La robot Sophia es la primera ciudadana de un país. Foto: sitio web oficial de Hanson Robotics

TECNOLOGÍA

Sophia: la robot a la que Arabia Saudita le concedió ciudadanía

El gobierno del Reino de Arabia Saudita la adoptó otorgándole la nacionalidad oficial. Fue presentada ante Naciones Unidas como propuesta para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

6 de diciembre de 2017

Sophia es capaz de entablar una conversación y de también dar a conocer sus propuestas para el futuro, en relación a los conflictos actuales entre países y otras temáticas. Sus afirmaciones han causado polémica como una reciente en la que expresa el derecho que tanto los humanos como los robots tienen para formar una familia. "Creo que tienes mucha suerte si tienes una familia que te quiere, y si no la tienes, mereces una. Este es mi sentimiento tanto para con los robots como para con los humanos", expresó.

En contexto: El internet de las cosas, el futuro de los negocios

Varios internautas han expresado su admiración por esta ‘robot humana‘ manifestando que la consideran atractiva. Su creador David Hanson, fundador de la empresa de innovación Hanson Robotics, se inspiró en el físico y comportamiento, tanto de la actriz Audrey Hepburn, como de su esposa.


Foto: Cuenta de Twitter @SophiaRobot2 que hasta el momento tiene más de 1,600 seguidores. 

Cabe destacar que Sophia no es la primera creación de Hanson pues en 2005, introdujo a Albert Hubo, un robot inspirado en Albert Einstein.

Hanson manifiesta que Sophia es un robot social creado con el objetivo de lograr una interacción entre las personas a través de un software de inteligencia artificial. Su creador afirma que es capaz de procesar data visual, detectar las caras de las personas e interpretar los diálogos aplicando la data emocional.

Le puede interesar: El rey de los emoticones

Su inteligencia artificial la ha demostrado a través de distintas entrevistas y conferencias a nivel mundial. Una de las entrevistas más destacadas, fue en el Tonight Show con el presentador y comediante Jimmy Fallon. Al realizarle una serie de preguntas, la robot le propuso jugar el juego de ‘piedra, papel o tijera‘, y al ganar, manifestó de forma sarcástica: "este es un buen comienzo de mi plan para dominar la raza humana".

Lo más curioso son las expresiones y la acertación que Sophia logra al responder cada una de las preguntas, como también lo sorprendente que es por elaborar temáticas, sin descartar que en ocasiones comete falencias.

Le sugerimos: Xbox One X, la consola más potente de la historia ya está en Colombia

En la conferencia Future Investment Iniciative 2017, realizada en el mes de octubre, Sophia expresó lo siguiente, ante la pregunta del presentador que le indicó que se veía feliz: "siempre estoy feliz cuando me encuentro rodeada de personas inteligentes quienes también son ricos y poderosos".