Google Maps registra un accidente de tránsito.
Google Maps registra un accidente de tránsito. | Foto: Captura de pantalla Google Maps

Tecnología

Pillan a un carro de Google atropellando a una persona, las fotos del choque quedaron en Google Maps

Un streamer descubrió la evidencia del accidente mientras hacía una transmisión en vivo.

10 de febrero de 2023

Poco después de que se lanzó la función de ‘Street View’ de Google Maps, varios cibernautas empezaron a acudir a dicha herramienta para explorar diferentes zonas del mundo sin salir de sus hogares. De hecho, gracias a esa tendencia varios usuarios lograron detectar todo tipo de situaciones inusuales que son captadas por las cámaras de los vehículos de Google que recorren las vías de las ciudades para captar las imágenes que se muestran en el servicio de ‘Maps’.

Ese fue el caso de un reconocido streamer que terminó encontrando las fotos de un accidente de tránsito que fue captado en tiempo real por un automóvil de Google, encargado de tomar las fotografías para alimentar el servicio para Street View.

Todo ocurrió cuando ‘Pol Turrents’ realizaba una transmisión para compartir un rato con su audiencia mientras jugaba una partida ‘GeoGuessr’, reconocido juego online que se trata de adivinar en qué lugar del mundo se encuentra el usuario mediante imágenes de Google Maps.

A medida que el streamer avanzaba en su juego descubrió una serie de imágenes que exponían el momento preciso en que una persona fue atropellada por el vehículo. En dicha trasmisión también se reveló que el hecho se habría producido en una carretera de Senegal, África.

Google Maps capta un accidente de tránsito.
Google Maps capta un accidente de tránsito. | Foto: Captura de pantalla Google Maps

Gracias a las imágenes compartidas por ‘Pol Turrents’ se puede apreciar cómo el automóvil golpeó a una persona que parecía estar cruzando una carretera de la región de Tambacounda, en Senegal. Las fotos también evidencian que no se trató de un impacto leve, pues es posible observar que la persona salió volando por los aires a causa del golpe que recibió por parte del vehículo.

Es importante reiterar que esta no es la primera vez que un usuario detecta un hecho curioso a través de las fotografías que están alojadas en el servicio de Street View capta situaciones curiosas. Desde hechos que son algo inquietante como situaciones divertidas que son protagonizadas por parejas o transeúntes que van despistados por las calles.

¿Qué sitios frecuentaba su pareja antes de conocerla? Google Maps tiene la respuesta

Es muy común conocer anécdotas sobre parejas que por muchos años asistieron a los mismos sitios o tuvieron en común un espacio y nunca llegaron a conocerse, pese a que se cruzaron varias veces. También es usual que cuando las parejas empiezan a tener citas, algunos nieguen haber visitado ciertos lugares.

Filtros de Google Maps ayudan a ajustar los mapas en función de la información que necesita el usuario.
Filtros de Google Maps ayudan a ajustar los mapas en función de la información que necesita el usuario. | Foto: Semana

De hecho, fue una mujer quien decidió darle ese uso a la información que recolecta el servicio de Google Maps, el cual está presente en todos los dispositivos que emplean el sistema operativo Android.

Se trata de Channon Perrym, una analista de datos que decidió investigar un poco sobre su pareja, quien a pesar de llevar más de cinco años viviendo en la misma ciudad y yendo a la misma universidad, terminaron conociéndose mediante una aplicación de citas.

Para lograr la respuesta, la mujer decidió hacer uso de la información de geolocalización que es captada por los teléfonos inteligentes que mantienen activada en segundo plano la función de GPS. De manera que la clave era revisar los datos con el historial de ubicaciones de Google Maps que se genera de manera automática.

Al acudir a este recurso, Channon Perrym obtuvo un medio para crear un mapa detallado sobre los recorridos y sitios que ha visitado su pareja en los últimos años, en especial durante el periodo antes de que empezaran a salir.

Una mujer generó un mapa de calor con datos de Google para saber qué sitios frecuentaba su pareja antes de conocerle.
Una mujer generó un mapa de calor con datos de Google para saber qué sitios frecuentaba su pareja antes de conocerle. | Foto: Channon Perry / https://chan.co.za/how-fateful

Cabe precisar que, para emplear este método, es clave contar con un historial de ubicaciones que reúna información de varios meses, preferiblemente años, atrás. Agregado a ello, es clave tener conocimientos en programación y análisis de datos para poder organizar de mejor manera la información obtenida.

Teniendo claro los elementos anteriormente mencionados, el paso a seguir es generar una solicitud de los datos de ubicación a través de Google Takeout, herramienta de la compañía que hace posible que los usuarios accedan a su información para que puedan trabajar con ella. Una vez que la marca acepta la petición, la marca generará una serie de archivos en formato JSON, que contienen información precisa sobre ubicaciones y tiempos de desplazamiento de un usuario.

Según indicó Perrym, en una publicación realizada desde un sitio web en donde detalló cómo usó la información de Google, es clave hacer una marcación precisa con área para comenzar a buscar coincidencias entre dos personas, además, se debe fijar un periodo de tiempo como otro criterio para poder generar la búsqueda.

Después de fijar dichos criterios, Perrym empleó una serie de códigos para generar una comparación de datos y así poder establecer en un mapa que expusiera qué coincidencias hubo entre ella y su pareja, junto al número de veces que ambos estuvieron en un mismo lugar.

Vale la pena establecer que el acceso a los datos de geolocalización representa un asunto que está asociado con la privacidad de las personas y es por ello que Perrym logró realizar su búsqueda, porque su pareja permitió que ella hiciera uso de la información personal que Google Maps recolectó por años.

Por lo tanto, se trata de un método que solo puede ser ejecutado si la otra persona está desacuerdo con permitir el uso de su información para rastrear sus movimientos.