Nasa | Así es la cápsula Starliner que Boeing lanzará al espacio en el mes de julio
Nasa | Así es la cápsula Starliner que Boeing lanzará al espacio en el mes de julio | Foto: AFP

TECNOLOGÍA

NASA | Así es la cápsula Starliner que Boeing lanzará al espacio en julio

El despegue está previsto para el próximo 30 de julio en horas de la tarde.

10 de mayo de 2021

La NASA y Boeing realizarán un vuelo de prueba sin tripulantes de la cápsula Starliner a la Estación Espacial Internacional. El lanzamiento fue pospuesto varias veces, y la última fecha anunciada para abril se frustró debido a una ola de frío que causó grandes cortes de energía en Texas en marzo.

El programa Tripulación Comercial de la NASA se ejecuta en parte desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas, aunque los lanzamientos se realizan desde el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.

El despegue está previsto para el 30 de julio a las 18:53 GMT.

“La NASA y Boeing han realizado una increíble cantidad de trabajo para llegar a este punto”, dijo Steve Stich, director del programa Tripulación Comercial.

space x
El lanzamiento fue pospuesto varias veces, y la última fecha anunciada para abril se frustró debido a una ola de frío que causó grandes cortes de energía en Texas en marzo. | Foto: AP

Se espera que después de esta prueba siga el primer vuelo tripulado del Starliner, que no sería antes de septiembre.

Durante el primer vuelo de prueba sin tripulación en diciembre de 2019, la cápsula Starliner no pudo atracar en la ISS y regresó a la Tierra prematuramente.

Posteriormente, la NASA identificó 80 correcciones que Boeing debía hacerle a la cápsula y calificó a la prueba como una alerta “de alta visibilidad”, pues la nave espacial estuvo cerca de perderse en dos ocasiones.

Boeing está rezagado respecto a SpaceX, la firma de Elon Musk que también fue elegida por la NASA para desarrollar una nave para transportar insumos y astronautas a la ISS.

La cápsula Crew Dragon de SpaceX ya llevó a tres grupos de astronautas a la ISS, el último de los cuales -que incluyó al primer europeo, Thomas Pesquet- el mes pasado.

Ambas compañías recibieron miles de millones de dólares de la NASA para restaurar la capacidad estadounidense de llevar astronautas al espacio tras el fin del programa de transbordadores en 2012.

Entre 2011 y 2020, cuando SpaceX llevó a su primera tripulación, Estados Unidos dependió de los cohetes Soyuz rusos para viajar a la ISS.

¿Cómo es la cápsula?

La NASA informó que la nave Starliner, junto a la Crew Dragon de la empresa Space X, asumirá el transporte de astronautas al complejo orbital desde Estados Unidos, como vehículos privados contratados por la agencia espacial.

Los astronautas de la NASA Barry “Butch” Wilmore y Mike Fincke, que volarán a bordo de la próxima misión de prueba de vuelo, monitorearon la misión orbital simulada con destino a la Estación Espacial.

Los vuelos programados a la Estación Espacial Internacional llevarán hasta cuatro miembros de la tripulación patrocinados por la NASA.
Los vuelos programados a la Estación Espacial Internacional llevarán hasta cuatro miembros de la tripulación patrocinados por la NASA. | Foto: Getty Images

Vale recordar que la nave registró anomalías durante la primera prueba de vuelo orbital sin tripulación de Boeing en diciembre de 2019. Entonces, regresó anticipadamente a la Tierra sin alcanzar la Estación Espacial por un consumo excesivo de propelente.

La cápsula está diseñada para llevar a siete pasajeros y se puede usar en misiones espaciales en la órbita terrestre baja. Además, cuenta con señal de internet inalámbrico y tecnología para la interfase de la tripulación a través de una cómoda tablet.

Los vuelos programados a la Estación Espacial Internacional llevarán hasta cuatro miembros de la tripulación patrocinados por la NASA.

Se sabe que Starliner tiene un sistema de paracaídas y airbags para la tripulación, elementos que ayudarán a su aterrizaje en tierra firme a su regreso al planeta, no sobre agua como se hace comúnmente.

Esto permite que sea reutilizada hasta diez veces, con un tiempo de diferencia de seis meses entre cada una de las nuevas misiones.

Misión a la ISS

La reciclada cápsula Crew Dragon Endeavour de SpaceX, con cuatro astronautas abordo, se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS) el sábado, la tercera vez que la compañía de Elon Musk lleva tripulantes a ese laboratorio orbital.

La primera fase del atraque tuvo lugar a las 9:08 a.m. GMT unos 420 km sobre el sur del Océano Índico, de acuerdo con imágenes transmitidas en directo por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

La segunda fase se produjo 10 minutos más tarde, cuando se conectaron de forma segura 12 ganchos entre el Endeavour y el puerto de la ISS.

“Captura completa, bienvenido Crew-2”, dijo la comandante de la ISS, la estadounidense Shannon Walker.

“Gracias Shannon, estamos contentos de estar aquí, los veremos a todos en unos minutos”, respondió el comandante del Endeavour, su compatriota Shane Kimbrough.

La misión Crew-2, que además integran el francés Thomas Pesquet, la estadounidense Megan McArthur y el japonés Akikho Hoshide, había despegado antes del amanecer del viernes de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, Florida.

Dos horas después de que se completó el proceso de acoplamiento, el cuarteto de Endeavour posó para las fotos con la última tripulación enviada por SpaceX y tres cosmonautas rusos, lo que hizo que la ISS estuviera inusualmente llena con 11 personas en total.

“Han pasado 20 años ... desde que JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), ESA (Agencia Espacial Europea), la NASA y los astronautas rusos han estado juntos en el espacio, por lo que en realidad es bastante histórico lo que está sucediendo hoy”, dijo Pesquet.

“Estamos ansiosos de comenzar nuestro trabajo en la estación espacial, no podemos esperar para ver qué nos deparará esta aventura”, agregó.

Con AFP