más provecho de la interacción directa con los compradores. 

Las marcas y dónde compraron

En promedio los colombianos se toman entre 16 y 18 meses para comprar un celular, de estos suelen destinar seis meses para tomar la decisión final. En este tiempo evalúan cosas como el precio, las características del aparato y si es necesario o no adquirir el dispositivo en ese momento. 

Frente al presupuesto, GFK ha encontrado que cerca del 31% de la población investigada declara intención de invertir menos de $750.000 en su próximo equipo, un 25% entre $750.000 y $999.000, y un 44% más de $1’000.000. “Al contrastar con el presupuesto invertido en su dispositivo actual, encontramos que el comprador rara vez planea invertir menos que antes. También es raro encontrar saltos muy fuertes hacia un presupuesto mayor”, mencionó la firma.

En cuanto a los lugares de compra, los colombianos tienen preferencia en las grandes superficies, seguido de las tiendas de operadores. Al respecto, GFK afirmó que las tiendas de Claro y Alkosto, tienen una especial preferencia por parte de los consumidores de este tipo de tecnología.

Por otro lado, el canal retail ha ganado fuerza en el mercado colombiano. Según Galindo, este canal ha ganado terreno en la comercialización de celulares gracias a las apuestas promocionales de las marcas. Aún así, la firma advierte que no es totalmente visible el futuro del retail en este mercado, dado que el 38% de los compradores declaran que volverían a comprar en el mismo lugar en el que compraron su teléfono actual. 

En cuanto a las marcas, aunque existe una amplia cantidad de marcas en el mercado, los colombianos declaran abiertamente su preferencia por cinco de ellas. Estas son: Samsung, Huawei, Motorola, Apple o Xiaomi. “El contraste de esta preferencia con las cifras de venta de las marcas, muestra una coincidencia general del peso de estas 5 marcas en el mercado, no obstante, llama la atención la entrada de otras marcas relevantes en ventas, que, a pesar de no tener tanta popularidad, logran hacer su espacio dentro del top de ventas, reflejando los distintos enfoques estratégicos de las marcas”, señaló GFK en su informe sobre mercado de telecomunicaciones.