Robot Carulla
Supermercados inteligentes en Colombia: Así funcionará el primer supermercado con robots | Foto: Foto cortesía

TENDENCIAS

Supermercados inteligentes en Colombia: así funcionará el primer mercado con robots

Los visitantes serán recibidos por un robot y podrán pagar con el sistema reconocimiento facial.

28 de noviembre de 2020

La inteligencia artificial (IA) se ha tomado el protagonismo en varios sectores de la economía del mundo y ha marcado las pautas de cómo será el futuro cercano de la humanidad. Colombia dio un paso importante con esta tecnología y se conoció el primer supermercado del país que implementó el sistema de pago con reconocimiento facial y la atención con robots.

Se trata de la cadena de Carulla, presente en varias ciudades del país, que inauguró esta tecnología el pasado jueves 26 de noviembre, con su tienda ‘Fresh Market 140′.

“Es el único laboratorio de “comercio inteligente” en Colombia que combina los universos físico y virtual, con el propósito de mejorar la experiencia de nuestros clientes y facilitarles la vida sin deshumanizar el negocio del retail.”, explicó la empresa a través de un comunicado.

En el almacén resalta el robot Lú, la asistente que les dará la bienvenida a los visitantes, interactuará con ellos y responderá sus consultas, “para hacer de esta una experiencia más amena, lúdica e interactiva”, señaló la compañía.

Además, ha implementado Smile ID, una “funcionalidad que le permite al cliente realizar el pago de sus productos a través del reconocimiento facial, desarrollado en conjunto con Redeban”.

“Al ingresar al almacén, el cliente será identificado a través de reconocimiento facial, adicionalmente podrá pagar más fácil y rápido con su rostro en las pantallas habilitadas en el almacén.”, señaló el supermercado.

Por último, destaca el Fruver scan, el sistema de inteligencia artificial desarrollado en alianza con Google Cloud que identifica automáticamente el producto al momento del autopago para que los clientes puedan registrar de manera autónoma sus productos y pagarlos de “forma rápida, eficiente y biosegura”.

Además, la tienda habilitó los códigos QR, los cuales se han incrementado en algunos establecimientos comerciales por la pandemia del coronavirus, en más de 100 referencias de sus productos para que el comprador pueda obtener a través de realidad aumentada información nutricional del mismo, saber sobre su origen, y aprender cómo hacer recetas prácticas.

Otras apuestas

La empresa no implementó únicamente avances importantes de la tecnología, sino también un sistema de energía limpia que integra 362 paneles solares y cubrirán el 14 por ciento de su consumo energético, así como reducirán la emisión de 60 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

El supermercado decidió eliminar la bolsa plástica, la cual fue reemplazada por papel biodegradable, y ya no tendrán disponibles bolsas para empacar frutas y verduras.

También, las neveras y cavas del almacén cuentan con un sistema de refrigeración natural que reemplaza refrigerantes tradicionales, lo que reduce al mínimo la emisión de gases efecto invernadero y el impacto a la capa de ozono.