Getty Creativo
Mujer que trabaja desde casa usando una computadora portátil mientras lee un mensaje de texto en el teléfono móvil | Foto: Getty Images

Tecnología

PC, laptop y desktop: ¿Cuál es la diferencia entre estos equipos?

Es clave entender la diferencia entre estos términos para distinguir adecuadamente cada equipo.

26 de enero de 2023

La tecnología es un componente imprescindible en la vida cotidiana de las personas, por esta razón es necesario tener claro el significado de los términos más usados en el entorno tecnológico, en especial si se tiene en cuenta que los constantes avances en este sector, donde diariamente surgen una gran variedad de dispositivos, pueden provocar causar ciertas confusiones.

Uno de los términos que más comunes y que a veces es empleado de manera equivocada es “PC”, el cual se utiliza para referirse a algún tipo de “computador”. Sin embargo, esa expresión deja por fuera a los llamados equipos portátiles o laptops, así como otros dispositivos de la misma serie, los cuales se diferencien al tener otro tipo de características.

Ante esta situación, SEMANA explica de forma de sencilla la diferencia que existe entre un PC, laptop o desktop, con la finalidad recalcar el significado de cada uno de ellos a la hora de buscar información sobre dichos dispositivos.

Usuario de PC portátil tiene fallas con el equipo.
Usuario de PC portátil tiene fallas con el equipo. | Foto: Getty Images

Diferencia entre desktop y laptops

Estos son dos tipos de computadores; el desktop es considerado como el computador de escritorio mientras que las laptops son versiones mucho más pequeñas y portátiles.

¿En qué se diferencian un desktop y laptops y el PC?

Esta es una de las principales interrogantes que pueden surgir, cabe destacar que casi todos los términos que se usan en el mundo tecnológico están en el idioma inglés. Lo que quiere decir que al traducir el término “PC” significa Personal Computer, que se traduce como computador personal, dicho esto engloba todos modelos que existen para hablar de una computadora, independientemente que sea de escritorio o portátil.

Frente a este panorama, las diferencias entre estos dos tipos de PC van mucho más allá de su forma o tamaño por ello es clave tener presentes las principales características que existen entre ellos, para así comprender en que se diferencian y cuáles son las similitudes guardan entre sí.

Persona trabajando, empresario.
Close-up de la mano de un empresario comprobando la factura en el equipo en el lugar de trabajo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tamaño y componentes

El tamaño es la diferencia más notable entre una computadora portátil y una computadora de escritorio. Una equipo portátil reúne rodos sus componentes en un solo dispositivo, al contar con una CPU, unidad de disco, monitor, teclado, junto a un diseño que permite plegarlo para portarlo en un maletín.

Por otra parte, un computador de escritorio está conformado de caja rectangular o torre grande, en donde se guardan los componentes del sistema y adicionalmente se requiere emplear un monitor, teclado y mouse externo.

Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información
Hombre de negocios de cerca usando una computadora portátil, escribiendo en el teclado, sentado en un escritorio de madera con documentos, escribiendo un correo electrónico, contable escribiendo un informe financiero, estudiante ocupado estudiando en línea, buscando información | Foto: Getty Images/iStockphoto

Batería

Una laptop cuenta con una batería recargable, por ello el usuario tiene que conectar el dispositivo a una fuente de alimentación para recargar su batería y usarla hasta que esta se agote para después cargarla de nuevo. En el caso del desktop, el equipo opera con una fuente de alimentación directa, es decir, siempre debe estar conectada.

Portabilidad

Otra de las principales diferencias es la portabilidad, un desktop no es portable ya se trata de un equipo de gran tamaño que debe estar conectada a la corriente eléctrica para poder funcionar, mientras que la laptop es portable gracias a su diseño pequeño y batería recargable.

Velocidad

Actualmente, el desktop y el portátil son cada vez más similares en términos de velocidad y especificaciones de rendimiento, por lo tanto, un usuario puede contar con un dispositivo potente para su escritorio o para llevar a diferentes partes. La clave es aprender a seleccionar la configuración adecuada en función a las necesidades que se tengan.

Inversión a futuro

Las computadoras de escritorio tienen la ventaja de que pueden ser mejoradas al agregar o remplazar sus componentes por otros que brinden mayor potencia. La mayoría de sus componentes son de fácil acceso y se pueden incorporar al sistema de manera sencilla. Pero una laptop no cuenta con un diseño tan práctico, por ello se debe tener en cuenta que el equipo portátil ofrezca la posibilidad de cambiar o ampliar la memoria RAM y la unidad de almacenamiento.

De acuerdo con expertos y fabricantes, como ASUS, consideran que este factor es un elemento de gran importancia a la hora de adquirir laptop o desktop, puesto que podrá determinar las posibilidades de potenciación que puede tener un equipo.