YouTube (Foto Getty)
YouTube (Foto Getty) | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPA Images

Videos

YouTube cambiará la forma en la que muestra los comentarios en los videos; así funcionará

En constante innovación, la biblioteca de Alejandría del siglo XXI en términos de contenidos en video (y filial de Google) se plantea expandir sus posibilidades.

1 de mayo de 2021

Para los ingenieros de Google que desarrollan el YouTube que veremos en los meses por venir, el trabajo es uno interesante: imaginar lo que vendrá, lanzar la prueba en el mundo real y ver cómo reacciona.

Así se va midiendo lo que puede, o no, ser adoptado por la gente. Se busca algo que mantenga al internauta por una gran cantidad de minutos en su plataforma, viendo sus publicidades mientras consume sus casi infinitos contenidos. Se estima que cada minuto se suben 500 horas de video a YouTube en todo el mundo, es decir unas 30.000 horas cada hora y 720.000 horas de video por día.

Por eso, resulta interesante la innovación que viene probando YouTube (una de muchas que evalúa en sus desarrollos constantes y rediseños), y que tiene el potencial de ser presentada pronto al público general. Esto se debe definir en cuestión de meses.

YouTube contabilizó en 2020 unos 2.000 millones de usuarios activos y su trono de la biblioteca de Alejandría del siglo XXI es indiscutible por la cantidad y, sobre todo, la variedad de contenido que agrupa y ofrece. Es tantas cosas a la vez y algo tan específico para cada usuario, que definirla es complejo.

Para el usuario constante de YouTube, por su lado, no es sorpresa que parte de la experiencia es ver el material y parte de la experiencia es vivirlo a través de los comentarios de los otros usuarios y en interacción con los mismos.

Esto sucede más allá de que, como todo en internet, en estos espacios haya desadaptados que se dedican a propagar su odio. Los comentarios, que igual pueden ser desactivados por los administradores, sirven como una expansión del tema en cuestión y, en esa medida, suelen contribuir a la experiencia de manera altamente positiva. Por eso son tan apreciados por los usuarios y, en esa medida, se convierten en materia de estudio y profundización en los laboratorios de Google.

La gente no solo retroalimenta su experiencia a través de los comentarios, la expande. Para la innovación que prueba esta ocasión, YouTube se inspira en una característica de la plataforma Soundcloud. Se trata de un cambio en la manera en la que se interactúa con los comentarios: la idea es introducir comentarios en momentos del video, hacerlos visibles en tiempo real.

Los usuarios hoy pueden sumar marcas de tiempo en sus comentarios, hacer referencias a los momentos, pero no los veían en una interacción que se va desplegando, si así se quiere.

Como bien lo registra el portal computerhoy, “esta funcionalidad puede quedarse en el tintero ya que al estar en periodo de prueba lo importante es el feedback que envían los usuarios. Lo único que podemos decir es que resultaría curioso tener esta interacción en los comentarios de YouTube, sería algo más personal y llamativo ver cómo los diferentes usuarios reaccionan en momentos exactos del mismo video”.

Por su parte, el portal Digitaltrends anota que, según un artículo de Android Police, “los usuarios pueden ver los comentarios vinculados a partes específicas de una canción como marcas de verificación en la barra de desplazamiento”.

La prueba se reduce por ahora a unos cuantos usuarios. Usted puede averiguar si hace parte de los pocos elegidos entrando a sus opciones de comentarios: si le aparece la opción “Timed Beta”, puede ver de qué se trata.

Con respecto a SoundCloud, esta sigue dando buenas noticias a sus usuarios y beneficiarios especialmente: se convirtió en abril en una plataforma que adopta un modelo “user centric”, basado en las reproducciones individuales de los suscriptores, y así remunerará a “casi 100.000 artistas independientes” por sobre grandes estrellas que solían llevarse la tajada más grande del pastel.