PlayStation 5 PS5
Compró una PlayStation 5 y recibió una libra de arroz | Foto: Sony

VIDEOJUEGOS

¡Ojo con las estafas! Compró una PlayStation 5 y recibió una libra de arroz

Tras reportar la estafa, la historia tuvo un final feliz para los clientes.

4 de diciembre de 2020

La alta demanda y la escasez de unidades disponibles tanto en tiendas físicas como online de las consolas de última generación PlayStation 5 (PS5) y Xbox Series X han aumentado su precio en el mercado de segunda mano hasta los 1.500 y los 1.000 dólares, respectivamente.

En el caso de Colombia, los precios de los dispositivos pueden alcanzar hasta los 4 millones de pesos, cuando en el mercado internacional la versión principal de la PS5 tiene un precio de 499,99 dólares, cerca de 1′700.000 pesos colombianos.

Sin embargo, en el mercado de segunda mano esta puede llegar a encontrarse por un precio medio de 868 dólares, lo que supone un 73,6 % más con respecto al valor de venta oficial estipulado por Sony.

Esto ha llevado a que muchos gamers desesperados sean víctimas de estafas y robos. Es el caso de dos jóvenes británicos que compraron una PS5 a través de la página web de Amazon y recibieron una libra de arroz.

La historia la registran medios especializados como VG24/7 y Eurogamer, que informaron que Amazon UK se puso en contacto con los clientes cuando reportaron el “error” en el envío de la mercancía.

La compañía indicó que, tras la indignante estafa, los jóvenes serán recompensados al ser los primeros clientes en beneficiarse cuando salgan las nuevas unidades de la consola en ese país, lo que se prevé ocurra en las próximas semanas.

La advertencia de una tienda de cadena oficial por cuenta de la PS5 agotada
La advertencia de una tienda de cadena oficial por cuenta de la PS5 agotada | Foto: Foto en su sitio web oficial

De acuerdo con Eurogamer, Amazon UK reembolsó el dinero que los clientes desembolsaron, sin especificar cuánto fue. De esa manera, destinarían ese monto para pagar una consola al precio oficial, una vez se pongan en circulación nuevos lotes del dispositivo, pero deben contactar a la empresa para renovar el pedido antes de este sábado 5 de diciembre.

Según un estudio llevado a cabo por el servicio online de segunda mano Milanuncios sobre el mercado español y europeo, la consola de última generación de Sony ha alcanzado un precio máximo de 1.500 euros en la plataforma.

Asimismo, desde que se lanzó la PlayStation 5 el pasado 19 de noviembre, las búsquedas de esta consola durante la semana del lanzamiento aumentaron en Milanuncios más de un 600 por ciento con respecto a la semana anterior.

En cuanto a la consola de última generación de Microsoft, Xbox Series X, que se lanzó el pasado 10 de noviembre, ha alcanzado un precio máximo de 1.000 euros, con un precio medio de 769,9 euros. La Xbox Series X cuenta se vende en tiendas por 499,99 euros.

Por su parte, las búsquedas de la Xbox Series X en Milanuncios aumentaron hasta un 529 por ciento durante su semana de lanzamiento.

¿Vale la pena comprar una PS5?

La PlayStation, que salió al mercado el pasado 19 de noviembre, cuenta con un diseño moderno, en color blanco y con formas curvas, con unos leds ocultos en la parte superior para mostrar su estado (azul cuando está encendida y naranja, en reposo).

Sony ha puesto la estética por delante de la funcionalidad, ya que, por ejemplo, la consola solo puede colocarse en horizontal con una base (incluida en la caja, y que también se recomienda usar en vertical). Esto es especialmente evidente en la versión con soporte de disco, cuyo diseño asimétrico no convence a expertos.

Su tamaño ha sido calificado como “excesivamente grande”, pues mide 39 x 10,4 x 26 cm y pesa 4,5 kg, no muy lejos del de un computador de sobremesa.

Estas dimensiones la convierten en la PlayStation más grande hasta el momento, en especial si se la compara con la compacta PS4.

A nivel interno, la nueva consola promete potencia a raudales, con soporte para videojuegos en 4K. Quienes compren la consola esperando una revolución gráfica más allá de la resolución quizá se lleven una ligera decepción, al menos con los juegos de hoy en día.

A pesar de los 10,3 teraflops de su GPU (menos que los 12 Tflops de la Xbox Series X) y la nueva arquitectura gráfica RDNA 2 de AMD, videojuegos de lanzamiento como Assassin’s Creed Valhalla y NBA 2K21 tienen gráficos que perfectamente podrían ser de un buen título de la generación pasada.

Con información de Europa Press.