YouTube y varios servicios de Google sufren caída temporal en todo el mundo | Foto: Archivo Semana

INTERNET

Varios servicios de Google, incluido YouTube y Gmail, sufrieron caída en todo el mundo

Incluso el videojuego Pokemon Go presentaba fallas.

14 de diciembre de 2020

Varias plataformas de Google sufrieron una caída mundial en la mañana de este lunes, de acuerdo con reportes de cientos de usuarios en países de todo el mundo, incluida Colombia.

Así lo mostró el sitio web especializado DownDetector, que hacia las 7:00 de la mañana evidenciaba picos de informes de interrupciones en YouTube, Gmail, Google Drive, Stadia, Google Calendar, Hangouts, Google Meet, e incluso el videojuego Pokemon Go.

De momento, se desconoce la causa del problema, que tardó unos 30 minutos en resolverse. Las fallas afectaron tanto a la versión de computador como de móviles, principalmente del sitio web de Gmail.

La mayor parte de los reportes provenían de Reino Unido, Portugal, España, Polonia y Grecia, además de Estados Unidos, India, Japón, Australia y Brasil, entre otros.

En redes sociales la tendencia número uno durante cerca de una hora fue “Google”, seguido por Gmail y #YouTubeDOWN, hashtag con el que usuarios compartieron memes, quejas y pantallazos del mensaje que la plataforma de videos mostraba, el ya famoso simio con un letrero que reza en inglés “Something went wrong” (algo salió mal).

Esta no es la primera vez que Google sufre una caída así este año. El pasado mes de septiembre se produjo un fenómeno similar a nivel global en todos los servicios, fallo que duró cerca de siete horas.

En esa ocasión, la web Downdetector, especializada en el monitoreo de este tipo de errores en Internet, mostró más de 1.185 reportes en todo el mundo por fallas en las plataformas, especialmente a la hora de abrir un sitio web, en un 88 % de los casos.

Similar a lo ocurrido este lunes, en su momento los problemas de acceso a múltiples servicios se registraron especialmente en el área de Nueva York (Estados Unidos), Japón, Reino Unido, México, India, Brasil, Chile y Colombia.

El fallo de este 14 de diciembre lunes empezó a ser señalado por los internautas de varias grandes zonas geográficas sobre las 6:50 de la mañana (hora Colombia), según Downdetector, mientras que se multiplicaban los mensajes con la etiqueta #GoogleDown (#GoogleCaído), sobre todo en Twitter.

Google indicó en su panel de control, accesible en línea, que todos sus servicios se estaban viendo afectados para “la mayoría de usuarios”.

No obstante, una hora más tarde el gigante estadounidense señalaba que sus servicios ya habían sido restaurados para “algunos usuarios” y que “el problema debería ser resuelto próximamente para todos los usuarios”.

Los principales servicios de Google parecen haberse visto afectados, como Gmail, Google Maps, Google Drive y Youtube.

En cambio, esta caída no parecía total, pues algunas personas pudieron acceder a ciertos servicios de Google, incluso en el momento más crítico del fallo.

Además de su célebre motor de búsquedas, Google ofrece una multitud de funciones, que van desde la mensajería hasta el intercambio de videos, pasando por mapas, almacenamiento de fotos o de documentos e incluso juegos.

En los últimos días Google también fue noticia cuando la agencia de protección al consumidor dijo que revisará los acuerdos realizados por Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y la matriz de Google, Alphabet, desde 2010, en medio de crecientes quejas sobre plataformas tecnológicas que han dominado sectores económicos clave.

El Departamento de Justicia y once estados iniciaron un proceso contra Google a mediados de octubre, acusando al grupo de abusar de una cuasi-hegemonía con su buscador.

El escrutinio ha ido en aumento para las grandes empresas de tecnología que han extendido su dominio en los últimos años, incluso durante la pandemia global, a medida que más personas recurren a las plataformas de Internet para obtener bienes y servicios

Con información de AFP.