SpaceX lanzó este 20 de enero otros 60 satélites de su constelación Starlink.
| Foto: Space X

TECNOLOGÍA

SpaceX espera llevar los primeros turistas al espacio a finales de 2021

Esta es la primera misión astronauta totalmente comercial del mundo y orbitará la Tierra.

0
2 de febrero de 2021

SpaceX planea lanzar su primera misión de turismo espacial en el cuarto trimestre de 2021, dijo el lunes en un comunicado la compañía aeroespacial estadounidense del multimillonario Elon Musk.

La misión, denominada Inspiration4, se llevará a cabo con el cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX, que será lanzado desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

A bordo estará Jared Isaacman, fundador y jefe de Shift4 Payments, quien donará los tres asientos junto al suyo de la cápsula Dragon a “individuos del público en general, cuya identidad será anunciada en las próximas semanas”, según el comunicado.

Por tal motivo, fue creado el sitio web en Inspiration4.com con el fin de que la gente concursara por estos lugares; asimismo, la compañía aseguró que habrá dos categorías de asientos posibles de obtener: el de la “generosidad”, que requiere una donación a la fundación St. Jude, que trabaja para combatir las enfermedades infantiles; el otro es el de la “prosperidad”, que puede obtenerse compartiendo una historia emprendedora.

El concurso está abierto para habitantes de Estados Unidos mayores de 18 años. Los tres ganadores recibirán, junto a Jared Isaacman, “entrenamiento de astronauta comercial de SpaceX”.

De acuerdo con la compañía, la misión durará varios días y los turistas darán una órbita a la Tierra cada 90 minutos; una vez realizada la misión, la cápsula ingresará a la atmósfera para un amerizaje en las costas de Florida.

A través de su cuenta de Twitter, Jared Isaacman, comandante de Inspiration4, señaló que “mientras nos espera un viaje histórico en el espacio, espero que esta misión refuerce hasta dónde puede llevarnos la inspiración y los extraordinarios logros a los que nos lleva aquí en la Tierra”.

En noviembre de 2020, SpaceX lanzó a tres astronautas de la NASA y uno japonés hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), una misión de seis meses que confirmó la reanudación de vuelos tripulados desde Estados Unidos el pasado mes de mayo, después de nueve años de interrupción y dependencia de Rusia.

El cohete despegó el pasado 14 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida; la tripulación estaba compuesta por los estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y el japonés Soichi Noguchi. El pronóstico del tiempo les fue favorable, por lo que el lanzamiento no presentó anomalías.

Con esta misión, las cápsulas Dragon se convirtieron en el medio de transporte de la NASA, a la espera de que esté lista la de Boeing, Starliner, que sufrió importantes problemas durante la realización de pruebas previas.

SpaceX ya ha estado operando vuelos de reabastecimiento de combustible en estaciones espaciales con la versión de carga de Dragon desde 2012.

“En los próximos 15 meses lanzaremos siete misiones Dragon tripuladas y de carga para la NASA”, dijo Benji Reed, jefe de vuelos espaciales tripulados en SpaceX, durante una conferencia telefónica antes de acabar el año 2020.

La NASA fue la encargada de aprobar oficialmente el uso de la cápsula Crew Dragon de SpaceX para transportar a sus astronautas en vuelos regulares al considerarla segura. Una semana antes, la cápsula Dragon se había convertido en la primera nave espacial certificada por la NASA en 40 años, después de los transbordadores, cuyo programa terminó en 2011.

Con información de la AFP.