¿Cómo funcionan los pagos digitales con QR? | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Códigos QR, ¿qué son y cómo ayudan para hacer pagos más rápidos?

Un QR es una alternativa para lograr pagos digitales en minutos, con solo hacer un escáner desde el celular. Así se pueden usar los códigos QR, cada vez más comunes en bancos y comercios en Colombia.

11 de febrero de 2020

Conocidos como códigos QR (Quick Responsive), se han convertido en un sistema de pago de respuesta rápida, pues agiliza las transacciones en comercios y bancos. Cada vez son más los comercios que se unen a esta tendencia mundial de pagar sin necesidad de usar efectivo.

Entre 2011 y 2017, cerca de 1.200 millones de personas accedieron por primera vez a los servicios financieros gracias a las herramientas y recursos digitales, entre ellos, los pagos con códigos QR.

Así lo afirman la Asobancaria y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), en asocio con Mercado Pago, Claro y Microsoft, en el libro Fintechgración.

En Colombia, la Superfinanciera impartió instrucciones relacionadas con la seguridad y calidad de las operaciones hechas con códigos QR en la Circular Externa 006 de 2019, para regular este sistema de pago que tiene cada vez más popularidad en el país.

Cabe destacar que los pagos con QR iniciaron con mayor auge en China, con páginas que marcaron tendencias en el mundo del ecommerce, entre ellas AliPay y Wechat Pay. 

Al respecto, el estudio Tendencias de pago en mobile, publicado por Nielsen en 2018, menciona que utilizar estos métodos de pago pueden incentivar incluso el turismo, como sucede en China, uno de los primeros países en el mundo que dejará de usar efectivo, según proyecciones de expertos.

¿Con apps o páginas web?

Los códigos QR, conocidos también como códigos de barras en 2D, permiten hacer transacciones digitales a través de plataformas web y apps.

Aplicaciones como RappiPay y Tpaga en Colombia han popularizado los pagos con códigos QR, que ya están siendo usados en tiendas de barrio, ventas ambulantes, restaurantes, almacenes de ropa, tiendas de café, supermercados e incluso, estaciones de gasolina. 

Entre las páginas web que han contribuido al uso frecuente de esta tecnología está Mercado Libre, con su sistema Mercado Pago, que inició operaciones en Argentina, Brasil y México, siguiendo con Chile, Colombia, Uruguay y Perú, facilitando los pagos a una red de comercios que se conectan desde un chat, un correo o redes sociales.   

¿Qué se puede pagar con códigos QR?

Las alternativas de servicios y productos que se pueden pagar usando un código QR crecen en Colombia. Por ejemplo, hoy es posible tomar un taxi y pagar la carrera a través de RappiPay, gracias a sus alianzas con Taxis Libres, Smart Taxi y Taxi Express o también, tanquear el carro con PagoClick, una aplicación de Terpel.

Para Kenneth Siefken, vicepresidente de Mercadeo de Terpel, “el consumidor de hoy es cada vez más exigente y cercano a la tecnología. Por eso, desarrollar soluciones inéditas, como PagoClick, permite no solo transformar las experiencias con la marca si no abrir nuevos horizontes para la industria”.

Otros comercios que se unen a la tendencia de pagos con códigos QR son Mi Águila, para transporte empresarial o Packen, que se centra en transporte de carga.

¿Cómo usar los códigos QR para hacer pagos?

Los QR se pueden encontrar en diversos espacios al interior de un negocio o en sus comunicaciones digitales: en avisos, pósters, habladores o tent cards (tarjetas de publicidad dobladas para poner en la mesa de los restaurantes, usualmente), o incluso, en la página web.

Para hacer transacciones, se escanea el código, con la cámara de un celular que disponga de lector QR, lo cual hace una conexión directa con una billetera digital y se realiza el pago de forma automática.

El paso a paso para hacer pagos con QR, se resume en la siguiente infografía: