Las protestas en la ciudad de Cali
El Ministerio de las TIC dijo que las fallas restantes no ha podido arreglarse, debido a la situación de orden público en la capital del Valle. | Foto: AFP

PARO NACIONAL

Paro Nacional | ¿Qué le pasó al Internet en Cali? Gobierno responde

Desde organizaciones internacionales aseguraron que se trató de un bloqueo de redes. El Ministerio de las TIC dio otra respuesta.

5 de mayo de 2021

Durante casi 12 horas y justo en medio de las duras protestas que se llevaron a cabo este martes, Cali registró problemas de conectividad a Internet que llevaron a cientos de ciudadanos a denunciar que esto les impedía comunicar lo que sucedía en la capital del Valle.

Las denuncias en redes aseguraban, incluso, que se trataba de censura en contra de los manifestantes, ya que las fallas digitales les impedían compartir en redes los acontecimientos de las movilizaciones.

No obstante, desde el Gobierno Nacional señalaron que no se trató de una interrupción del servicio realizada por las autoridades. En su lugar, dijeron que la razón detrás de esto habría sido el daño de una red subterránea.

(AP Photo/Andres Gonzalez)
(AP Photo/Andres Gonzalez) | Foto: AP

“Estamos en contacto permanente con los operadores de los servicios de internet para evaluar la situación y ellos nos reportan que en efecto ocurrió un daño que sufrió un operador en una red subterránea, como consecuencia de un acto vandálico, que dejó sin servicio de fibra óptica a cerca de 7.000 suscriptores”, explicó el Ministerio de las TIC en un comunicado.

Asimismo, dijo que los operadores han recibido reportes de fallas en el servicio que corresponden al volumen regular de reportes diarios. Sin embargo, añadió, algunos de estos casos no han podido ser solucionados, debido a la situación de orden público en la ciudad, la cual imposibilita la llegada de los técnicos encargados de las reparaciones.

“La conectividad es un derecho de todos los colombianos y uno de los ingredientes esenciales de la reactivación económica. En el Ministerio TIC tenemos una función de alto valor estratégico: garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a las telecomunicaciones. Esa función la hemos cumplido y la seguiremos cumpliendo en beneficio de todos los colombianos”, concluyó el MinTIC.

Karen Abudinen, ministra TIC. Cortesía.

Por su parte, Movistar informó que en la medianoche de este 5 de mayo, en el Distrito de Aguablanca se presentó un corte de la red de servicios de telefonía fija e internet, que actualmente sigue afectado a 7.000 usuarios en esta zona de Cali. “La situación de orden público no ha permitido al equipo técnico de Movistar culminar la labor de reparación”, dijo la empresa.

E indicó que en este momento, Movistar atiende a los clientes de Aguablanca a través de su cobertura de telefonía móvil y está a la espera de poder trabajar en la recuperación de los servicios fijos mencionados. “Cabe destacar que en Cali, Movistar garantiza la conectividad de más 170.000 clientes de fibra óptica y banda ancha, y cerca de 2 millones de clientes en servicios móviles”, señaló.

La situación presentada en la capital del Valle llevaron a un portal especializado a confirmar que se presentó la interrupción del servicio desde las 4:30 p.m. de este miércoles.

En la mañana de este miércoles se conoció que el observatorio de internet Netblocks, con sede en Londres (Inglaterra), hizo un seguimiento a los acontecimientos sucedidos en Cali y a las fallas en el servicio reportadas por los ciudadanos. Luego del análisis la entidad británica confirmó que en la capital del Valle del Cauca hubo “interrupciones” en el servicio de conectividad.

“Los datos de red del Observatorio de Internet NetBlocks confirman la interrupción del servicio de Internet en Cali, Colombia, con el incidente desde aproximadamente las 4:30 p.m. del martes, hora local, en curso hasta la mañana del miércoles 5 de mayo de 2021″, afirmaron desde el observatorio a través de su portal web.

Los datos monitoreados por NetBlocks, que recientemente también identificó interrupciones durante 50 días en los servicios de conectividad en Myanmar, corroboraron los reportes de los habitantes del barrio Siloé, además de advertir que tales acontecimientos “limitaron la libertad de prensa en un momento crítico”.