People take photos with the official FIFA World Cup Countdown Clock on Doha's corniche, in Qatar, Friday, Oct. 14, 2022. (AP Photo/Nariman El-Mofty)
Cibercriminales aprovechan la popularidad del Mundial Qatar 2022 para robar a los hinchas. (AP/Nariman El-Mofty) - Foto: AP/Nariman El-Mofty

tecnología

Qatar 2022: las nuevas ciberestafas que están atacando el bolsillo de los fans del fútbol

Los cibercriminales usan diferentes modalidades para robar el dinero de los hinchas.

Dentro de un par de semanas dará inicio el Mundial de Fútbol que se disputará en Qatar, un evento que captará la atención de millones de fanáticos en todo el mundo y justamente por ello los cibercriminales también están atentos para crear nuevas estafas en contra de las personas que seguirán de cerca el torneo.

Ante esta situación, expertos en ciberseguridad han comenzado a exponer algunas modalidades de engaño que están circulando en la internet, las cuales aprovechan el interés por la copa del mundo para robar el dinero de las personas.

Ciberestafas sobre el mundial Qatar 2022

Supuestos premios millonarios

Según un informe de Eset, compañía especializada en ciberseguridad, los ciberdelincuentes suelen producir correos falsos donde se ofrecen supuestos premios que están asociados a la Copa del Mundo. Ejemplo de ello es un correo electrónico en el que se engaña a las víctimas haciéndoles creer que han ganado entradas para los partidos.

Pero este tipo de estafa suele esconder una trampa para robar dinero o generar la descarga de programas maliciosos en los dispositivos de la víctima.

Este tipo de estafa funciona a través un correo falso en el que se suplanta la identidad de una marca reconocida, en dicha comunicación se le dice a la víctima que ha ganado un millonario premio.

Pero para poder recibirlo, la víctima debe ingresar al enlace que acompaña el correo electrónico, el cual le dirigirá a un sitio web malicioso en el que tendrá que llenar un formulario que solicita una gran cantidad de datos personales. Adicionalmente, deben suministrar el nombre y número de teléfono de una persona de aparentemente ayudaría al ganador a recibir su premio.

Posteriormente, un integrante de la banda de estafadores se contactará con la víctima diciendo que es un colaborador de la marca que generó el premio, e inventará una historia sobre la necesidad del pago de un impuesto para poder consignar el dinero del premio en la cuenta del ganador.

Quienes caigan en este engaño terminarán perdiendo su dinero y también entregarán información personal que puede ser usada por los criminales en otras modalidades de estafa.

Actualmente, este tipo de timos se pueden identificar porque el asunto de los correos tiene mensajes como el siguiente: “FELICITACIONES SU CORREO ELECTRÓNICO HA GANADO QATAR FIFA 2022″. De igual manera, es clave que revisar la ortografía del contenido de los mensajes junto a las URL de los sitios web en donde se alojan los formularios que las víctimas deben llevar.

Venta de boletas a precios especiales

Otra modalidad de estafa se basa en aprovechar el interés de las personas que aún están buscando boletas para poder ver alguno de los partidos que se disputarán en Qatar. Usuarios de redes sociales han indicado que fueron contactadas por supuestos funcionarios de la Fifa que les ofrecieron entradas para los encuentros y con precios especiales.

Sin embargo, se trata de un grupo de cibercriminales que aprovechan las plataformas digitales para vender boletas falsas. Cabe señalar que la única manera para comprar boletos originales es a través del sitio oficial FIFA.com/tickets.

Apps que facilitarán la vida a quienes asistirán a Qatar 2022

La copa del mundo que se disputará este año será el primer Mundial que se desarrolla después de una pandemia y pese a que los efectos del covid-19 han disminuido en varias zonas del mundo, Qatar es un país que cuenta con reglas sumamente estrictas para prevenir riesgos de contagio entre los turistas.

Para ayudar a contrarrestar esta situación se creó la app Etheraz, plataforma desarrollada por el Ministerio del Interior de Qatar, cuyo propósito es notificarle al usuario cuando exista un riesgo de contacto cercano con una persona contagiada con covid-19.

Este servicio también genera alertas sobre zonas en donde existe una alta tasa de personas infectadas, información que les ayudaría a las autoridades de salud a tomar las medidas correspondientes.

Otra aplicación que sería de gran utilidad para quienes visitarán Qatar es Hayya, este servicio ofrece una serie de funciones diseñadas para ayudar a los turistas a movilizarse mediante el metro de ese país.

Gracias a esta app, los hinchas contarán con una herramienta para trasladarse a los estadios sin el riesgo de que se pierdan. Además, la plataforma también ayudará a los turistas a encontrar hospedaje en zonas pensadas para los amantes del fútbol.