¿Cómo lo hizo? Elon Musk aumentó su fortuna en un solo día: la lucha con Bezos continúa
Elon Musk. Foto: Getty - Foto: Getty Images

tecnología

Neuralink: así funciona el chip cerebral desarrollado por Elon Musk

El empresario aseguró que gracias a este chip, una persona con parálisis podrá “usar un ‘smartphone’ con su mente más rápido que alguien usando sus pulgares”.

La startup de Elon Musk dedicada a conectar cerebros con computadoras estaba más cerca de su sueño, después de haber conseguido que un mono jugara al videojuego Pong usando solo su mente.

Este proyecto pretende desarrollar tecnología y realizar avances que ayuden en caso de daños cerebrales graves, como consecuencia de un trombo, un cáncer o alguna lesión congénita. El año pasado, Musk aseguró que Neuralink permitirá escuchar música directamente en el cerebro a través de un chip o controlar el nivel de hormonas para usarlas en nuestro beneficio.

Musk ha sostenido durante mucho tiempo que fusionar mentes con máquinas es vital si las personas quieren evitar ser superadas por la inteligencia artificial.

Un video publicado en YouTube por la startup Neuralink del emprendedor mostraba a un mono macaco llamado “Pager” jugando Pong utilizando esencialmente el pensamiento para mover paletas que hacen rebotar bolas digitales de un lado a otro en la pantalla.

“Para controlar su remo, Pager simplemente piensa en mover su mano hacia arriba o hacia abajo”, dijo una voz que narra el video. “Como puede ver, Pager es increíblemente bueno en MindPong”.

Se implantaron dispositivos Neuralink en dos lados del cerebro de Pager para detectar la actividad de las neuronas; luego el mono jugó (el juego) unos minutos usando un joystick para permitir que el software descubra las señales asociadas con los movimientos de las manos.

La recompensa de Pager fue un plátano servido suavemente a través de una pajita cuando bateó con éxito la bola digital de una paleta a la otra, según la demostración.

Después de unos minutos, el programa “decodificador” descubrió qué señales neuronales buscar y el joystick ya no era necesario para que Pager jugara el juego.

“¡Un mono está literalmente jugando un videojuego telepáticamente usando un chip cerebral!”, tuiteó Musk triunfalmente.

El decodificador podría calibrarse para permitir que una persona guíe un cursor en la pantalla de una computadora, permitiéndole potencialmente escribir correos electrónicos, mensajes de texto o navegar por internet con solo pensar, según una publicación de blog en neuralink.com.

“Nuestro primer objetivo es devolver a las personas con parálisis su libertad digital”, dijo el equipo de Neuralink en la publicación.

Los miembros del equipo compartieron el año pasado una “lista de deseos” que iba desde tecnología que devolvía la movilidad a los paralíticos y la vista a los ciegos, hasta permitir la telepatía y la carga de recuerdos para referencia posterior, o tal vez para descargarlos en cuerpos de reemplazo.

Por ahora, Neuralink se está probando en animales y el equipo está trabajando en el potencial de ensayos clínicos.

Con la ayuda de un robot quirúrgico, una parte del cráneo se reemplaza con un disco Neuralink y sus delgados cables se insertan estratégicamente en el cerebro, mostró una demostración anterior.

El disco registra la actividad nerviosa, transmitiendo la información a través de una señal inalámbrica Bluetooth común a un dispositivo como un teléfono inteligente, según Musk. “En realidad, encaja bastante bien en tu cráneo. Podría estar debajo de tu cabello y no lo sabrías”.

Los expertos y académicos siguen siendo cautelosos sobre su visión de fusionar simbióticamente las mentes con la informática superpoderosa.

*Con información de Europa Press.