Los usuarios de teléfonos inteligentes deben actualizar continuamente sus dispositivos.
Los usuarios de teléfonos inteligentes suelen reiniciar sus equipos para corregir una falla. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Reiniciar el teléfono con frecuencia ayuda a que funcione mejor?, la verdad detrás del mito

Muchas personas creen que reiniciar los dispositivos es la mejor forma de solucionar sus fallas.

10 de noviembre de 2022

Pese a los avances tecnológicos que en las últimas décadas han tenido los teléfonos móviles, estos equipos aún no son infalibles y por ello pueden tener diferentes tipos de problemas en su funcionamiento.

Curiosamente, cuando uno de estos equipos falla, la mayoría de sus usuarios inmediatamente reinicia el celular con la esperanza de que esta acción pueda corregir el problema.

Es por esta razón que aún se tiene la creencia que el reiniciar los dispositivos es el mejor método para arreglar el mal funcionamiento de un smartphone, de hecho también se cree que el recurso del reinicio también ayuda a mejorar el rendimiento del equipo.

¿Reiniciar el teléfono con frecuencia ayuda a que funcione mejor?

Sin duda alguna, reiniciar el teléfono no será la solución a todos los problemas que pueda experimentar un teléfono inteligente, sin embargo, en ciertas circunstancias puede ser un recurso válido para solucionar una falla en el equipo. De hecho, en algunos casos esta acción eventualmente podría ocasionar una falla peor en el equipo.

Según expertos, al reiniciar el dispositivo se pueden cerrar abruptamente tareas que están en ejecución y por ello es posible que surjan otros problemas en el celular. De igual manera, es posible que el reinicio solo postergue un mal funcionamiento y realmente no lo corrija.

Cabe destacar que los dispositivos móviles más modernos cuentan con sistemas operativos optimizados que cuentan con la capacidad de resolver varios problemas o errores, de manera autónoma. De hecho, gracias a la tecnología de inteligencia artificial, los equipos son capaces de anticipar un posible fallo al emplear ciertas aplicaciones.

Gracias a estas innovaciones en la autogestión de errores en el sistema operativo, hoy por hoy se hace poco necesario el tener que acudir al reinicio del equipo para resolver un problema. Esto gracias a que el móvil poco a poco va adquiriendo recursos para solucionar ciertas fallas, que pueden ser producidas por aplicaciones que estén demandando muchos recursos y afecten en rendimiento del dispositivo.

En caso de que la raíz de la falla sea una aplicación problemática, la mejor solución será eliminar dicha app.

¿Vale la pena reiniciar el celular?

El reiniciar el teléfono una o dos veces al mes no representa generará problemas en el equipo, pero posiblemente tampoco brindará una mejora sustancial en el desempeño del teléfono. De hecho, si el usuario tiene la frecuente necesidad de usar el recurso del reinicio del equipo para mejorar el su rendimiento, probablemente hay una falla de gravedad que debe ser atendida por un especialista.

Por lo tanto, reiniciar teléfono no es una práctica necesaria para lograr que un celular responda bien. Además, es importante tener presente que los teléfonos inteligentes son diseñados para permanecer encendidos por varios días y por ello no requieren de un reinicio para potenciar su funcionamiento.

Para ello están las actualizaciones que frecuentemente recibe su sistema operativo y es a partir de esas mejoras que el equipo optimiza sus capacidades para funcionar de manera adecuada.

Cabe recordar que actualmente los dispositivos Android ejecutan un reinicio automático cuando el equipo ha recibido una actualización en su sistema operativo, por tanto, el usuario ni siquiera tiene que ejecutar esa tarea de forma manual.

Si un usuario desea mejorar el rendimiento de su teléfono y de paso prolongar la vida útil del dispositivo, es aconsejable que ponga en práctica las siguientes prácticas.

  • Cargar el celular correctamente
  • Evitar retirar la SIM o Micro SD constantemente
  • No exponer el equipo a altas temperaturas
  • Evitar el uso de accesorios piratas
  • Mantener actualizado el sistema operativo
  • Limpiar los puertos
  • Administrar el almacenamiento
  • Descargar aplicaciones de servicios confiables como Play Store, App Store o App Gallery.