La señal TDT está en el 70 % del territorio nacional, según la directora de la ANTV. | Foto: Cortesía: Samsung

COMUNICACIÓN

¿Qué pasó con la televisión TDT en la Copa América?

Los colombianos tenían la opción de ver los partidos de la Selección Colombia en HD, pero la adopción de la tecnología no termina de despegar.

24 de junio de 2016

La Televisión Digital Terrestre (TDT) sigue sin desplegar sus alas en Colombia. La más reciente muestra de esto fue la Copa América. Aunque los televidentes colombianos tenían la posibilidad de ver los partidos de la Selección y las incidencias del torneo en alta definición y gratis, una buena parte de los suscriptores de televisión por cable lo vieron en la antigua señal análoga.

Si un suscriptor de Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB busca la señal del canal Caracol o de RCN en HD (alta definición) verá el aviso que “por disposición de los canales no se puede emitir la señal”. Pero los televidentes sí tenían la posibilidad de ver los encuentros deportivos en una señal de excelente calidad como la TDT, sin embargo, la penetración de esta tecnología sigue siendo insuficiente.

Lo que ocurre con la TDT en Colombia tiene varias aristas. La primera son las estadísticas: De acuerdo con un informe realizado por la CRC, para el año 2014 había 8’060.825 suscriptores de televisión por cable y satelital. Pero las cifras no cuadran.

Para la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) hay 4’897.426 de suscriptores. Después de una alerta de la Contraloría hubo una investigación sobre este desfase de cifras. El DANE le otorgó un certificado a la ANTV para emitir las estadísticas de usuarios de TV por suscripción.

El segundo elemento tiene que ver con el conflicto que todavía sostienen los canales nacionales con los operadores de televisión. Desde mayo del 2014, los usuarios por suscripción no pueden ver la señal de Caracol y RCN en HD debido a una disputa comercial entre unos y otros. El conflicto tiene que ser dirimido por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Entonces, los millones de usuarios de televisión por suscripción quedaron en la mitad de una confrontación comercial y un desfase de cifras entre entes gubernamentales. Para completar el panorama, ninguna autoridad en Colombia tiene claridad sobre el número de televidentes colombianos que le sacan provecho a la TDT.

En entrevista con Semana.com, Ángela María Mora, directora de la ANTV, señaló que  “hoy tenemos más de tres millones de televisores vendidos con la tecnología TDT disponible”, lo que significa que son usuarios que tienen la posibilidad de ver la señal de los partidos con mejor calidad.

Sobre el conflicto entre los canales y los operadores por la señal en HD, Mora aseguró que “la ANTV no tiene injerencia en la disputa”. La funcionaria explicó que “lo que ocurre entre las partes en un conflicto comercial entre privados”.

¿Falta publicidad?

Expertos en temas de televisión han señalado que las autoridades no han aprovechado la coyuntura de la Copa América para que más colombianos tengan en sus televisores la TDT.

Para Sadi Contreras, experto en la industria, “entre el 2013 y el 2014 se dio un importante avance en materia de difusión para el conocimiento y la apropiación de la TDT por parte de la ANTV. Infortunadamente el proceso de socialización ha tenido un bajón notable y el protagonismo que desde el mundial de fútbol se había logrado se estancó”.

Frente a esto, la directora de la ANTV señaló que la entidad tiene un comercial de 30 segundos que ha sido emitido en horarios de alta audiencia.

¿Cómo tener TDT?

Si usted es de los usuarios que todavía no saben cómo tener la señal TDT, siga estos sencillos pasos:

1. Si su televisor incluye el sintonizador de televisión digital DVBT2 o TDT2, sólo debe conectarle una antena tradicional de dos orejas. La puede conseguir en cualquier tienda de eléctricos por 10.000 pesos, aproximadamente.

2. No se deje engañar. No necesita una antena especial ni costosa. Cualquier antena, incluso de un televisor viejo, funciona.

Le podría interesar: La multa por 2.400 millones a los fabricantes de televisores

3. Si el televisor no incluye el sintonizador, puede adquirir un decodificador TDT2 que se conecta a cualquier televisor, incluso a los más antiguos de blanco y negro. Este aparato se encarga de digitalizar la señal y visualizarla en el televisor.

4. Sólo debe conectarlo a su televisor, no importa que no sea pantalla plana, y también conectar la antena de dos patas. Sirve para ver los mismos canales en cualquier TV.

5. De momento el único decodificador que se encuentra en las tiendas de tecnología e hipermercados del país es marca Multitech, aparato avalado por la ANTV.

6. Ese equipo está disponible en Alkosto, K-Tronix, Falabella, Ripley, Jumbo y Metro, por un precio aproximado de 200.000 pesos.