| Foto: Getty

TECNOLOGÍA

¿WhatsApp en problemas? advierten que estos datos de sus chats pueden encontrase en Google

Un investigador especializado en ciberseguridad fue el encargado de dar aviso de esta anomalía.

21 de enero de 2021

Este año empezó con una gran polémica por la seguridad de todos aquellos que usan WhatsApp y a través de esta plataforma comparten datos relevantes de su vida, como contraseñas y cuentas de banco.

Ahora, un investigador de ciberseguridad alertó a través de sus redes sociales, otro problema de seguridad que ocurrió con esta aplicaciones de mensajería, pues, según su denuncia, en Google están apareciendo los números de teléfono de algunos usuarios de WhatsApp Web.

Los delincuentes engañan a los usuarios con carnadas tan conocidas como efectivas: correos electrónicos falsos, páginas web falsas y anuncios de premios imaginarios. | Foto: Pixabay

El portal Andro4All recordó que en 2020 WhatsApp dio luz verde para hacer uso de algunos archivos de instrucción automatizados para eludir que el gigante Google indexara datos como el número de celular de sus usuarios.

No obstante, parece que estas acciones no fueron suficientes pues según la denuncia de Rajshekhar Rajaharia, Google volvió a tomar algunos números de usuarios de WhatsApp Web pertenecientes a diferentes países y ahora después de realizar determinada búsqueda, estos aparecen.

Las capturas de pantalla compartidas por Rajaharia revelaron que para encontrar dichos teléfonos se debe ingresar a la barra de búsquedas un texto especial. “Si está utilizando WhatsApp Web, su número de móvil y mensajes están siendo indexados por Google otra vez. No sé por qué WhatsApp todavía no monitorea su sitio web y Google. Esta es la tercera vez”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta nueva brecha de seguridad llega en un momento en el que el mundo está vigilando las políticas de privacidad de la plataforma de mensajería, teniendo en cuenta su última actualización, la cual se centra en tres grandes cambios.

Dichas políticas que tienen que ver con la manera en que WhatsApp procesa los datos de los usuarios; cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp (lo que ha generado incomodidad en los usuarios con respecto a problemas de privacidad) y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.

Sin embargo, la crítica de los usuarios, la cual se centró en que al aceptar estos cambios para poder seguir usando la aplicación, WhatsApp compartirá información del usuario con Facebook y otras aplicaciones, hizo que la plataforma aplazara el cambio de sus normas de servicio, la cual fue preocupante para las personas que usan la app ya que esto le dará el derecho a la empresa de recolectar datos de contactos, datos de compras y pagos e incluso la dirección IP o ubicación, además de la información que puedan recopilar de terceros con los que cada uno interactúa.

“Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos”, dijo Whatsapp a través de un comunicado. Esto significa que la fecha límite que se había fijado para el 8 de febrero para que los usuarios aceptaran las nuevas normas será postergada hasta el 15 mayo.

La plataforma de mensajería reconoció que existe confusión en sus usuarios y que además, ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y “queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos”.

En la comunicación, la empresa también explicó que la privacidad incluida en los mensajes entre personas y entre personas y empresas no cambiará, actualización que se surtió en meses anteriores y que no será modificada. Sobre esto, WhatsApp aseguró que la actualización incluye nuevas opciones que las personas tendrán para enviar mensajes a una empresa en WhatsApp y “brinda mayor transparencia sobre cómo recopilamos y usamos los datos”.