Foto de referencia de manufactura
Foto de referencia de manufactura | Foto: Getty Images

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Una guía para escalar IIoT en manufactura: Cómo capturar valor en el camino hacia la transformación digital

Con la reciente explosión en el número de soluciones digitales que buscan potenciar el desempeño operacional de las empresas, para muchos líderes puede ser un desafío entender en cuáles de estas tecnologías invertir.

22 de abril de 2021

Para las compañías de manufactura hay un área de inversión clave: internet de las cosas industriales (IIoT), también conocido como industria 4.0. Esta tecnología es una de las claves para habilitar reducciones drásticas en los paros de producción, crear nuevos modelos de negocio y mejorar las experiencias de los clientes.

La reciente pandemia ha demostrado que IIoT ayuda en la resiliencia organizacional durante eventos catastróficos. Por ejemplo, las herramientas de gestión digital y conectividad han permitido a las compañías reaccionar más rápido ante cambios en el mercado, logrando ajustes en la capacidad de producción y permitiendo realizar una gestión remota de la operación.

Durante el año pasado, varias empresas de América Latina dieron pasos grandes hacia delante estableciendo centros de control integrados para la gestión de la operación remota de activos. Por su parte, el Foro Económico Mundial, en colaboración con McKinsey, elaboró una red de 69 fábricas pioneras en la aplicación de casos de uso disruptivos de Industria 4.0 en consumo masivo, industria avanzada, industria de procesos e industria médica y farmacéutica.

Un gran número de organizaciones de manufactura se encuentran piloteando iniciativas digitales del IIoT. Sin embargo, a pesar de las reducciones en costo del poder de cómputo, mejoras en la capacidad de integración, conectividad y utilización de nuevas plataformas, pocas organizaciones han logrado escalar exitosamente iniciativas digitales que generen beneficios significativos.

Esto se debe principalmente a una combinación de retos técnicos y organizacionales. Por el lado técnico, muchas organizaciones todavía se enfrentan a problemas de antaño: ¿cómo trabajar con sistemas y aplicaciones heterogéneas? O ¿cómo determinar cuál función (p.ej. operaciones, logística, mantenimiento) debe ser soportada por una aplicación o un sistema técnico especifico?

En el ámbito organizacional, muchas compañías tienen dificultades para modificar sus procesos o no logran encontrar las soluciones digitales correctas, lo que frena su aplicación más amplia en la organización, dejando así dinero sobre la mesa. Por ejemplo, se implementan casos de uso fragmentados, con poco traslape, y que sufren por falta de una implementación integral efectiva que capture todo el valor.

Para ser exitosos en la implementación de soluciones digitales se requiere un cambio armónico en los procesos y en las personas; un cambio que permita capturar la totalidad de los beneficios. Para ello se requiere un compromiso de los líderes de la organización para que la aplicación de tecnologías digitales no sea un proyecto exclusivo del área TI, sino un esfuerzo coordinado en toda la organización.

A continuación listamos los factores clave para la implementación exitosa a escala de tecnologías IIoT en una organización de manufactura, contenidos en tres dimensiones:

1. IIoT y el negocio: identificar, priorizar e implementar casos de uso claves

Para identificar casos de uso claves, se puede utilizar una combinación de casos identificados por la base de colaboradores y casos identificados por los líderes. Una vez identificados, deben ser priorizados de forma sistemática, teniendo en cuenta el impacto financiero de cada uno y la facilidad de implementación. Cada caso de uso es entonces analizado en términos de su potencial de replicabilidad en la red de plantas manufactureras de la organización.

Una vez identificados los casos a implementar, se requiere desarrollar un plan de alto nivel para el despliegue de los casos en las diferentes plantas, pensando no solamente en los requerimientos técnicos, sino también en el desarrollo de capacidades y cambios en los procesos que habiliten el potencial total de los casos seleccionados. El plan de implementación puede ser estructurado en olas que permitan ir incorporando nuevas operaciones y funciones.

Luego se suele seleccionar un caso que servirá de guía para implementaciones posteriores. Este caso guía ayudará a generar impulso en la organización.

2. IIoT y la organización: desempeño, capacidades y cultura

Superar las barreras organizacionales es un requisito para gestionar con éxito los aspectos tecnológicos de la implementación de casos de uso digitales. Para ello, primero es necesario que los líderes establezcan objetivos claros para toda la transformación e instalen un equipo responsable para monitorear el progreso. Este equipo se debe asegurar de que la implementación se mantenga en curso, identificando rápidamente las desviaciones y definiendo las medidas de mitigación para volver a encarrilar la implementación.

En segundo lugar, también se requieren cambios en las estructuras organizacionales, en los tipos de colaboración y en los perfiles y roles laborales. En resumen, se requiere construir una nueva forma de trabajar y un nuevo conjunto de capacidades. Este marco debe incluir lo siguiente:

· Un modelo de gobernanza común

· Procesos armonizados

· Gestión centralizada de datos y seguridad

Adicionalmente, es necesario identificar y desarrollar todas las habilidades relevantes para el desarrollo, implementación y operación de los casos de uso digitales, incluida la capacitación del talento existente y la contratación de nuevos talentos.

3. IIoT y tecnología: diseñar la plataforma, habilitar la nube y crear el ecosistema

Las organizaciones de manufactura se enfrentarán a decisiones sobre tecnología en tres niveles: plataforma, nube y ecosistema.

El diseño de la plataforma se centra en la creación de la arquitectura objetivo. Un aspecto fundamental de esta arquitectura es la integración de tecnologías de la información y tecnologías de la operación, reto al que se están enfrentando muchas organizaciones, ya que sus sistemas tradicionales de gestión de operaciones a menudo se quedan cortos. Para lograr un stack de tecnología verdaderamente integrado, las organizaciones deben evaluar su condición actual y crear el estado objetivo futuro, que alinea los casos de uso seleccionados.

El valor de la nube para la transformación digital de la organización de manufactura es claro: si bien los ahorros de costos de TI son menores, la nube brinda beneficios valiosos para la empresa, como el acceso a nuevos motores de inteligencia artificial (IA) y machine learning, así como un ambiente controlado para la experimentación y enlaces a nuevos productos y servicios. Para lograr esto, las organizaciones podrían identificar beneficios a corto plazo; en especial, qué aplicaciones migrar a la nube y en qué secuencia. Luego, podrían implementar un modelo de gobierno sólido para administrar de manera estricta la transformación de la nube. Finalmente, será importante establecer un equipo de infraestructura con la capacidad y el mandato para gestionar la arquitectura y los servicios estándar que serán utilizados por los equipos de desarrollo.

Por último, al crear el ecosistema es clave un enfoque holístico para la implementación de casos de negocio digitales, que considera los fundamentos del negocio, la organización y la tecnología y así pueda ayudar a las empresas de manufactura a superar los obstáculos que típicamente se observan y conseguir un impacto a escala.

Por: Carlos Buitrago, socio, Ruben Lopez, socio asociado y Camilo De Castro, consultor de McKinsey & Company

Adaptado de: Leveraging Industrial IoT and advanced technologies for digital transformation, McKinsey & Compan