Whatsapp agregaría reels a la app en una próxima actualización ¿cómo funcionarían?
Whatsapp | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

WhatsApp: cómo usar el app de escritorio sin escanear el código QR

La versión web de la plataforma es una herramienta útil para quienes utilizan constantemente la aplicación y existe una opción para no tener que hacerlo cada vez que se quiere usar el servicio.

13 de abril de 2021

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería instantánea más populares en el mundo por su facilidad de uso, así como por la oportunidad que les brinda a sus usuarios para enviar mensajes en formatos de texto, imágenes, audio y video, entre otros, de manera eficiente y sin importar en qué parte del mundo se encuentre el receptor.

Entre las herramientas más utilizadas de esta aplicación está su versión de escritorio, conocida como WhatsApp Web, donde se puede acceder a las conversaciones de manera sencilla, además de enviar y recibir al igual que en el celular mensajes con todo tipo de formatos e incluso hacer y recibir llamadas telefónicas o videollamadas. Esto representa una gran ventaja en medio de las actividades laborales y académicas que se vienen desarrollando en todo el mundo de manera virtual, ya que a esta función se puede acceder desde casi cualquier navegador moderno, sin importar el sistema operativo del computador desde el que se utilice.

De este modo, activar WhatsApp Web en el computador de escritorio o portátil es una ventaja para quienes desean comunicarse de manera más rápida con sus contactos sin necesidad de utilizar todo el tiempo el dispositivo móvil.

Para ello, solo se requiere tener conexión a una red wifi. Una vez ambos dispositivos estén conectados, lo único que se debe hacer es desde el computador acceder a WhatsApp Web en la dirección web.whatsapp.com y el app arrojará un código QR el cual debe escanearse con el celular.

En este punto, es necesario, desde el celular, abrir WhatsApp, luego acceder al menú de configuración e ingresar a la opción de WhatsApp Web. Allí aparecerá la opción para escanear el código QR que ya previamente apareció en la plataforma versión escritorio. Una vez hecho, en la versión web de WhatsApp, es decir, en la pantalla del portátil o computador, aparecerán los mismos chats de WhatsApp del teléfono.

Sin embargo, muchos se preguntan si para acceder a esta herramienta existe alguna posibilidad de usar la app de escritorio sin necesidad de escanear el código QR. Antes de responder a esa inquietud, es importante saber que los códigos QR son un sistema de identificación único. Es una forma rápida de compartir enlaces web, como por ejemplo el menú de un restaurante, pero también ofrece importantes opciones de seguridad.

El uso del código QR en la versión móvil de WhatsApp es una manera en que la aplicación busca asegurarse que el dueño de la cuenta es la misma persona que está intentando ingresar a las conversaciones desde el equipo de escritorio o portátil. Por ende, aunque es imposible usar WhatsApp Web sin escanear el código QR en una primera instancia –es decir en el proceso de emparejar la app con su versión web– sí hay una forma de usar WhatsApp Web sin tener que escanear el código QR cada vez que se quiere emparejar el celular.

Para lograrlo, se requiere que el dispositivo y la versión web están previamente emparejadas. Solo en ese caso, si WhatsApp Web ya fue configurado previamente en un equipo y no se cerró la sesión una vez se finalizó el uso de la app en el dispositivo, cualquier persona que acceda al computador solo con ingresar a WhatsApp Web puede acceder a la plataforma sin requerir el código QR y, por ende, mirar las conversaciones.

Esta es una buena herramienta para ahorrar tiempo en el caso de que el equipo de escritorio o portátil sea de uso exclusivo de una persona; pero si no lo es, puede generarle inconvenientes de privacidad o seguridad. Por eso, si se trata de un equipo corporativo o público, es primordial cerrar la sesión en el navegador al retirarse del computador para evitar que otras personas puedan ver las conversaciones.

En caso de haberlo olvidado, a través del celular también se puede hacer este proceso. Solo hay que ingresar a la configuración, luego a WhatsApp Web donde se podrán ver todos los sitios donde fue abierta la sesión, los cuales al hacer clic sobre ellos, dan la opción de ‘Cerrar Sesión’.