Twitter cerró las cuentas de Iván Márquez, Santrich y disidencias de las Farc
Twitter cerró las cuentas de Iván Márquez, Santrich y disidencias de las Farc | Foto: SEMANA

NACIÓN

Twitter cerró las cuentas de Iván Márquez, Santrich y disidencias de las Farc

La medida se da luego de que la Policía Nacional pidiera a varias redes sociales tomar acciones frente a un video difundido por el disidente de las Farc.

15 de enero de 2021

Luego de que el pasado miércoles en un video difundido en redes sociales reapareciera Iván Márquez, con fusil en mano y en medio de la selva, plataformas como Twitter y YouTube suspendieron y cerraron las cuentas de ese jefe guerrillero, además de Jesús Santrich y las disidencias de las Farc.

Las imágenes causaron polémica pues Márquez, quien fuera jefe del equipo negociador de la desmovilizada guerrilla en los diálogos de La Habana y que en la actualidad está prófugo de la justicia, manifestó su respaldo a la revocatoria del mandato del presidente Iván Duque.

“Vamos por la revocatoria del mandato de Duque. Si nos unimos, podremos lograrlo”, dijo Márquez en el video.

Márquez, junto a Santrich, alias El Paisa y otros guerrilleros que habían participado en el proceso de paz, volvió a las armas a finales de agosto de 2019 cuando se proclamó jefe de las disidencias en la autodenominada “Segunda Marquetalia”.

Tras conocer las imágenes, la Policía Nacional elevó una solicitud a redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube para suspender indefinidamente las cuentas de los miembros principales de esa disidencia.

Tras la petición de las autoridades, la red social canceló en las últimas horas cuentas como @IvanMarquezFarc, @JSantrich_FARC y @SMarquetalia, que fueron utilizadas como canales para la divulgación de la propaganda de ese grupo armado ilegal.

Como en otros casos, Twitter no se pronunció al respecto de estos casos en específico. Por el contrario, en cada una de las cuentas aparece un mensaje genérico que indica que la red social “suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter”.

Iván Márquez reaparece y apoya revocatoria de Duque

En el polémico video, Márquez declara: “Tendremos que buscar por todos los medios la manera de salir del pantano, de la dictadura Duque-Uribe. Eso se logra mediante la movilización de todo el pueblo y la unidad del movimiento social y político del país en una gran coalición de fuerzas democráticas que oriente sus pasos hacia la instauración de un nuevo gobierno”.

Este fue el tercer pronunciamiento que hizo Márquez desde la clandestinidad, luego de que, a finales de septiembre pasado, el guerrillero pidió al presidente Iván Duque dejar la Casa de Nariño.

Durante el video, Márquez no menciona el nombre de Roy Barreras, pero el senador fue el único en comprometerse desde octubre del año pasado a sacar adelante un referendo para revocar al mandatario y es el promotor principal del mecanismo de participación ciudadana.

La reaparición de Márquez generó varias reacciones. En primer lugar, desde la Presidencia de la República se desprendió un fuerte mensaje cuando el consejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, por medio de su cuenta oficial de Twitter, arremetió contra el guerrillero y pidió que le hable claro al país sobre una supuesta alianza electoral con el santismo que se estaría manteniendo al parecer desde 2014.

“Qué nos hablen clarito. ¿Acaso se mantiene la alianza electoral de 2014 entre el santismo e Iván Márquez? Las disidencias de Farc son una banda del narcotráfico igual al Clan del Golfo. Todos los actores políticos deben repudiarlas y no aceptar que interfieran en la democracia”, dice uno de los mensajes de Guarín.

Además, el jueves en Vicky en SEMANA la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia dijo que le parecía muy “rara” la propuesta de Márquez y que de hecho coincide con que, a finales del año pasado, en la Comisión Primera del Congreso, tuvo que ver la defensa liderada por el senador Roy Barreras, del también disidente Jesús Santrich.

Por su parte, el senador Roy Barreras dijo que había que rechazar el video donde apareció Márquez, un disidente que traicionó el proceso de paz firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. “Esos videos delirantes, absurdos, desconectados de la realidad, no hacen sino daño”.

“Anoche yo pensaba que el video de Márquez apoyando las revocatorias o los videos de Popeye en su momento apoyando las marchas uribistas, se parecen en que generan repudio porque contaminan cualquier iniciativa”, señaló el senador.