estados unidos

Prohiben definitivamente a TikTok y WeChat en Estados Unidos

A partir del próximo domingo Google Play y App Store deberán eliminar esta aplicación y WeChat para impedir sus descargas.


No va más. A partir del próximo domingo ningún usuario en Estados Unidos podrá descargar TikTok o WeChat. Así lo decidió el Departamento de Comercio citando "amenazas a la seguridad nacional” por parte de las aplicaciones chinas.

“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el departamento estadounidense en un comunicado.

Estados Unidos cumple así la amenaza que blandió el presidente, Donald Trump, contra estas dos aplicaciones chinas, en un contexto de grandes tensiones entre los dos gigantes económicos.

No obstante, la decisión del Gobierno de Estados Unidos generó sorpresa ya que en principio sería incoherente. A principios de agosto el presidente Trump había advertido que la aplicación tenía 45 días para encontrar un comprador estadounidense o, de lo contrario, sería prohibida; sin embargo, en otro decreto presidencial el mandatario puso como plazo el 12 de noviembre.

Esta decisión pareciera ser una advertencia para que prontamente se llegue a un acuerdo. Esto debido a que las prohibiciones expresas este viernes tienen que ver con las próximas descargas, mas no con las actuales. Esto quiere decir que las tiendas de aplicaciones como Google Play o la App Store deberán eliminar TikTok para impedir la descarga o actualizaciones, pero no se impedirá su uso actual.

¿Y los acuerdos?

Esta semana parecía estar tomando forma un acuerdo que permitiría a Oracle, con sede en Silicon Valley, ser el socio tecnológico estadounidense de TikTok para disipar las preocupaciones de Washington de que la plataforma podría usarse para el espionaje chino.

Pero los detalles del trato siguen sin estar claros. Algunos informes dijeron que Oracle sería un accionista mayoritario de TikTok, y que la empresa matriz china ByteDance mantendría la mayoría.

Un panel de seguridad nacional del gobierno estadounidense estaba revisando la oferta de Oracle, mientras que congresistas republicanos advirtieron contra la aceptación de un acuerdo que mantenga a la firma china en control.

Algunos analistas dijeron que parecía difícil elaborar un acuerdo que disipara las preocupaciones en los dos países sobre la seguridad y los algoritmos y otras tecnologías clave utilizadas por TikTok.

“Parece un juego de suma cero en el que China o Estados Unidos obtienen los beneficios de propiedad intelectual y seguridad, y no hay forma de que ambas partes compartan eso”, dijo Betsy Cooper, directora del Centro de Políticas Tecnológicas del Instituto Aspen y exfuncionaria de Seguridad Nacional.

Cooper dijo que el acuerdo informado con Oracle para que aloje datos como accionista minoritario “no parece que resuelva las preocupaciones de seguridad” planteadas por Trump y otros funcionarios estadounidenses.

*Con información de AFP