tecnología

¿No quiere usar WhatsApp? Conozca cinco apps que pueden reemplazarla

Por: 0

Existen varias aplicaciones que ofrecen servicios similares a esa aplicación las cuales podrían ser la mejor opción si los usuarios desean cambiar de plataforma de mensajería instantánea.


Dado que esta semana la plataforma de mensajería instantánea envió a sus usuarios la solicitud de aceptación de los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, en los que la aplicación incorporó importantes cambios relacionados con el manejo de la información, muchas personas seguidoras de la app, están dudando si seguir utilizando la misma o mejor probar con otras plataformas que ofrecen el mismo servicio.

Los temas de relevancia señalados en estas nuevas condiciones tiene que ver con tres puntos fundamentales, el primero de ellos es sobre la manera en que la plataforma procesa los datos de los usuarios; el segundo es sobre cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar los chats de esa aplicación y por último, cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.

Según esto, las nuevas incorporaciones de WhatsApp indican que la plataforma compartirá la información de los usuarios con Facebook y otras aplicaciones, recolectando datos de contactos, información de terceros con los que el usuario interactúa, incluso la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan, lo que para muchas personas representa un enorme riesgo de privacidad pero que deberán aceptar si quieren seguir usando la aplicación.

De esta manera, las personas que ven que seguir con esa aplicación no es una opción confiable, están buscando alternativas tecnológicas que le puedan brindar las mismas herramientas de comunicación que la plataforma de mensajería, por esa razón, acá presentamos algunas de ellas.

La primera y una de las más populares es Telegram, competidora principal de WhatsApp que brinda características similares a la conocida app, como es el envío de textos, audio, videos, fotos y la posibilidad de realizar videollamadas, además de los filtros de búsqueda, una herramienta con la que los usuarios pueden filtrar los resultados de búsqueda por tipo de documento a través de las nuevas pestañas ‘Media’, ‘Enlaces’, ‘Archivos’, entre otras, además de la posibilidad de realizar exploraciones más avanzadas combinando distintas palabras y especificando ciertos periodos de tiempo.

Telegram al igual que WhatsApp también es una plataforma de mensajería gratuita, lanzada en el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov que puede ser descargada desde dispositivos Android y iOS y que a diferencia de WhatsApp, no cuenta con un cifrado de extremo a extremo automático, por lo que los usuarios deberán configurar cuáles son las conversaciones en las que debe quedar activar esta función.

Además, de las herramientas ya nombras y que hacen parte de sus últimas actualizaciones, esta plataforma brinda alojamiento de contenido, búsqueda de usuarios, temas personalizados, llamadas, sincronización de contactos, supergrupos, un método de encriptación que garantiza la seguridad de los mensajes, entre otras posibilidades de las que se destaca la administración de grupos de manera anónima, una opción que permite a quienes son administradores de grupos seleccionar y activar la opción “Ser anónimo” para mantenerse de manera incógnita en el mismo, manteniéndose así el nombre oculto en la lista de miembros de tal manera que los mensajes que el administrador anónimo envíe dentro del chat, estarán firmados con el nombre del grupo, ventajas que señalan que esta es una de las mejores opciones si se trata de cambiar a otra app.

Telegram es la plataforma de mensajería gratuita competidora principal de WhatsApp
Telegram es la plataforma de mensajería gratuita competidora principal de WhatsApp - Foto: Crédito: GettyImages/NurPhoto/Colaborador

La segunda es Signal, una aplicación de mensajería que existe desde 2016 y que en las últimas horas colapsó por cuenta del crecimiento repentino de nuevos usuarios, gracias a que Elon Musk, el multimillonario que superó a Jeff Bezos en riqueza gracias a sus compañías Tesla y SpaceX, a través de su cuenta de Twitter invitara a sus seguidores a que la usaran luego de lo sucedido con WhastApp.

La aplicación que se ha caracterizado por sus “buenas prácticas” relacionadas a la privacidad de los usuarios, implementó recientemente una función que desenfoca la caras por si se quieren hacer fotografías sin comprometer la privacidad de los asistentes, adicional a esto, permite configurar los mensajes para que se borren al poco tiempo de enviarse o automáticamente al ser leídos.

Entre sus otras características, está la posibilidad de bloquear la opción de realizar capturas de pantalla, por lo que los usuarios que deseen hacerlo, deberán utilizar otro dispositivo.

Signal que está disponible en iOS, Android y para ordenadores, permite compartir mensajes de texto, archivos de fotos, audio y video, además de la opción de realizar videollamadas, sus mensajes son cifrados de extremo a extremo.

Otra opción para los que deseen probar otras alternativas diferentes a Whastapp es Slack, una herramienta de comunicación lanzada al mercado en el 2013 que está enfocada en facilitar el desempeño y la productividad de equipos de trabajo que laboran de manera remota. En ese sentido, la plataforma brinda la posibilidad de segmentar grupos y mensajes individuales a través de hilos de conversación, definir canales específicos para cada proyecto, compartir documentos, realizar llamadas de voz, videollamadas, entre otras opciones.

Así mismo está Line, una aplicación de mensajería para teléfonos móviles y computadores que brinda las opciones tradicionales de mensajería, envío de videos, imágenes, audio, llamadas y videollamadas. Es la ‘app’ número uno en más de 52 países y ofrece también la posibilidad de realizar videollamadas grupales, encuestas, sincronización de chats entre dispositivos, un amplio abanico de stickers y un timeline para compartir videos y fotos.

Y por último esta Hangouts, una plataforma de videollamadas y mensajería desarrollada por el gigante tecnológico Google, que por sus servicios ha tomado gran relevancia durante la pandemia de la covid-19. La plataforma permite realizar videollamadas de gran cobertura hasta con 10 personas al tiempo y ofrece el tradicional servicio de mensajería instantánea, aunque para usarla es necesario tener una cuenta de Google.