Tendencias
En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
Twitter descarta sistema automatizado de recorte de imágenes (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) - Foto: Getty Images

tecnología

Twitter descarta sistema automatizado de recorte de imágenes

La noticia llega un mes después de que la red social lanzó una iniciativa de equidad algorítmica como parte de un esfuerzo por reducir sesgos en su plataforma por la automatización.

Twitter informó este miércoles que descartó un sistema automatizado de recorte de imágenes, después de hallar un sesgo en el algoritmo que controla la función. La plataforma de mensajería dijo que encontró que el algoritmo brindaba un “trato desigual basado en diferencias demográficas”, favoreciendo a usuarios blancos y hombres sobre negros y mujeres. También advirtió de un sesgo descrito como “mirada masculina”, que se enfocaba en el pecho o las piernas de una mujer.

La noticia llega un mes después de que Twitter lanzara una iniciativa de equidad algorítmica como parte de un esfuerzo por reducir sesgos en su plataforma por la automatización.

Los pronunciamientos se hacen frente a la tecnología lanzada en 2018, cuando Twitter introdujo un algoritmo de relevancia para recortar imágenes, con el objetivo de mejorar la coherencia en el tamaño de las fotos en la línea de tiempo y centrarse en sus elementos más importantes.

Rumman Chowdhury, jefe de ingeniería de software de Twitter y especialista en ética e inteligencia artificial, dijo que la compañía determinó después de su revisión que es preferible dejar las decisiones de corte de imágenes en manos de los usuarios.

“Consideramos las compensaciones entre la velocidad y la consistencia del corte automatizado con los riesgos potenciales que vimos en esta investigación”, indicó en una publicación de blog.

Agregó que “una de nuestras conclusiones es que no todo en Twitter es buen candidato para un algoritmo y, en este caso, cómo recortar una imagen es una decisión que la gente toma mejor”.

El anuncio se produce en medio de una mayor preocupación por los algoritmos avanzados que pueden ofrecer resultados sesgados debido a la falta de datos sobre minorías u otros factores.

Esta semana, Amazon anunció que estaba extendiendo la prohibición sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden en medio de temores de que sus fallas pudieran amplificar el prejuicio racial.

La iniciativa de Twitter exige “asumir la responsabilidad” de las decisiones algorítmicas con el objetivo de “equidad y justicia de los resultados”, según la empresa.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
PARÍS, FRANCIA - 13 DE ENERO: En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov. (Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) - Foto: Getty Images
Twitter anunció que prepara el lanzamiento de una suscripción de pago para sus usuarios denominada Twitter Blue. - Foto: AP

Otros anuncios de Twitter

Esta semana la red social Twitter anunció que prepara el lanzamiento de una suscripción de pago para sus usuarios denominada Twitter Blue, con la que los cibernautas de esta plataforma podrán tener acceso a funciones exclusivas. El costo de la suscripción sería de 2,99 dólares por mes.

Entre las características de pago de Twitter Blue se encuentra la opción de deshacer el envío de tuits –una ventana de tiempo durante la cual el usuario puede eliminar un tuit tras su publicación– como ya había anunciado anteriormente la desarrolladora inversa Jane Manchun Wong, cuando descubrió la prueba en el código de la app de Twitter.

Además del nombre Twitter Blue, Wong ha advertido otras nuevas funciones exclusivas de la versión de pago de Twitter, por ejemplo, las colecciones’, con las que los usuarios pueden guardar y organizar sus tuits favoritos para leer más tarde.

Adicionalmente, la red social prepara entre sus próximas novedades diferentes suscripciones de pago, que permitirían el acceso a diferentes características adicionales a las anteriormente mencionadas. Se prevé que entre esas opciones de pago los usuarios del servicio podrían acceder a funciones como Scroll, una plataforma comprada recientemente por Twitter.

Scroll permitiría leer y organizar contenido como noticias sin publicidad ni otras distracciones a través de acuerdos con los editores. Esta plataforma ya había adelantado anuncios al respecto cuando se formalizó su adquisición por parte de Twitter. Por ejemplo, se dijo que su servicio pasaría a estar “integrado en una suscripción más amplia de Twitter”, como afirmó su director ejecutivo, Tony Haile.

La red social, además, ha presentado una nueva función denominada Tip Jar, con la que permitirá que las personas que usen su plataforma envíen propinas directamente a los creadores de contenido (por ejemplo periodistas, expertos y organizaciones benéficas) y que ya está disponible para todos los usuarios de la aplicación para móviles de Twitter en inglés.

La función de propinas ya se había dado a conocer el mes pasado en filtraciones, pero ahora la compañía ha confirmado en un comunicado la existencia de esta herramienta mediante un nuevo botón ubicado en los perfiles de los usuarios.

El botón de Tip Jar (‘tarro de propinas’, en inglés) abre una lista de servicios de pago para que los usuarios elijan la herramienta que prefieren para enviar una propina a un creador, mientras que Twitter confirmó que no cobrará ninguna comisión por dichos pagos. Aunque las demás novedades no han sido oficializadas por Twitter, se espera que vayan siendo habilitadas en los próximos meses.

Con información de AFP.