(AP Photo/Maya Alleruzzo)
Este miércoles se conoció que los residentes palestinos que viven en el barrio de Sheikh Jarrah, una zona predominantemente palestina ubicada en el este de Jerusalén, han usado las redes sociales para protestar ante la posibilidad de ser desalojados. (AP Photo/Maya Alleruzzo) | Foto: AP

TECNOLOGÍA

Twitter e Instagram explican por qué se están bloqueando cuentas de palestinos en Israel

Ambas plataformas se refirieron a los bloqueos de contenido reportados por usuarios en un barrio palestino de Jerusalén.

12 de mayo de 2021

Los recientes enfrentamientos entre grupos armados palestinos con el Ejército de Israel han dejado hasta el momento más de 60 muertos, mientras las autoridades alertan sobre la posibilidad de que el conflicto siga agravándose.

Este miércoles se conoció que los residentes palestinos que viven en el barrio de Sheikh Jarrah, una zona predominantemente palestina ubicada en el este de Jerusalén, han usado las redes sociales para protestar ante la posibilidad de ser desalojados.

No obstante, muchos de estos residentes han denunciado que desde la semana pasada sus publicaciones han sido eliminadas o bloqueadas de sus cuentas en redes sociales como Instagram o Twitter.

Hasta el pasado lunes 10 de mayo se habían reportado más de 200 reclamos relacionados con contenidos bloqueados que provenían del barrio Sheikh Jarrah.

La organización 7amleh, por ejemplo, confirmó que ha recibido centenares de denuncias sobre publicaciones eliminadas y cuentas suspendidas a personas palestinas. “En Instagram se trataba sobre todo de retirada de contenidos, incluso se eliminaron archivos de historias más antiguas”, afirmó a la agencia Reuters la asesora de defensa de 7amleh, Mona Shtaya.

“En Twitter, la mayoría de los casos fueron de suspensión de cuentas”, agregó la experta. Entre tanto, Instagram y Twitter salieron al paso de las denuncias y se refirieron a los problemas que han originado los bloqueos o suspensiones en ese territorio.

Las dos plataformas afirmaron que las cuentas fueron suspendidas por un error en los sistemas automatizados de ambas redes sociales, pero que el problema ya se había resuelto y el contenido ya estaba restablecido en las cuentas de los usuarios afectados, según recoge la agencia Reuters.

Redes sociales (Photo by Matthew Vincent/PA Images via Getty Images)
Redes sociales (Photo by Matthew Vincent/PA Images via Getty Images) | Foto: PA Images via Getty Images

Instagram reconoció en un comunicado que se ha visto afectada por esa falla técnica que impidió que se mostraran los contenidos que los usuarios compartían, lo que llevó a especular sobre un intento de silenciar algunas campañas de concienciación.

La red social agregó que esa falla hizo que el contenido compartido por varios usuarios se mostrara como desaparecido, lo que tuvo relación directa con las publicaciones originadas desde Sheikh Jarrah y otros países del mundo, por ejemplo, en las manifestaciones del Día Nacional de Concienciación sobre las Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas en Estados Unidos o las protestas sociales que se llevan a cabo en Colombia.

“Lamentamos mucho que esto haya sucedido. Especialmente para aquellos en Colombia, Jerusalén Este y las comunidades indígenas que sintieron que esto era una supresión intencional de sus voces y sus historias, no era nuestra intención en absoluto”, señaló la red social que pertenece a Facebook desde 2012.

(AP Photo/Heidi Levine)
(AP Photo/Heidi Levine) | Foto: AP

A pesar de las explicaciones, varias organizaciones de derechos digitales solicitaron a Twitter e Instagram que usen políticas de moderación “transparentes y coherentes”, además de resaltar la importancia de que estas plataformas sean más abiertas cuando se produzcan eliminaciones.

El responsable de Instagram, Adam Mosseri, insistió el pasado viernes en que “el desperfecto no estaba relacionado con el contenido” e incluso se disculpó con “todos aquellos que han sentido que no pudieron llamar la atención sobre estas causas increíblemente importantes, y muchas otras en todo el mundo”.

Entre tanto, este miércoles el movimiento islamista armado Hamás confirmó la muerte de varios de sus comandantes por cuenta de los ataques aéreos israelíes que se han llevado a cabo durante las últimas horas en la Franja de Gaza, mientras que el portavoz del ala militar de esa organización, Abu Ubaida, aseguró que tomarán represalias si no cesan los ataques.

Entre los muertos del movimiento islamista están Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza, la principal urbe del enclave que es autogobernado por los palestinos, en el marco de un histórico conflicto con los israelíes por el control de esa región del territorio en el Oriente Próximo.